cabecera_tipográfica_trans

12 agosto 2008

¿Regulando el periodismo o censurando a los bloggers?


Leo en Ciberpunk el siguiente y preocupante post que reproduzco aquí literalmente.

“El grupo parlamentario de Izquierda Verde ha presentado en el Congreso un Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista redactado por: UGT-AGP, CCOO, el Colegio de Periodistas de Cataluña, FAPE y SPC.
Pensamos que este Estatuto puede convertirse en el primer problema legislativo serio para la blogsfera.

La incontrolabilidad de los medios de comunicación distribuidos (blogosfera y redes sociales SMS) por parte del poder mediático parece algo imperdonable por muchos. Pero precisamente por eso creemos que aporta valor a nuestra Democracia y que lejos de cortarle las alas hay que fomentar el que los ciudadanos tomen la palabra. La blogosfera es hoy el primer gran medio de comunicación distribuido, ciudadano, abierto y verdaderamente libre. El primer paso hacia una esfera pública democrática no mediada por grandes grupos de comunicación ni profesionales de la información.

¿Sabías qué?

Este proyecto impediría en España iniciativas como Ohmynews, el periódico participativo más importante del mundo. Está elaborado por los propios lectores que asisten a ruedas prensa, instituciones, actos… y las envían a la redacción, que las selecciona y publica. OhMyNews tiene 12 millones de lectores, recibe contribuciones de más de 30.000 ciudadanos/redactores y está siendo un puntal de la profundización democrática utilizando medios tecnológicos. No es un ejemplo aislado: en Francia ha surgido una iniciativa similar y parece que pronto veremos más en otros países

En EEUU la acreditación de bloggers en las convenciones de los partidos, los actos gubernamentales e incluso la Casa Blanca son ya habituales “

La verdad es que no me parece de las más adecuadas la medida, ni tan siquiera necesaria. En tiempos en los que se habla de cibermilitancia en los partidos y de la democratización de las instituciones, no pega ni con cola.

Un instinto me dice siempre que cada vez que alguien habla de “regular” lo que en realidad está queriendo decir es “controlar”. Y es cierto que la blogosfera y su empuje democratizador de la comunicación social, así como la estrecha vigilancia a la que somete a los medios tradicionales, causa demasiados problemas a quienes han estado acostumbrados durante demasiados años a hacer de la información lo que a ellos les da la real gana.

Debe preocupar demasiado que el ciudadano tenga voz y juicio propios. Debe levantar temores insospechados por lo que parece. Porque si no, es incomprensible semejante desatino. Proyectos tan serios y responsables en España como Bottup y Periodismo Ciudadano, entre otros muchos, se verían francamente mermados y maniatados en el desarrollo de su cometido.

De salir adelante, el citado estatuto puede suponer un serio revés a lo que se ha dado en llamar Periodismo 3.0 y las expectativas de futuro para la democracia y la sociedad que ha levantado.

Además es un contrasentido, cuando recientemente los partidos políticos han abierto sus congresos a los bloggers, otorgándoles el mismo tratamiento que a los medios de información tradicionales. Estoy ansioso por leer el post que escribirá sobre este tema César Calderón, así como por conocer las reacciones de relevantes periodistas que son a la vez bloggers, de los cuales tenéis un amplio muestrario en el sidebar de este blog.

Lo que más repugnancia me produce es que todo este sinsentido sea promovido por partidos y sindicatos supuestamente de izquierdas.

Puedes oponerte enviando un e-mail a los diputados de la Comisión Constitucional donde se debate la propuesta. El listado con las direcciones lo tenéis en el mismo post.


Actualización 19 de agosto de 2008
Recibo un correo en respuesta a mi ciberprotesta de Ramón Jáuregui Atondo,
Secretario General de Grupo Parlamentario Socialista, que dice así:
No es correcta su información. En la actual legislatura no se está discutiendo la propuesta de “Estatuto del Periodista” de la que usted habla. Ello ocurrió la pasada legislatura y el asunto decayó al final de la misma.
Cuando vuelva a rescatarse ese tema ya le informaré y le indicaré, a su petición, sobre los interlocutores a los que puede usted hacer llegar sus puntos de vista.
Ni que decir cabe que, por supuesto, permaneceré a la espera de dicha información cuando se produzca.
Mientras tanto, al César lo que es del César.

2 comentarios:

Efe dijo...

Es un tema bastante preocupante...

Gregorio Verdugo dijo...

Pues sí, me preocupa como blogger y como futuro periodista. Creo más en la autorregulación y en la ética profesional de cada uno, la verdad.