cabecera_tipográfica_trans

22 junio 2010

Detenido Behzad Bagheri, activista estudiantil iraní

Desde el 29 de mayo se encuentra recluido sin cargos en la prisión de Dastgerd, en Esfahan, el estudiante izquierdista iraní de 24 años Behzad Bagheri Kahkesh, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ya que se encuentra en prisión por la reivindicación pacífica de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Behzad es estudiante de Arqueología en la Universidad de Teherán y pertenece al grupo izquierdista Estudiantes por la Libertad y la Igualdad. Lo detuvieron en su casa, en Shahin Shahr, en el norte de Esfahan, agentes vestidos de civil que dijeron que venían de Zarin Shahr, localidad situada al sur de Esfahan.

Su familia se llevó más de una semana sin saber dónde estaba. El pasado 8 de junio Behzad les llamó y les dijo que de momento lo iban a tener recluido en la sección del Ministerio de Información de la prisión de Dastgerd de Esfahan.

El motivo de su detención no está claro, pero Amnistía Internacional cree que podría formar parte de una sucesión de detenciones de activistas políticos, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas y otras personas que se practicaron en los días y semanas previos al aniversario de las cuestionadas elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio de 2009.

La madre de Behzad, Parvin Vafakhah, fue citada en la oficina del Ministerio de Información de Esfahan el 9 de junio, pero cuando se dirigía allí recibió un mensaje donde le decían que no hacía falta que fuera.

Behzad Bagheri colaboraba con dos revistas de la Universidad de Teherán ahora prohibidas -Tolou’ y Khak- y ya estuvo detenido en 2007, cuando entre noviembre de ese año y febrero de 2008 se practicaron detenciones masivas de estudiantes de izquierdas. Fue puesto en libertad bajo fianza en marzo de ese mismo año.

Las autoridades iraníes negaron el permiso para celebrar manifestaciones en el aniversario de las elecciones presidenciales, y en los días y semanas previos aumentaron las detenciones de activistas políticos, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas y otras personas.

Algunos ciudadanos desafiaron la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que había en la calle y se manifestaron en Teherán el 12 de junio de 2010. Según el jefe de la policía de Teherán se detuvo al menos a 91 personas en relación con las manifestaciones, aunque la verdadera cifra de detenciones podría ser mayor.



No hay comentarios: