cabecera_tipográfica_trans

17 noviembre 2008

La blogosfera bien, gracias


Al final del segundo día del evento, después de dedicar en exclusiva el contenido de las charlas precedentes a emprendedores, programación, modelos de negocio, empresas en la red y a la madre que los parió, por fin parecía que se iba a hablar de blogs. En concreto se pretendía diagnosticar el estado de la blogosfera.

Nada más lejos de la realidad, en la mesa apareció una periodista de RNE, Marta Pastor, que sin venir a cuento introdujo el manido debate sobre si los blogs son o no periodismo y se empeñó en convertir sus intervenciones en una especie de ciberlección magistral a la que nadie ser había matriculado. Decepción general en la sala.

Si hemos de juzgarla por lo que expuso durante la celebración de la mesa de manera sistemática, desoyendo a los presentes y a los propios compañeros de debate, esta mujer es más analógica que una “pedrá”.

Fernando Tellado lo resumió estupendamente sobre la marcha en Ciberprensa.

Afirmaciones que, cuando menos, denotan alejamiento, desconocimiento y no sé si cierto grado de manipulación y un corporativismo petulante.

“Un periodista sale a la calle, contrasta, se documenta - un blogger escribe lo que quiere sin moverse de la silla”
“La blogosfera existe desde las redes sociales”

La sala sólo quería debatir de blogs y nada más que blogs. Los medios y los cuartos mejor dejarlos para las matemáticas. Pero Marta se empeñó en que no fuera así, spameando sobre medios y periodistas y peguntándose mayestática sobre la representatividad que ostentamos los blogs.

El rumor casi colapsó la sala. Los blogs sólo nos representamos a nosotros mismos, y no aspiramos a representar a nadie más. Somos maduros, que no caducos, como recalcó Josera Portillo, Zifra.

Al final una conclusión desalentadora; la blogosfera como tal no existe. Todavía somos pocos, como decía el día anterior Juan Carlos Fernández, de Microsoft.

Fue entonces cuando la sala comenzó a preguntarse qué hago aquí.

Por mi parte me quedo con una sola impresión, no deducida obligatoriamente de las intervenciones durante el debate, sino del networking continuado en los alrededores del salón. ¿Qué cómo está la blogosfera?

La blogosfera bien, gracias. Algunos periodistas no tanto.

Imagen: qix.it

No hay comentarios: