cabecera_tipográfica_trans

01 diciembre 2009

El patio trasero de los Estados Unidos

Ayer, durante una clase Ética y deontología periodística en la que debatíamos sobre la novela “1984” de George Orwell, el profesor lanzó por sorpresa a los cuatro vientos que estaba convencido de que Estados Unidos no tardaría más de una década en barrer su patio trasero, América Latina, y que la escoba para realizar el barrido será el Plan Colombia.

Los acontecimientos que se están produciendo allende el océano me llevan a pensar que no es tan descabellado lo que ayer planteó mi profesor. Lo de buscar una excusa cualquiera para hacer luego cosas totalmente diferentes no es nada nuevo en la política exterior norteamericana, es más, se está convirtiendo en lo habitual, en lo reglamentario.

Además, el nuevo “Mahatma” Obama, Nobel incluido, se está desdiciendo demasiado y ahora cosas que antes eran blancas ya no lo son tanto.

Lo dicho, que con esta luces la limpieza a fondo del patio trasero puede ser cuestión de unas elecciones o dos.

Al final va a tener razón el miliciano extranjero de la guerra civil española en aquello de que estamos doblegados por el “doblepensar”.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

EE.UU siempre ha considerado "suyo" el resto de América y ha intervenido en "su patio" cuantas veces lo ha considerado necesario, militar o "diplomáticamente" (es un decir, mira los golpes de Argentina, Chile, etc.). Obama no va a cambiar el "status quo" de su "diplomacia doméstica", sólo puede que la convierta menos descarada.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: tal vez, o simplemente que les dé un liviano suspiro, pero poco más, creo yo.