cabecera_tipográfica_trans

01 octubre 2008

A LP, mi niña de corazón impaciente


Te has ido un veinte de septiembre.

Me lo anunció el maldito email que jamás quise recibir, del mismo remitente por el que me llegaron aquellas informaciones que me mandabas enarbolando la bandera de la ecología y el conservacionismo, ese sueño compartido. Aquellas tus palabras siempre esperanzadas, acaballadas a una ilusión desbordada por la suma inconmensurable de tus gestos, de tu aliento siempre agradecido.

Te has ido y hoy siento el vacío de un barranco oscuro atravesarme la piel. Tu corazón se fragmentó en un arco iris de latidos verdes que iluminan ahora mismo la habitación desde la que escribo.

Si tu corazón hubiera tenido tu empuje, tu aguante inamovible, tu determinación inquebrantable, ahora me estarías proponiendo salvar un pino de uno de tus montes queridos, detener una instalación nuclear en tu bendita tierra, encabezar la batalla por salvar una sierra de postal o desmantelar un montaje fotográfico sospechoso y manipulador.

Pero tu corazón no era como tú y, aunque te aconsejaron cambiarlo, decidiste seguir con él, porque era con el que habías vivido y amado, el que te hizo como tú eras, y querías rendirle tributo. Y ese corazón, en el que yo me sentí cálido y arropado, no pudo aguantar más y decidió detenerse el veinte de septiembre. Sin avisar.

Se me hace difícil escribir sobre los seres que he querido, sobre las personas que te marcan y a las que sabes que debes un giro de tu vida. Se me hace casi imposible hablarte sin saber desde dónde me escuchas. Aunque espero que prados y montañas te veneren, con la pleitesía impagada de la naturaleza sabia, y que puedas disfrutar por siempre de todo el bien que has hecho, compañera.

Quiero que sepas, LP, mi querida Liv Pynyol, que este homínido que se dedica a escribir sus historias sin sentido en una página sin papel, te guardará del olvido, como se guardan los tesoros soñados, aquellos que jamás se muestran y de los que uno jamás se desprende, aquellos que se atrincheran en ese rincón del corazón que nos reservamos para nosotros en exclusiva.

Hasta siempre, mi niña de corazón impaciente.

287 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 287 de 287
Anónimo dijo...

Cómo desearía que ella te ayudara, que nos ayudara a todos
Su corazón tan blanco, su jardín de rosas, sus palabras que ahora son los puentes que nos unen a ella.
He buscado en sus libretas, las de trabajo y la pequeña azul, donde escribía pequeñas notas. No sé si son de ella exactamente o las anotaba de sus lecturas.
El cuerpo no es más que una mera apariencia que esconde nuestra realidad.
Si alguien tiene la culpa de mis decepciones soy yo por esperar algo en un lugar equivocado
Ahora entiendo por qué se te ve tan triste, porque siempre dices que no, no puedes, no sabes, no debes…
Esta claro que nada se mueve si tu no lo empujas.
Donde esta lo interno y donde lo externo? Qué es del otro aunque esté dentro de mi?
Es un amigo aquel que te habla con el corazón sin prestarle atención a lo externo.
Hay alguien que entra en mi vida y brilla con diferencia, aunque sea unos segundos ese brillo es visible porque es su factor diferencial, lo emana genuinamente.


https://www.youtube.com/watch?v=ApvqOhbsriA


Son anotaciones al lado de informes de trabajo, o entre números de teléfono o apuntes personales. También esta sinfonía estaba apuntada, aquí la pongo por si puede ayudarte, como si ella te la hiciera llegar a ti y a todos los que necesitamos su mano

Julio dijo...

Pues estaba muy idoneamente anotada la sinfonía n. 25. Es de mis favoritas, junto con la 31. El allegro inicial fue usado en momentos cumbres de la película Amadeus.


Venía aquí ahora a decirle a Liv que el verano ha comenzado. Hace mucho calor en Galicia, despues de un invierno lluvioso.
Mi pequeño barcelonés se encuentra hoy en Caldas de Bohí, a donde suele ir con su novia catalana y la familia de ésta. Cerca del parc de Aigüestortes. Es muy típico en los catalanes hacer esas excursions de fin de semana a la montaña, o al mar. Mi pequeño se divide entre Ampuries, donde tiene un apartamento familiar, y Caldas de Bohí.

Liviña, pasé el día con mi amada.

Aún estoy medio aturdido. Mis horarios son cada vez más caóticos y mi salud más precaria.
Me han gustado tus notas. ésta especialmente: "Donde esta lo interno y donde lo externo? Qué es del otro aunque esté dentro de mi?"

Te dejo un video propio, que aúna artes que me son caras, y a ti también: la pintura de la naturaleza y la música sefardí. Y el anhelo de paz.
De cuántas cosas podriamos haber hablado. No dio tiempos apenas de nada, Liv. Cuánto habría aprendido de ti... En las notas que deja a veces Anónimo veo aspectos tuyos para mí desconocidos.
Espero volver pronto a tu esquina, tan amplia como todo tu nuevo mundo.


Isaak Levitan y Consuelo Luz. Que de Sión saldrá la Ley. Palabra de Adonai de Jerusalem. Why not love?? Why not peace??

https://www.youtube.com/watch?v=GEFrmUUZ8Xw



Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=pZ7wdhZ4Ti8

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=06fCMfcMnqk&list=RD06fCMfcMnqk&t=141

julio dijo...

Liv, Anónimo. Hace como dos semanas escribí aquí un comentario acerca de esas notas en sus libretas, y sobre la sinfinía 25 de Mozart, una de mis preferidas.
A continuación, pasé la prueba del detecta-robots (que me cuesta un montón), le di a "publicar", esperando hallarlo al día siguiente, pero no apareció.
Supongo que fue un error de mi pc, que se está portando mal últimamente.

Mi hijo barcelonés y mi nuera catalana están aquí. Ella es dulcísima, suave, amable, de pocas palabras, en mi casa llegamos al acuerdo de que ella se dirija a mi en catalán y yo le responda en gallego.

Hoy visitamos la Costa da Morte, Muxía, Camariñas, Malpica; ella dijo que ésa es la Costa Brava nº 1. Soy afortunado al tener una noia catalana en mi familia. Además, ya sabes que recibió clases de Jordi Savall (es violoncellista y tocó en la orquestra de alumnos del Liceu).

Imparte clases de lo suyo por Europa, Florencia, Lisboa, Porto, Provenza, Prades de Confient, acerca de los trovadores en lengua de Oc que cantabam sobre las cruzadas. Su doctorado es Música medieval y Literaturas medievales comparadas.

Espero pasar hoy la prueba del detector de robots y te prometo que pronto volveré a visitarte, Liv. Gracias, Amónimo.
Mi amor por Catalunya viene desde mi adolescenia, luego cuatro veranos que pasé en esa tierra,,por motivos laborales. Mi hijo estaca de vosotros la apacibilidad, la falta de agresividad, Y la cultura, claso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy veinte, como tantos veintes, con tu esencia rondándome constantemente...

Anónimo dijo...

Un día más...como un grano de arena en el reloj de mi vida.
Vengo a dejar mis palabras, para que las lea el viento. Tu recuerdo. El viento.

julio dijo...

Lo he intentado varias veces, a lo largo de estos últimos meses.
Escribía el comentario, con el trabajo que me cuesta esta disteclia, pasar el control de captcha detector de robots, darle a "publicar", esperar al día siguiente, y nada, nunca aparecen publicados.
Espero que Gregorio Verdugo y Anónimo se encuentren bien.
Un abrazo, Liv. Soy breve por si esto también se pierde.
https://www.youtube.com/watch?v=MvsP-qLLNBE

Anónimo dijo...


Mi memoria,tu reflejo.
Tu armonía, mi camino.
Mis alas son de cera,
se derriten en cada vuelo.
No temo seguir, estás...
Atrapo cada segundo,
rio, lloro, anhelo.
Pido todo, quiero nada.
Subo, bajo, muero.


julio dijo...

Gracias, Gregorio.
Quizás al llegar al comentario nº 200 no pasó la página.
O quizás, si, y yo no lo supe ver, abajo, donde dice "el más reciente".
Anyway, ahora acabo de ver todos los comentarios que dejé aquí desde el inicio de este verano que ya se va acabando.

Caramba, cuantas cosas te conté de mi hijo, Liv. Como no copio lo que tecleo aquí, ya no me acordaba de casi nada, ni siquiera de habértelo contado.

La semana que viene mi pequeño va a Madrid, a intentarlo con otro médico. Y van...

Es un mal infrecuente, tal vez por eso dan palos de ciego y no aciertan. Y el mal es doloroso y le hace muy incómoda la vida. Mucho.
Rezo para que esta vez haya suerte y den con el quid (el jodido quid) de la cuestión.

Un abrazo, Liv. Meses sin haber leído lo que te escribía en mis noches insomnes.
Me alegro mucho de poder ver lo que te cuento, otra vez.

Desde hace dos semanas tengo un dolor que no sé si será reflejo de la zona lumbar o algo peor.
Si llegan las noticias funestas, lo irreversible, me gustaría que me dijeran toda la verdad, que no me ocultaran nada.


"El vocalista de Green Day, Bill Joe Armstrong, tenía 10 años, perdió a su padre en septiembre, cáncer, y en pleno funeral fue llorando a su cuarto y cuando su madre le dijo que saliera, el le respondió: "Despiértame cuando septiembre termine"


https://www.youtube.com/watch?v=lPchZK1BFJo

Anónimo dijo...

Desde mi ventana puedo ver ese inmenso azul,
ese azul que invita a volar, sentir, soñar.
Soñar tras la partida, difícil ya sin ti.
Sin ti me encuentro perdido, me rindo, me rindo, me rindo.

Anónimo dijo...

He sentido una gran alegría viendo que se puede seguir entrando en este hermoso bosque donde duerme Liv, y seguir escribiendo en el jardín que le brindan nuestras palabras.
Gregorio, te agradezco que lo mantengas abierto, que podamos seguir abriendo la cancela de vez en cuando y sigamos encontrándonos en este silencio tan acogedor, lleno de músicas y sentimientos.
Me alegra compartir estos momentos contigo Gregorio, guardián de este lugar. Con Julio al que siento ya como a un amigo y también con este otro ‘anónimo’ que de vez en cuando voy viendo por aquí , que me sorprende y me crea curiosidad, gratamente, el leerle.
Pondré un ‘1’ en mi no name. Sólo pretendo ‘ser’ alguien que escribe palabras para dejar constancia de recuerdos.
Siempre vivas, en tu mesa. Liv
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Siempre rondando este mágico lugar.
Imagino mariposas posándose en mis manos mientras escribo.
Siempre soñando con alas para volar.

Anónimo-1,hola, buena idea.
Yo seré Anónimo-3

Julio dijo...

Buenos días, Liv.

Es un día como otro cualquiera para ti, quedida Liviña que estás más cerca del Cielo que nosotros.

Un beso muy grande, una sonrisa y el deseo de que sigas leyéndonos diez años más. Gracias, samaritana con la cantimplora llena de esperanza.


Oh, bird that is flying so high and so free!
...
Guardian angels watch over the deep.


https://www.youtube.com/watch?v=PQZ4gIx6aZU

Anónimo dijo...

Todos los 20 de septiembre serán días difíciles de olvidar.
Septiembre es el mes que más te gustaba, decías, porque la luz es distinta a todas. Porque los campos, los bosques, los caminos, las gentes, los pueblos, los mares, reflejaban esa luz y los colores parecían más limpios. Siempre querías salir a pasear en Septiembre. Para verla, disfrutarla, sentirla.
Una década. Sigues aquí. Entre los que te recordamos. Sigues dándonos tu amor y tu paciencia.
Hoy brindaremos por ti.
https://www.youtube.com/watch?v=3hVLdnrCVjw
Anónimo 1

Anónimo dijo...

20/08/2018....................................................
Anónimo-3

julio dijo...

Ganas de coger un tren, ir hasta el infinito allende del alén, oír un lenguaje nunca escuchado y morirme allí, de una santa vez.
Pero tengo mis responsabilidades, con D, P, O y M. Las personas que quiero, y mucho, y que también tienen sus problemas, graves, tan graves como los míos o más.

Procuraré levantarme, un poco, lo que pueda.

Como decía M: "qué feliz era, y yo sin saberlo".

Voy al estanco.
Lee agradezco a Gregorio y a Liv este espacio, donde me muestro tal como soy, dentro de la debida prudencia que requiere la red.

Anónimo dijo...

Un día s'en va anar i em va deixar aqui
https://www.youtube.com/watch?v=oAbaKSs6iJo
Anónimo1

Anónimo dijo...

Dile que te cante. Cuantas veces compartimos en silencio algunas de sus arias.
Los ojos cerrados, los sentidos abiertos, metiéndonos en la música. Recuerdas? La piel de gallina y sonriendo, no hacían falta palabras, los dos sentíamos lo mismo.
Esta te gustaba cantada por ella
Aquí la dejo como homenaje
https://www.youtube.com/watch?v=dNsgywuMqHI

Julio dijo...


Hola, Liviña. A estas horas, anunciada tormenta Leslie en Barcelona.
Pero nadie se ha preocupado acerca de mis temores ante la naturaleza furibunda y su repercusión en las tejas y la cocorota de mis hijos que por allí transitan.

Recibo carta de una amiga (no podía ser menos, ya que las viejas amantes están muy ocupadas tratando de olvidarme. A mí, que me trae al pairo, y, lo que más me duele: a mis hijos).

La remitente se preocupa por mi salud, mis cercanos quirófanos y mis dolores, aun más cercanos. Asegura que soy un gran conocedor del alma humana, en especial del alma humana femenina, materia —o espíritu— en el asegura que he sobrepasado toda excelencia. Ello carece de todo mérito, pues, sin haberlo solicitado, se me ha dado escudriñar sus más recónditos vericuetos, y he aquí que hallado que el alma femenina es única bajo el sol.
Lo cual puede entenderse como un desmedido elogio o no.

Sabes, Liv? Estoy seguro de que tú, si no te lo impidieran serios contratiempos de agenda celestial, me felicitarías hoy por mi cumpleaños. Un evento que he preferido soslayar, mejor diría: enterrar en lo más hondo, desde el día que vine a este mundo.

A veces, en un mismo acto, se comete una grave equivocación y se tiene un enorme acierto. He pensado que eso sucedió el día en que no contesté a una de tus cartas, la última. Todo es muy complicado de explicar.

Llevo aquí 10 años y un mes, en tu sarcófago virtual (ya que tú vuelas más alto), tratando de expíar el pecado cometido con aquella injusticia y aquel error, puesto que no supe ver que lo urgente es enemigo de lo duradero y que aquel exceso de conocimiento acerca del alma femenina me privó de mirar en el fondo de mi propia alma, tan vacía y tan presta en verse atiborrada de inútiles pasatiempos, que tan lejos yacen de la verdadera sabiduría.

He conocido que soy violento en extremo y que, como dice Cohen, "your loneliness says that you've sinned". Esta absoluta soledad tan sólo muestra lo mucho que he pecado.
En qué canción lo dice el judío?

——Lo dice en Hermanas de la Misericordia, Sisters of mercy. Dos chicas que en otra noche de tormenta se refugiaron en la habitación del hotel de Leonard, le dieron un poco de conversación, iddle conversation, que es la más aprovechable, porque versa acerca de lo fútil y sus razones para alegrarnos la existencia. Luego se acostaron en su cama —la de él—, tan sonrientes, y se quedaron dormidas, mientras Cohen las contemplaba, reclinado en su sillón, hasta que llegó la mañana y el cántico ya estaba compuesto ¿No es ello como la vida misma?

Hermanas de la merced, de la misericordia, oh, Lod, have mercy on me, ten compasión de esta alma mía, tan desventurada.

Comparto esta canción contigo, Liv, en uno de los días de mi cumpleaños más arrasados por el temporal, que espero que tampoco afecte a tu hijo, tan coetáneo y coterráneo del mío, y también la comparto con mi hermana de la misericordia, no digo la actual, ya que el tiempo es eterno a su lado, sino la "derradeira", la postrera y en la que se consume toda ciencia y tiene fin todo escudriñamiento. Porque he llegado al límite del conocimiento posible y lo demás resultaría vana superchería e archiaburridísimo sucedáneo.

Feliz cumpleaños, Julio.
https://www.youtube.com/watch?v=B9_petcvF_c

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Julio.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños , amigo desconocido de Liv.

La echo de menos, porque muchas veces sé que no me porté bien tampoco con ella. Siempre pensé que ella era fuerte, nunca quiso compartir su pena, nadie la notaba nunca y seguro que la tenía, sé que había un motivo antiguo que la dejó con ese velo de misterio, también la enfermedad de su corazón la envolvía en una protección que todos respetábamos. Me siento culpable de haber sido egoísta y de pensar sólo en mis sentimientos y en mis ganas. De ella a veces pienso que poco supe de verdad
Anónimo 1

julio dijo...

Buenas noches, Liv.
Me he pasado la noche ccn una obsesión. A mí no me duele si no me aceptan.
Ahora tengo los pies congelados, una running nose, dolor de cabeza, una canción traducida echada a perder, dentro de pocas horas mi familia se va en avión a Barcelona
y yo
te dejo aqui una canción, que me enseñó mi hijo mayor,

y la constatación de que, como decía el dr. Álvarez, los neuróticos obsesivos no tienen arreglo. Necesitan cuidado. Cuidados.
Con las horas he ido trocando el enfado por la culpabilidad. Lo de siempre.
Espero no haber pillado un catarrazo.


https://www.youtube.com/watch?v=5tr5ptnUoDE

Anónimo dijo...

He leído el comentario de Twitter de Marta Navarro
https://medium.com/@martagnavarro/el-oficio-de-escritor-bba0de664924

Y he sentido que Liv nunca se equivocó al comentarme que eras un narrador excelente, tu tercer libro leo que has publicado. Seguro que ella estará feliz con saber que estas entre sus amigos y yo también te felicito y te deseo éxito en tu oficio porque amas las letras y lo que expresan. Larga vida!
Anónimo1

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias, muchas gracias.

Julio dijo...

Enhorabuena, Gregorio por ese libro.
:......
Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos
de mi clamor y mis gemidos?
Te invoco de día, y no respondes,
de noche, y no encuentro descanso;
y sin embargo, tú eres el Santo,
que reinas entre las alabanzas de Israel.
En ti confiaron nuestros padres:
confiaron, y tú los libraste;
clamaron a ti y fueron salvados,
confiaron en ti y no quedaron defraudados.
Pero yo soy un gusano, no un hombre;
la gente me escarnece
y el pueblo me desprecia;
los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo:
“Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto”.
Tú, Señor, me sacaste del seno materno,
me confiaste al regazo de mi madre;
a ti fui entregado desde mi nacimiento,
desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios.
No te quedes lejos, porque acecha el peligro
y no hay nadie para socorrerme.
Me rodea una manada de novillos,
me acorralan toros de Basán;
abren sus fauces contra mí
como leones rapaces y rugientes.
Soy como agua que se derrama
y todos mis huesos están dislocados;
mi corazón se ha vuelto como cera
y se derrite en mi interior;
mi garganta está seca como una teja
y la lengua se me pega al paladar.
Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
y me hunden en el polvo de la muerte.
Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo,
se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme.

Anónimo dijo...

De una forma callada se va el tiempo y quiere llevarse cosas con él.

Me resisto a meterme en recuerdos porque me duelen, porque los añoro o porque quisiera cambiarlos.
Descubro cosas ahora que no vi ni fui consciente de ellas cuando se producían. Me provoca ternura, de algo perdido, si un recuerdo me sorprende con la guardia bajada.
Es la lejanía lo que hace que todo se vea más claro, sin los artificios de ese presente, que es pasado, que nos llevaba a inter actuar sin prestar atención a lo que vivíamos, de eso va la vida, verdad Liv?
Recordar un gesto o una palabra tuya y darme cuenta de mi respuesta egoísta. Debería haber mostrado sin miedo mis sentimientos ese último día que nos vimos, mi profunda debilidad, ese entender que no recibiremos la respuesta que nos gustaría y nos callamos, tuve tanta inseguridad ante tu mirada, debí decirte lo feliz que me hacía sentir la vida a tu lado. Al menos decirte lo una última vez.

Me gustaría escribir todo lo que llevo dentro sobre ti para que no te borres, para que no te vuelvas nube.
Han vendido la casa donde vivías y han tirado las paredes. Deseo que el fresno sobreviva y tus rosales sigan dando rosas al amanecer.
Hace sol y el mar está tranquilo, brilla como si fuera plata mientras los pájaros marinos miran el mundo desde las alturas.
No es cierto que te hayas ido, sigues a mi lado.
Anónimo1

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=UgVLNOtOMU8

Anónimo 1

Julio dijo...

Ya son las 2:25 del día de Nochebuena. Me acordé de venir a desearte felices fiestas a ti, Liv, y a tus anónimos visitantes.
Ha empezado mal este día de Nochebuena. Discutí con mi hijo, en el aeropuerto, adonde fui a recibirlo. Pero prefiero olvidarlo.
El fresno... el fresno es el árbol de mi aldea. Y las rosas... las rosas son su aldea.
Después de una discusión así, se va quedando uno poco a poco cada vez más fatal, fatal, fatal.
Ahora recuerdo cuando alguien se intrudujo en en círculo que formábamos dos amigas íntimas y yo. No dijo quién era, ni que era tan cercana a ti, tan cercana que creo recordar que pudo haber leído mis cartas, Eran cartas blancas, como nuestra amistad.
Dijo que tú se lo habías pedido. Para ver cómo iba mi salud, y si hacía falta echar una mano, me refiero a dar un ánimo. O estar atenta, por si llegaba mi final.

Mucho me dolió todo aquello. Mucho. Que alguien esté escuchando confidencias a tus amistades y tú desconozcas quién es. Y cuántas cosas puede saber de ti.
No sé por qué lo he recordado este noche. Será que yo suelo contar aquí intimidades que no cuento en ningún otro sitio de la red. Y de repente haya sentido cierta prevención. En el sitio donde me he sentido más libre para hablar de mi vida y de la vida de los míos.

Han pasado tantos años. Más de diez. Una de aquellas dos amigas fue poco tiempo después amante mia, durante tres años. Era una desequilibrada que me hizo mucho daño. Tampoco quiero recordar aquellos días.

Si vengo aquí, Liv, es porque me pareces la segunda mejor persona que conocí en la red. Lo cual eleva tu bondad al infinito. Hoy no estoy para explicaciones más extensas.

Si hago balance, 16 años y medio en la red, decepción por todas partes. Sólo vale la pena quien se acerca a compartir contigo un fin de año solitario.

Van a ser las 3:00.
Feliz Nochebuena, Liv. Feliz Nochebuena, anónimos. Feliz Nochebuena, Gregorio Verdugo.

Un .44 Magnun junto a su cabeza, un teléfono descolgado, and in the hollow of the night when you are cold and numb... She's happy that you've come.


https://www.youtube.com/watch?v=KP2zo8qIxC4











Anónimo dijo...

‘En los últimos días he estado pintando bandadas de estorninos, como los que se ven poco después del alba o al atardecer cuando la luz es suave y ellos dibujan esas formas hipnotizadoras en el cielo. Los observo cada mañana, siempre puntuales a nuestra cita de invierno, y me pregunto mientras los dibujo qué debe sentirse a esa altura, abrigados entre plumas, en una sincronización tan perfecta, qué les lleva a reunirse por cientos o miles. Creo que juegan, que celebran, que disfrutan. Y me hacen disfrutar a mí porque me siento parte de ellos mientras los miro.’
(Un fragmento de su cuaderno azul)
Me ha parecido una buena forma de empezar el nuevo año con sus palabras.
https://www.youtube.com/watch?v=OxYn3e_imhA

He leído con atención tu comentario, no sé si quieres que indague un poco.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

El mundo gira en ciclos repetitivos, la humanidad hace lo mismo. Lo que cambia son apenas matices, deberíamos ser más sabios a cada vuelta que damos alrededor del sol y sin embargo parece que nos embotamos cada vez más. Seguimos peleando por las mismas cosas que nuestros más antiguos predecesores: el territorio y el sexo. Supervivencia…querer dejar nuestros genes por encima de los de los demás. Y en esa lucha perdemos la vida, si es necesario, para ganar la vida.
Pienso mucho en ti, de cómo me gustaría tomarme una tarde libre y estar contigo y si fuera preciso no decir nada. Sólo caminar y respirar juntos.
Anónimo 1

julio dijo...

Una alumna, la mejor, escribió un relato sobre las bandadas de estorninos. Se lo pu8blicaron en el Faro.
Si echo cuentas hacia atrás, eso sucedió cuando tú me escibiste aquellos siete meses de correos electrónicos.
Aquella chavala era de rasgos físicos parecidos a los de mi actual amada (y definitiva, no sólo en la acepción de última, sino también en el de retratista de ese sentimiento).

Hoy pensé en ti, Liv. Pensé que, a pesar de todo el tiempo pasado desde que te nos ocultaste, seguirías a mi lado, como buena amiga (que significa "desprendida y "no interesada").

Seguirías a mi lado, estoy seguro. Había algo que nos unía, nada que tuviera que ver con las urgencias que nos desvían del camino, no algo fugaz como el trinar de los estorninos, que vienen y se van y no crían en el país.

La red no deja de causarme asombros. Buscando mayor información sobre los estorninos, estorniños, chirlomirlos, fui a dar con un video donde se veía a aquella chavala que ideó el relato a que hice alusión al principio.

Pensamos que es imposible volvernos a encontrar. No debe de serlo, a juzgar por esas portentosas casualidades.
Lo malo es que no conozco tu cara ni tu voz. Así que tendrás que escribir algo en una nube. Que sea en catalán, así me lo pondrás más fácil.



--Estic avorrida aqui dalt!!!



Nada, no veo nada. Dónde se habrá metido esta Liv?



--Estic avorrida aqui dalt :-(


Quedó tu nido, seco y vacío, la la la, dónde se habrá metido?

https://www.youtube.com/watch?v=FX_5aCuLXZA

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=3wia7TSyebY
Anónimo 1

Anónimo dijo...

de Marta Pessarrodona (premi d'honor de Omnium 2019)
dedicat al darrer dia que et vaig veure
DESPEDIDA FREDA EN UN AUTOMÒBIL DESPRÉS D'UN COCKTAIL

Potser, com en aquell poema de Bécquer,
tot depenia d'un gest, d'un mot.
Vam acomiadar-nos després de parlar,
en definitiva, de quatre bajanades.

I el corc del record em ferí més tard.
I l'enyor del gest, del mot,
i la recança de no demanar-te
que, per un moment, tornéssim enrera.

Anónimo1

Anónimo dijo...

Vacío. Uno nota el vacío cuando conoció a plenitud de la vida.
Cuantos años ya sin ti y aún tu recuerdo a mi lado, me haces falta, reconozco que si pudiera volver atrás seguramente volvería a equivocarme.
Echo de menos un abrazo, una risa, una mirada. Tus ganas por escucharme y tu asombro valorando alguna cosa que para mí no era tan importante.
Mirarte cuando te lavabas la cara y te girabas sonriendo con esa belleza que desprendías. Una belleza innata que incluso ignorabas y sin embargo tan presente a cada instante.
Volvería a vivir lo, pero no sirve de nada lamentarse.
Tantos años sin ti y aún te recuerdo. Por qué me dejaste? Y tu promesa, a donde fue?
Hoy me duele mucho tu ausencia.
Anónimo1

Lito dijo...

Las promesaa...
"Las promesas están para no ser cumplidas", dijo Mercedes. La gota de aquella sarta de estúpidas frases hechas que desbordó el piélago de mi paciencia. Seguro quen la joya se la oyó a algún político cínico. (Los hay).

Uno se puede olvidar de aquellos que lo han tratado bien, pero es difícil leer la palabra "pronesa" sin recordar el tiempo no recuperable. El absurdo tiempo de la compasión. Grave error prolongar el trato con quien no mueve a cuidado ni a afecto alguno, sólo por ser buena compañía de la mala compañera ¿Quén nos devuleve los años malgastados, quién?

Este mundo está lleno de maltratadores, de gente sin alma, no es corriente encontrarse a alguien como Liv. Por eso, si uno tiene esa fortuna, teme perderla en el vaivén de los días. Cándido decía que las endorfinas duran todo lo más, 3 años, ése era el límite de su vida útil.

Debería ocuparme de cómo llegar al día de mi muerte. Se acumulan, se acumulan los males, los males de mi cuerpo. Esta larga agonía. Si al menos Jesús me acogiese. Si alguien rezase por mí ante su cruz...
No sé qué más decir. Estoy amargado.
¿He sido justo con quienes más quería? No. Y la vida, ha sido justa conmigo? Tampoco.

"Ser inútil", decía mi padre, cuando yo no medía ni un palmo.. Después de tantos años he de reconocer que tenía toda la razón.
Sólo pido morir sin dolor. Que me sea leve.

Su mirada infundía pánico.
La clave está en el miedo. No pretendas averiguar por qué.

Nunca, nunca recordé los cuatro primeros años de mi vida. Debieron de ser terroríficos, para que sólo me acuerde de lo que me quisieron contar. Vestido de blanco, caído entre las vías de tren. Tiznado de carbón, quién me recogería? ¿Y si me tiraron un vaso de agua a la cara? Allá, en aquel pueblo donde era tan fácil pillar una pulmonía.

Grandes infiernos.

Todo el mundo tiene alguien en quien apoyarse.

https://www.youtube.com/watch?v=S1vjPzGDCiI





Anónimo dijo...

Ahora y aquí, un momento de paz, de serenidad, de calma. Un silencio con gotas de música de piano y violoncelo. Y tu apareces como el reflejo de una luz, es el sol de la tarde que se pone en el horizonte, y ese rayo de sol, cálido, entra por la ventana y se refleja en mi habitación. Y es un momento de paz, extraño, sereno, calmado...sé que eres tu, de alguna forma me habla de tu esencia. Sin haberte pensado te he sentido. Y quiero dejar constancia de este momento, aquí y ahora.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Sé que a tu corazón impaciente le gusta esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=NLlOeGeVih4
Anónimo1

Anónimo dijo...

Por mas que el tiempo pasa,
por mas que el latido se apaga,
por mas que los años se van...

Tengo tiempo,
me late el alma,
viven mis años,pero...

No encuentro el camino,
no puedo volar,
te sueño, y ya no estás.

Anónimo_2

Anónimo dijo...

El último concierto al que fuimos juntos fue ya hace tanto... en el Palau de la Música ,de Joan Baez.
El próximo día 25 volveré a ir a verla, con amigos tuyos y míos. Te llevaremos con nosotros, sé que siempre fuiste una admiradora de esta activista valiente de voz suave como una seda, pero con tanta fuerza y sabiduría.
Sé que esta canción, te gustaba especialmente, por lo que contaba sobre los recuerdos agridulces del amor y el tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=1ST9TZBb9v8
Para ti, cerraré los ojos cuando ella te cante. Se despide de los escenarios.
Anónimo 1

Lito dijo...

No me he olvidado de ti, Liv. He pasado tiempos difíciles.Y en los (contados) momentos felices nadie se acuerda de nadie.
Estos días he estado a vueltas con una canción de Joan Baez. Leo que eras de sus cantantes favoritas... Siempre te entendí qe tenías 41 años cuando nos dejaste. Una vez leí aquí que 50. No conozco tu voz, ni tu aspecto.

No debí decirte que nada de fotos. Sólo por tener una imagen mental tuya. He recibido en estos 17 años en la red miles de fotos. La verdad es que uno deja de verlas y lo que recuerda es el modo que lo trataron. En especial después de que todo acabara. La hora de barrer la casa, o de fregarla o de fumigar cada rincón. Obsolescencia programada, fecha de caducidad, this life is full with many sweet companions, many satisfying one night-stand.

Si todos hiciéramos lo mismo, este lugar estaría vacío. Bueno, casi todos, la inmensa mayoría, ha hecho lo mismo. No habrá sido porque dejar un renglón se tratase de una tarea altísimamente complicada.
Cada cumpleaños mío, desde 2002, recibía un mail de texto breve "Te amo. Ana", acompañado de una foto. Nunca supe quién era la remitente, se cambiaba la cuenta de Yahoo. Pasaron 18 años y me llamó.

"Soy Ana la de los mail. Feliz cumpleaños". "Por qué ahora, después de tanto tiempo?.Y cómo sabes mi número".

"Porque he asistido a cursos para vencer la timidez patológica, y me han puesto audífonos, antes no te entendería nada, y he oído que está solo, completamente solo, y tus días transcurren en los hospitales. Y porque te sigo amando, claro. Tus canciones y tu eterna forma de quejarte".

"Ah, pues te paso el nº de teléfono de las 469 mujeres que también decían que me amaban. Ellas te explicarán que es una solemne equivocación.

"Tan difícil es una relación contigo?".

"Sí. Una relación conmigo es insoportable. Oye, nadie te dijo que poner en emoji de flores y corazoncitos al lado de tu firma es una verdadera cursilada? O el uso y abuso de tantas frases hechas, tópicos y clichés el teléfono denota vulgaridad? Y las mujeres que miden menos de 1,60 no tienen nada que hacer conmigo y aún menos si tienen 70 años?"

"Y cómo sabes que tengo 70 años?" "Porque tú misma lo acabas de admitir; de lo contrario dirías: 'pero si sólo tengo 46!!'".

"Pues, tienes razón, un relación contigo es insoportable". "Todos estos años has estado mandándome la foto de tu nuera. Ignoras que eso es ilegal? Voy a llamar a la policía..." "No, por favor, no lo hagas. Ya no te amo, de verdad; es más, te aborrezco". "Entiendes ahora por qué estoy tan solo? Porque al poco rato de conocerme ya me odian".

Y sin embargo, tengo un mujer que me ama desde hace 7 años.Pero lo nuestro no es una relación. Es amor. Una relación es la breve y miniciosa despripción de las Conquista de Indias, escrita por el Padre las Casas. ¿Tengo yo pinta de ser un violento encomendero? Te enviaré a las minas de Potosí, para que te enteres de la diferencia".


https://www.youtube.com/watch?v=BcBVWIHzZRk

Anónimo dijo...

Escribo mi deseo y aquí lo dejo para que sea memoria por siempre.
El 20 de septiembre será un día difícil, marcado en el calendario para siempre. De esos días que van llenos de tantos matices, recuerdos, sensaciones, tristezas, silencios y nostalgias. Melancolía por lo que quedó atrás y que no podemos recuperar ni siquiera cuando lo recordamos. Todo se rompe algún día. El tiempo todo lo cambia.
Tu sonrisa, qué pensabas, qué esperabas, qué sentías?
O aquellas lágrimas mirando esa fotografía, de dónde nacían? Qué dolía tan profundo?
Te besaré en la frente, te cogeré de la mano cada día, me sentaré cerca para que sientas mi compañía. Te hablaré de los proyectos, de la prisa por implementar las soluciones que pueden aún darse, te hablaré de futuro y tú, a tu modo, me escucharás. Me callaré los fracasos y la estupidez de quien no quiere entender ni ponerse en la piel de otro, de quien no quiere cambiar nada, de quién no acepta ni sabe dar amor.
Ayúdame a hacerlo bien, ayúdame a no sentir rencor ni miedo, ayúdame a dejar al margen la pena o la decepción, que tanto mal me hace. Me dirás sin palabras que todo está bien y será un bálsamo, todo se apaciguará alrededor y volveré a casa con el corazón más tranquilo.
Las rosas te miran.
Anínimo 1

julio dijo...

Hola, Liv. No te olvido, pero no me encuentro en condiciones de venir aquí.
A ver si recupero la racha y vuelvo a visitarte.

Ya hace 11 años de tu "pasamento" como decímos aquí-

Once años de vida que te fueron robados. Y tú los hubieras usado muy útilmente, para ti y para los que te rodeaban. Yo estoy rodeado de quirófanos, sólo el amor me mantiene en pie.

Un abrazo, Liv.

El soneto n. 18 de Shakespeare. Canta David Gilmour.

https://www.youtube.com/watch?v=S8Osse7w9fs

Anónimo dijo...

Quiero hablarte del amor, del que no desaparece. Algún día lo sabrás.
Hoy he soñado que me llamabas, te acordabas de mí y hablábamos sobre lo que no nos dijimos nunca. He soñado que querías contarme tus secretos, y yo te contaba los míos, sin miedos.
A través de tu voz he sentido la belleza de un aleteo.
Acércate de nuevo esta noche y abracémonos, nos debemos el consuelo.
https://www.youtube.com/watch?v=caiBo_wTxrY
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Hoy te dejo una bonita canción, hace frío y la música siempre nos abrigó.
https://www.youtube.com/watch?v=D5IDhfb5u9w

Si tuviera ahora la oportunidad de hablar contigo...ahora.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Desde el mismo abismo
busco una respuesta
a tanta desolación,
y no encuentro
mas que el eco
de lo que fue.
Si pudiera rozarte
un instante,
tan solo eso
calmaría mi dolor.
Te pienso
y el corazón
se me parte en dos.
Quiero recordarte
con alegría
y es imposible
ahora mismo,
me abandonaste
cuando menos
lo esperaba,
dejándome sin alma...

Anónimo-2

Anónimo dijo...

Cuanto más oscura es la noche más brillan las estrellas.
El guiño de una estrella ilumina la noche, si pudiera irte a buscar!
https://www.youtube.com/watch?v=dxhUj1xdlsY
Anónimo 1
(buena Navidad a los que cuidáis este jardín)

Julio dijo...

Feliz Navidad, Liviña.

No sé qué decirte. Poco a poco, mes tras mes, en este año, me he ido quedando sin memoria. No me sale ningún nombre, ni común ni propio. No estoy hablando metafóricamente.

Hoy me acordé de dos canciones tuyas, pero no del nombre de quienes las cantaban: una que me enseñaste, la de Judas Priest...y otra, Kozmic Blues de Janis Joplin, cuya traducción me pediste, pero no te la mandé. Estaba demasiado ocupado. Siendo sincero, ahora tampoco te la mandaría. Siempre estoy muy ocupado. Llevo casi 7 años con este último y definitivo árbol. Es más alto y robusto. Me aguanta mejor. Como diría Lau: fuerte trabajo, aguantarme.

Algunas de aquellas amistades de 2008 permanecen, a veces me escriben. NoImporta, Megustas, Ángeles, la del blog que solía visitar Satén, una amiga tuya. Carpe debió de perder su dirección de correo, me escribía a veces. Seguimos visitando a Luis. plantó unos árboles para ti. Es un sentimental. Yo hace muchos años que no voy a visitar un plátano de paseo al que me recomendaste abrazar, fuerza telúrica y eso... Construyeron una urbanización en su jardín abandonado. Lo talararían. Suena a canción: "talararían". Canción triste.

Ah, Lau y yo ya nos comunicamos anymore. Simplemente dejamos de hacerlo, sin más. Es bonito que las amistades terminen así: sin más, sin enfados, ni reproches ni mal rollo. Terminan y velaí. No es una sinfonía inacabada de Schubert. Es la 5ª de Beethoven. Just like that. Perfecta.

Nunca compartimos fotos. Creo que fui yo quien te lo pedí, pero tampoco estoy seguro.

https://youtu.be/SB2aobeOY8s

Anónimo dijo...

'Hay quien cree que soy fuerte como una roca, pero no es cierto.
Llevo heridas viejas y me crecen otras nuevas. Cómo curar la decepción? Cómo curar el dolor? Cómo curar una ausencia?

Cuando le explico un cuento a mi hijo, él abre sus ojos intensos y puede ver con ellos el mundo mágico de mis palabras y yo… solo puedo comparar lo que siento con una salida de sol en la noche.'


Anónimo1

Anónimo dijo...

Tengo espinas que me crecen y atormentan,
tengo alas con las que puedo volar,
tengo ríos con orillas infinitas
que me invitan a soñar.

No pretendas que te siga,
ya no quiero!
Dime solamente adiós.

Anónimo_2

Anónimo dijo...

Silencio,
ganas de llorar.
suena una nana,
agarras mi mano.
Te vas despacio,
suspiro.
Estoy atenta,
no quiero,
pero...
no lo puedo evitar.
Huyo,
emprendes la marcha,
no miro atrás,
quiero evitarlo,
no puedes mas...
Vacío mi alma,
y ya no estás.
Lágrimas,
miedo,
dolor.
Duérmete niña
duérmete ya...

Anónimo_2



Anónimo dijo...

Era temprano, no más de las 8,30 de la mañana. Me he sentado cerca de las barcas de los pescadores del puerto de Cambrils.
Un pescador mayor remaba en un bote de camino a su barca, como si anduviera. Hablaba con otro que desde el muelle le contestaba, sin apenas levantar la voz ninguno. El silencio y el sol recién estrenado hacían que la mañana fuera luminosa y agradable. Era fácil sentirse bien.
Te he recordado en ese mismo lugar. Sentada en el murito del muelle, frente a las barcas, con un libro abierto en tus manos y leyendo en silencio. Las gaviotas y los cormoranes se calentaban al sol, como tú, y abrían sus alas y sobrevolaban las aguas quietas, desperezándose.
Recuerdo el silencio y la paz de esa mañana. Era temprano, como hoy. Y cerraste los ojos y levantaste el rostro hacia el sol de Febrero. Como yo hoy.
Hoy fui a gestionar papeles al banco, me sobraba tiempo y me acerqué al puerto para pasear antes de que el día se me tragara en su vorágine. Y sin ni haberlo premeditado me vi allí, en ese exacto lugar, frente las barquitas y las aves marinas. Y tú regresaste.
Como dice el creador de este blog: así te guardamos del olvido.
https://www.youtube.com/watch?v=HJFvAbQPio0
Anónimo 1

Anónimo dijo...

I'm alone
https://www.youtube.com/watch?v=SAee0RVdvJM&feature=share
Anónimo 1

Galletas Caseras dijo...

Te seguimos echando de menos allá donde estés!

Anónimo dijo...


Este rincón está libre de virus.
Nos acecha ahí fuera,
pero venceremos.
Volveremos a reinventarnos,
no se si eso será bueno o no.
Si algo hemos aprendido,
es el momento de mostrarlo.

Anónimo_2

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo hace que nadie te da un beso, mi niña de corazón impaciente?
Cuanta música hemos traído y ahora el jardín quedó en silencio...?
Aquí no entrará el virus que ha cambiado el futuro. No lo hará.
https://vimeo.com/370720789
Anonimo 1

Anónimo dijo...

Descansa en paz Pau Donés
Eso que tú me das

Es mucho más de lo que pido

Todo lo que me das

Es lo que ahora necesito

Eso que tú me das

No creo lo tenga merecido

Por todo lo que me das

Te estaré siempre agradecido

Así que gracias por estar

Por tu amistad y tu compañía

Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida

Por todo lo que recibí

Estar aquí vale la pena

Gracias a ti seguí

Remando contra la marea

Por todo lo que recibí

Ahora sé que no estoy solo

Ahora te tengo a ti

Amigo mío, mi tesoro

Así que gracias por estar

Por tu amistad y tu compañía

Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida

Todo te lo voy a dar

Por tu calidad, por tu alegría

Me ayudaste a remontar

A superarme día a día

Todo te lo voy a dar

Fuiste mi mejor medicina

Todo te lo daré

Sea lo que sea lo que pidas

Y eso que tú me das

Es mucho más

Es mucho más

De lo que nunca te he pedido

Todo lo que me das

Es mucho mas

Es mucho más

De lo que nunca he merecido

Eso que tú me das

Eso que tú me das
https://www.youtube.com/watch?v=hE6CsyWv8Zs

Anonimo 1

Anónimo dijo...

Si releo los mensajes que hay escritos aquí, veo amigos que nombran que

‘hoy hace tres meses’ , ‘Hoy hace ya dos años y aquí seguimos, resguardándote cada día un poquito del olvido.’, ‘LP, samaritana, el agua de tu cantimplora sigue vertiéndose en mi vida’ ‘Hace tres años y 7 meses, Liv.’ ‘nos escribíamos hace 4 años’ ‘Seis años y cinco meses. Parece poco, pero en el mundo en que nos comunicamos eso es mucho tiempo’ ‘Muriste hace casi 8 años,. Liv, buena chica,¿qué haces?’ ‘El domingo 20.09 7 años de aquel negro día, si pudiera borrar lo sucedido. Pero en Cadaqués, las raíces protegen la tierra donde duermes, Mujer-árbol.’

La verdad es que pronto ya hará 12 años, es mucho pedir que el jardín no se quede en silencio. Sé que no dejamos de venir, que venimos y ponemos agua en los jarrones y le decimos bajito, que aun estamos bien.
Copio la letra de tu canción
KOZMIC BLUES
El tiempo sigue su curso.
Los amigos nos rechazan y se apartan de nosotros.
Yo no me detengo,
pero nunca descubrí por qué continúo persiguiendo un sueño con todas mis fuerzas.
Por qué sigo intentando hacer las cosas bien
a lo largo de otro día solitario.
Soy veinticinco años más vieja,
así que de sobra sé que no va a funcionar
y que no soy mejor, cariño, y ya no puedo ayudarte más de lo que lo hice cuando sólo era una chiquilla.


Pero no importa nada, neniño,
porque sé que siempre lo intenté.
Hay un incendio dentro de cada uno de nosotros:
lo voy a necesitar ahora,
me voy a aferrar a ese fuego ahora,
y voy a usarlo hasta el día en que me muera.

No esperes respuestas, cariño,
sé que no las obtenemos con la edad.
Nunca te amaré más ni mejor, tesoro,
porque nunca te amaré lo suficiente
Así que mejor será que lo tomes ahora mismo.

Pero, ¿qué importa ya, amor?
Odio ser yo la elegida,
y cada vez que ames a otra, que necesites a otra,
te darás la vuelta y por allí estaré.

Cuando una extiende su mano,
lo que busca es un hombre que la ame,
pero él no va a estar allí.
Cada vez que vaya a tenderte mis manos
lo único que desearé es que me comprendas.
Y voy a cantar canciones que hablen de mí misma...Toda mi vida’

Anónimo1

Anónimo dijo...

12 años desde aquel día 20 de Septiembre.
Emociona ver cuan vivos siguen los recuerdos en todos aquellos que te tuvimos cerca.
Tus árboles siguen bellos y llenos de vida. Tus bosques amados brindan sus enzimas a quienes pasean en ellos, tus proyectos los hemos continuado y tu sigues guardada del olvido. Sonrío si pienso en tu gesto de tranquilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=WjqYTpE6Qdg

Anónimo 1

Anónimo dijo...

Un beso y una flor querida LIV.
Anónimo_2

Anónimo dijo...

Gregorio, gracias por mantener este rincón abierto tantos años donde guardamos, entre todos, que no se desdibuje su recuerdo. Aquí me siento bien cuando busco un lugar cálido entre silencios. Es un lugar agradable donde releer tantas palabras dichas con sentimiento.

Qué poco se equivocaba Liv cuando me habló de tu sensibilidad.
El otoño ya ha llegado con sus primeros fríos, los árboles dejan caer sus hojas y se preparan para resistir hasta la próxima primavera, su despertar. Ojala todos despertemos de esta frialdad.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gregorio!! una nueva novela al mundo.
Liv supo ver desde el minuto cero que eres una persona especial, llena de historias y sentimientos para volcar al mundo. Seguro que el 14.11, en la presentación, ella estará cerca de ti protegiendo tus palabras y tu corazón.
Un abrazo y en hora buena!!!!
Anónimo 1

Gregorio Verdugo dijo...

Muchas gracias, Anónimo 1.

Anónimo dijo...

Tiempos tan extraños nos toca vivir. Una Navidad íntima, con los más cercanos. Una Navidad que se nos ha vuelto un poco más cálida entre tantas frivolidades. También un poco más austera, tal vez estemos recuperando la Navidad de hace mucho, mucho tiempo. Agradeciendo la compañía.
Hay tanto frío Liv... La escarcha cubre los paisajes de blanco. Es el helado mes de Diciembre de un año distinto al que esperábamos. Cómo será lo que nos aguarda?
Pongo un beso en el cuenco de tus manos, para darte calor.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

No querías dejar huella, no querías levantar ruido, no querías pesarle a nadie. Decías.
Algunas huellas desaparecen, otras son encontradas para leerlas mucho tiempo después. Algunas van pasando de unas manos a otras.
Estos días volviste a estar presente en uno de los proyectos que dejaste en marcha, apareció tu huella, aunque tú no querías dejar marca de tu paso.
Gregorio tampoco deja que se borre tu recuerdo.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Cuantas cosas extrañas que pasan en la vida, cuantas cosas podría contarte. Por dónde empezaría? Por donde lo dejamos…oO directamente por el día de antes de ayer?
Pensar en esos tiempos me hace sentir que aquella fue otra vida, la vida. La vida
Live, Liv. Vivir. La vida.
Si pudiera tomarme un café contigo, con el reloj parado entre nuestras manos. Deshacer nudos y caminos mal andados. Si pudiera mirar en tus ojos y decirte sin palabras todo lo que hay dentro de mí, solo con mirarte y tocar por un instante la seda de tu corazón y devolverlo a su latir, y saber que está cerca del mío.
Cuantas cosas pasan en la vida. Te echo de menos y te recuerdo para salvarte del olvido.
https://www.youtube.com/watch?v=JN4iTG491eI
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Me regalaron ayer, Sant Jordi, un libro. El de Murakami, Tokio Blues. Hay un fragmento que al leerlo he pensado en ti. Liv
Te lo dedico, parece que el autor hable por mí.
‘’Con todo, mis recuerdos son cada vez más lejanos y he olvidado algunas cosas. Mientras escribo de memoria, de vez en cuando me asalta un sentimiento de inseguridad y me pregunto si no me he olvidado de lo más importante, si dentro de mí no hay un rincón oscuro, una especie de limbo donde todos los recuerdos importantes se acumulan y se acaban convirtiendo en una especie de barro blando.
…..
De todas maneras, esto es lo único que tengo a mi abasto. Cogiendo bien fuerte estos recuerdos borrosos, estos recuerdos imperfectos que se desdibujan a cada instante. Esta es la única manera que tengo de poder cumplir con la promesa que le hice a Naoko.

Ahora, soy consciente que lo que se puede poner en el recipiente imperfecto de la escritura no son sino recuerdos e ideas imperfectas. También pienso que como más borrosos son los recuerdos que tengo de Naoko mejor la puedo entender. Ahora sé por qué se giró hacia mí y me pidió que no la olvidara. Evidentemente, ella también lo sabía. Sabía que los recuerdos que yo tuviera de ella se volverían borrosos. Justo por eso me pidió que no la olvidara nunca, que recordara que había existido.
Cuando lo pienso, siento una tristeza insoportable. Porque ella no me amó nunca.’’
Gracias Gregorio, por dejar que se escriba esta historia en este blog tuyo (esta historia te pertenece porque aquí se ha escrito y algún día la escribirás a tu modo para que ella no desaparezca nunca.)
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Es hora de volver, es hora de saber qué y cómo.
Una mano a la que cogerse sabiendo que nunca dejará de acogerte.
Confiar, cerrar los ojos y saborear instantes. Ese silencio cómplice y fácil entre dos.
La mirada de tus ojos tan claros. Agua limpia corriendo en un río.
Eso eras tú y aún lo sigues siendo.
Es hora ya.
Anónimo 1

Anónimo dijo...

“-Toru, ¿tu m’estimes?
- És clar- li vaig dir.
- - Així ¿et puc demanar dues coses?
- -Tres i tot, si vols.
Va somriure i va fer que no amb el cap.
-Amb dues n’hi ha prou. La priemra és que vull que sapigues que t’agraeixo molt que m’hagis vingut a veure. Estic molt contenta i…m’anima molt. Potser no ho sembla, però és veritat.
-Així tornaré-li vaig asegurar-. ¿
-I la segona?
- Que vull que et recordis de mi. ¿Recordaràs sempre que vaig existir i que vaig estar aixi al teu costat?
-És clar que m’en recordaré- li vaig dir.
Es va posar a caminar sense afegir res més. La llum de la tardor que es filtrava entre les branques li ballava sobre les espatlles de la jaqueta. Vam tornar a sentir el lladruc d’un gos, aquest cop molt més a prop que abans.
La Naoko va arribar al capdamunt d’un turonet, va sortir del bosc i va baixar corrents el suau pendent. Jo la vaig seguir dues o tres passes darrere seu.
-Vine cap aquí-li vaig dir-. E pou potser no és gaire lluny.
Es va aturar amb un somriure i em va agafar el braç. Vam fer la resta del camí l’un al costat de l’altre.
-¿De debò que no m’oblidaràs mai?- em va preguntar en un murmuri.
-No t’oblidaré mai- li vaig repondré. És imposible que t’oblidi.”
Tòquio Blues. Haruki Murakawi

Anónimo dijo...

Vengo dando tumbos por el camino soñado.
Tengo tantas cosas que contarte, que ya no serán.
Eres tú, solamente tú, así, sin nada, eterna.
Me disfrazo ante la vida, que me pesa demasiado,
para poder continuar.
Sigues ahí.
Anónimo_2

Anónimo dijo...

20.septiembre.2021
Nunca te irás de mis recuerdos
https://www.youtube.com/watch?v=0Hegd4xNfRo

13 años
Anónimo 1

Anónimo dijo...

20/09/2021

Siempre tu...

Anónimo _2

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=lp-EO5I60KA
Ojala pudiera bailarla contigo...
un poco de música para ti.

Anónimo 1

Anónimo dijo...

Silencio...palabras en silencio que quedaron escritas para la eternidad.
Gregorio las guarda como un fiel celador, inexorable.
Siempre habrá quien las lea, siempre habrá quien te recuerde y entonces se seguirá obrando la promesa de protegerte del frío olvido.
En tu jarrón, flores
Anónimo 1

Anónimo dijo...

El silencio que me envuelve aquí...
necesario para desconectar...
me transporta al infinito,
puedo volar,
y así me quedo...
con los ojos cerrados,
viendo la vida pasar.

Liv,sigues aquí.

Anonimo_2

Anónimo dijo...

Te acuerdas de este poema de A. E. Housman?
«‹With rue my heart is laden
for golden friends I had,
for many a rose-lipt maiden
and many a lightfoot lad.›»

Mándame una esperanza...
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Tal vez haya llegado el momento.
Una vez pediste permiso para publicar estos fragmentos escritos durante tantos años, fragmentos de sentimientos. Por mi, una vez pasados los años, tienes mi permiso y es más, me emocionaría verlos en papel para guardarla del olvido, gracias Gregorio.

Hay que seguir.
https://www.youtube.com/watch?v=BeH2eH9iPw4
Anónimo _1

Anónimo dijo...

Resguardado de lo humano está este lugar,
al que acudir cuando te pienso, LIV.
Resguardado del olvido...
A veces me pesan las piedras del camino,
me paro y respiro.
Sigo...

Anónimo_2

Anónimo dijo...



20 de septiembre 2022, 14 años del 20 de septiembre de 2008

Permaneces en tus árboles, los árboles tienen memoria, emociones, son sensibles, intercanvian mensajes i alimentos, se cuidan entre ellos, sienten dolor y amor, cuidan de sus hijos y de los árboles enfermos o viejos. Tu estudiabas, investigabas sus secretos, su red de comunicaciones, sus células, sus nutrientes, sus avisos , sus lenguajes y sus defensas. Ellos también te recuerdan

Porque eras delicada, tenue, frágil, llena de ingenio, de agudeza y de perspicacia.
Capaz de comprender y ver la profundidad de las cosas, de las palabras y de las personas. Eras ligera, suave, grácil
Intuitiva, bella, de movimientos leves y a la vez seguros, en tus palabras había siempre una intención oculta que sin herir a nadie mandaba su verdadero mensaje.

Todos te seguimos recordando, hoy vuelven las flores siemprevivas en tu mesa.
Anónimo _1

Anónimo dijo...

20/9/2022
Liv...
Hoy,las olas del mar
susurraron tu nombre.
Cada rayo de sol
envolvía tu recuerdo.
Te pensé y allí estabas,
sonriendo al universo...

Anónimo_2

Anónimo dijo...


Se me escapa el 22,
poco a poco me roba los sueños,
esos que ya no serán...
Se me duermen las ganas de volar!!!
Se me escapa entre los labios
el recuerdo de tus besos con sabor a sal...
Devuélveme las ganas, déjame seguir en paz!
Dame un respiro y sacaré mis alas,
saltare al abismo, volveré a empezar...

Anónimo_2



Anónimo dijo...

A veces abro estas páginas y de forma aleatoria leo algun comentario. Hoy caí sobre este:
Desconocido amigo Julio, este texto que escribí anteriormente, es la parte que más recuerdo de nuestra ultima conversación. Mi último día con ella, me dijo esas palabras y me las dijo como si me estuviera avisando que iba a marcharse, yo no fui consciente de la importancia de aquella conversación y que sería nuestra última vez juntos. Recuerdo sus ojos, el brillo de luz dentro de su mirada cuando me observaba, su preciosa cara, su pelo, su ropa, sus manos. Hablaba dibujando círculos con las palabras, curiosa forma la suya, más tarde comprendí que le preocupaba enormemente esa situación, y que me la estaba comunicando para escuchar aún no sé bien qué palabras por mi parte.

La última imagen que tengo de ti, es a través del retrovisor del coche, viéndote salir del banco con unos paquetes en los brazos, cruzando la calle y mirando hacia mi coche, mirando como yo me alejaba. ¿Qué cruzaría por tu mente en ese momento?
Tu deseabas oír mi opinión pero yo supuse que tenía que silenciarla. No podía sospechar que todo iba a cambiar en unos días, para siempre.'
----------------------------------------------------------------------------------------

Si tuviera la oportunidad, lo sigo pensando tantos años después, de poder revivir ese último encuentro contigo , créeme, esta vez no la perdería. No volvería a cometer el grave error de callar lo que sentía, te hice creer que mi vida estaba bien y no me dolía perderte (creí que así te aligeraba de culpa) y...aún hoy me duele haberte perdido.
No dejaré de recordar te, para que así sigas conmigo
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Esta noche he soñado contigo. A veces lo haces: entras en mis sueños y te veo, te acaricio la cara y el pelo y te haces tan real!!!! Luego quedan solamente los recuerdos, los que fueron y los que sueño. Si pudieras estar aquí…conmigo.
Dejo música como agua para este jardín

https://www.dailymotion.com/video/x7xpn1b

Anónimo_1

Anónimo dijo...

20 de septiembre 2008, 15 años.
El tiempo pasa y con el paso del tiempo uno se pregunta hasta cuando se podrá recordar lo realmente vivido?
La esencia permanece como permanece el rastro de un perfume dentro de un frasquito de cristal.
Traigo música para este jardín de flores que nunca se marchitarán. Un lugar donde las palabras permanecerán por siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=2QE-4gt2low

https://www.youtube.com/watch?v=3b1OwCG8WN8

https://www.youtube.com/watch?v=fzZTd7gFK28

https://www.youtube.com/watch?v=EMRJT2ebvAk

Otro día te traeré más, a través de la música se está más cerca de ti.
Anónimo_1

Anónimo dijo...

Se ha borrado el comentario que puse en este jardín el pasado 20.09.
15 años ya...

Te traigo algunas canciones que te gustaban, aquí las dejo, junto a las palabras escritas que nunca desaparecerán. Como tu memoria.

https://www.youtube.com/watch?v=3b1OwCG8WN8
https://www.youtube.com/watch?v=fzZTd7gFK28
https://www.youtube.com/watch?v=2QE-4gt2low
https://www.youtube.com/watch?v=EMRJT2ebvAk

Anónimo_1

Anónimo dijo...

He intentado escribir algún mensaje, pero tras ser publicado se evapora...
Espero que éste perdure.
Te deseo unos buenos días, que hagamos todos lo posible para no tener que amar con esfuerzo.
Que fluya lo mejor de nosotros durante todo el año 2024.
Bon Nadal Liv (y a todos los que entren a leer o escribir)
Anónimo 1

Anónimo dijo...

Vine a dejar una palabra: corazón.

'A dalt dels arbres més bonics hi viuent amors ferits'
(L.P.)

...Companys si coneixeu el cau de les sirenes allá al mig de la mar,
amb valtros vull anar que per poder les veure jo m'he fet soldat

https://www.youtube.com/watch?v=waTJVx77hpE

Anònimo_1

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 287 de 287   Más reciente› El más reciente»