cabecera_tipográfica_trans

14 mayo 2010

Resistencia

Ricardo J. Royo-Villanova y Martín

“Es una cuestión de intereses, o lo que es lo mismo: es una cuestión de clases. Desde la última legislatura de Felipe González, hasta la actual de Zapatero, los ricos -lamento no ser científico, quiero que se me entienda sin posibilidad de confusión alguna- han asaltado al estado y han acabado con todos aquellos impuestos que suponían una mínima redistribución de la riqueza: el IRPF se ha quedado en algo simbólico para las rentas altas, e incluso muchas de las medias, el Impuesto de Sociedades sólo lo pagan las sociedades productivas, mientras que las especuladoras pagan un 1%, el Impuesto del Patrimonio es historia, y el de Sucesiones y Transmisiones lo liquidaron en alegre coyunda e histórica pinza contra los pobres, y de nuevo, lamento no ser científico, Esperanza Aguirre y José Luis Rodríguez Zapatero . En los últimos 10 años, el estado ha dejado de ingresar miles de millones de euros, sin que se hayan reducido los impuestos que pagan las rentas bajas. Y ahora toca reducir los gastos. Mañana veremos como lo que hay que hacer es desmantelar los servicios sociales y privatizarlos en trocitos.
Ya pueden hacer los sindicatos todas las huelgas generales de un día que se les ocurra, que esto no se arregla con una huelga general. El problema es que, dadas las circunstancias, si no se discute ni cuestiona la globalidad del contexto político y económico, lo único que se puede hacer es lo que están haciendo los gobiernos europeos -es cierto que el de Zapatero con especial mala hostia, ya que ni se plantea tocar otras rentas que las más bajas-, que no es otra cosa que reducir el gasto-
¿Y ante esta situación, qué podemos hacer? Poca cosa, salvo dejar de colaborar pasivamente y empezar a resistir activamente, aún a riesgo de que nos criminalicen, como está ocurriendo en Grecia...”

Más en “Que no te líen: no es ciencia, son intereses



No hay comentarios: