“¿Acaso la OMS no sabe que los diarios vivimos de los titulares? Palabras cortas e impactantes que atrapen al lector: “Gripe porcina”. Era poco elegante, pero cumplía. Las dosis de alarmismo se encargaban del resto. “Fase 5.” Eso ya está mejor. No explica nada, pero asusta. Que el lector se pierda entre las páginas del periódico, o pase minutos frente al televisor esperando a que alguien se lo explique; si providencialmente no le queda claro, mañana es otro ejemplar vendido.”
Ironizaba ayer Gerardo Albarrán de Alba desde Página 12 refiriéndose a la gripe A H1N1 y su eco en los medios. Y es que el tratamiento informativo que se le está dando al tema deja bastante que desear.
Quizá por eso Los Blogueros nos ha encomendado una importante tarea a los bloggers: difundir información actualizada para amplificar mensaje que las autoridades de salud necesitan hacer llegar con urgencia a las masas.
Copio y pego aquí su comunicado:
La epidemia de gripe porcina ofrece una de esas raras oportunidades para poner a prueba la utilidad e importancia global de la Internet en difundir información actualizada y de último minuto. Igualmente nos brinda a todos los que participamos en la red la oportunidad de amplificar de manera exponencial el mensaje que las autoridades de salud necesitan hacer llegar con urgencia a las masas.
Por lo tanto en el espíritu de la red quiero hacer un llamado a los blogueros(as) y podcasters de lengua hispana para que participen de ésta importante misión, enlazando a información proporcionada por las autoridades de salud locales, nacionales o internacionales, y difundiendo en sus propias páginas la información sobre prevención que publican estas autoridades. El repetir mensajes tan sencillos como lavarse las manos con agua y jabón, que a ojos de algunos son obvios o ridículamente simples, puede significar la diferencia entre una epidemia controlada y una pandemia generalizada de gripe porcina. Así que manos a la obra y contribuyamos a hacer la diferencia.
Creo que nos corresponde también instar a nuestras autoridades de salud locales y regionales a que usen frecuentemente y de manera inteligente la red y las nuevas herramientas Web 2.0 para hacer llegar esta información al público. En algunos casos incluso podríamos ayudarlas a implementar estas herramientas cuando no tuvieran ellos los conocimientos necesarios para hacerlo. Es una cuota de servicio público que creo todo bloguero(a) o podcaster estará dispuesto y orgulloso de proporcionar.
Consistente con el pedido, aquí está el mensaje de prevención que publica la CDC para evitar el contagio con la gripe:
1. Evite el contacto cercano con otras personas - Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
2. Quédese en casa si está enfermo - Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.
3. Cúbrase la boca y la nariz - Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
4. Límpiese las manos - Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
5. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca - Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
6. Tenga buenos hábitos de salud - Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.
Página Sobre Gripe Porcina de la CDC en Español
Prevención Contra la Gripe (CDC - en Español)
Podcasts de la CDC en Español - (Feed RSS de Podcasts en Español)
Twitter de la CDC (en inglés) - http://twitter.com/cdcemergency
Botones de la CDC para difundir el mensaje de prevención contra la gripe
Página Sobre Gripe Porcina de la OMS
Foro FluWikie (información interesante y al día, en inglés)
Se agradece cualquier colaboración.
Vía | Sonia Blanco y Diario de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario