cabecera_tipográfica_trans

11 agosto 2008

El rostro de la prostitución

30 años, extranjera en situación irregular, preferentemente latinoamericana, africana o procedente de la Europa del este.

No se trata de un anuncio buscando asistenta del hogar, sino del perfil básico que acoge al 80% de las prostitutas que ejercen en Sevilla, según la ONG Médicos del Mundo.

El Defensor del Pueblo Andaluz recoge en su informe las siguientes peculiaridades:

“Cuando la prostitución la ejercen en la calle, suelen proceder de familias con nivel socioeconómico bajo, con cargas familiares no compartidas y un alto índice de analfabetismo. Se abandonan a la prostitución cuando aún son menores de edad.
Sin embargo, cuando la ejercen en locales y clubes de alterne, cuentan con un nivel educativo básico, viven con sus hijos, cuya custodia no comparten, y les garantizan la cobertura de sus necesidades básicas. Se inician en la prostitución para resolver problemas económicos y no consumen ningún tipo de drogas”

Es el rostro de la prostitución, la cara de un problema que genera conflictos y exclusión y que nadie quiere ver. La crónica más macabra de la lucha de la mujer por salir adelante. Mujeres que callan, con la boca amordazada por el miedo que conlleva la explotación y el viaje de regreso con las manos vacías.

Fuentes: Diario de Sevilla y Defensor del Pueblo Andaluz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El rostro de este problema nunca se mira de frente. La realidad sórdida de algunas mujeres se desarrolla siempre en la más absoluta ignorancia, desídia y desprecio. Mucho más cómodo no mirar ese rostro ni ver esa mirada!

Anónimo dijo...

¿En qué ha quedado la anunciada regulación que tenía el ayuntamiento entre manos? Al final se echó para atrás y seguimos igual que siempre.
Lo peor que veo de esto es que se actúa según protesten los ciudadanos y aprieten los medios de comunicación. No hay un tratamiento que ponga el foco en las verdaderas afectadas por esta situación.
Un saludo desde Pino Montano.

Gregorio Verdugo dijo...

Lo único que han conseguido hasta ahora es que la prostitución en la calle se traslade de un sitio a otro como un perro callejero sin rumbo y que las medidas nunca afecten a los proxenetas.
Todavía recuerdo los incidentes que acabaron en violencia en Sevilla Este, cuando la prostitución se instaló allí por primera vez.
Prometo ahondar más sobre este tema próximamanete.