cabecera_tipográfica_trans

15 junio 2010

El yacimiento de minerales de Afganistan bajo sospecha

Ayer se difundió la noticia de que se había descubierto un gran yacimiento de minerales en Afganistán entre los que figurarían hierro, cobre, cobalto, oro y materiales industriales clave como el litio.

Una vez disuelto el desconcierto inicial que provocó la noticia ya se han alzado voces críticas en Estados Unidos que achacan que algo que no es nuevo –se sabía ya desde los tiempos de la invasión rusa–se esté utilizando precisamente ahora para influir en la opinión pública en favor de continuar con la intervención cuando ésta no pasa por su mejor momento.

“Como señaló Blake Hounshell, editor de la revista Foreign Policy, el Servicio Geológico de Estados Unidos ya había publicado hace tres años en Internet un completo inventario de los recursos afganos no petroleros.
Gran parte de este estudio se basó en exploraciones realizadas por la Unión Soviética durante su ocupación del territorio afgano en los años 80.
La pregunta es por qué la noticia, reproducida por varias cadenas extranjeras, fue publicada ahora.
Risen sugirió que "los funcionarios estadounidenses y afganos acordaron hablar sobre los descubrimientos minerales en momentos difíciles" para la ofensiva contra el Talibán.
Las bajas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han crecido en las últimas semanas. La táctica de "limpiar, controlar y construir" en la estratégica región de Marja parece haber fracasado, y la planificada campaña en y alrededor de la ciudad clave de Kandahar se ha demorado por casi dos meses.
La última encuesta indica una creciente erosión del apoyo al compromiso de Washington con la guerra, en comparación con ocho meses atrás, cuando el presidente Barack Obama aceptó las recomendaciones de enviar unos 30.000 soldados más a Afganistán para que el contingente militar en ese país ascendiera a un total de 100.000 este verano boreal.
Además, el poco respaldo a la guerra que permanece en los países aliados de Washington en la OTAN se desvanece rápidamente. Naciones de esa alianza y otras actualmente tienen unos 34.000 soldados en suelo afgano.
En vísperas de la conferencia ministerial de la OTAN en Bruselas la semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que Washington y sus aliados afrontaban dificultades para convencer a sus ciudadanos de que su estrategia contra el Talibán estaba funcionando.
De hecho, la administración de Obama pretende realizar una gran revisión de su campaña en Afganistán para fines de este año. El presidente había prometido retirar las tropas definitivamente en julio de 2011.”

Más en “Informe sobre riqueza mineral de Afganistán despierta dudas”.



No hay comentarios: