A través de Periodismo Ciudadano.com me entero de un interesante post que Juan López Sierras ha publicado en su blog JuanLS.es y que reproduzco aquí porque me parece que abre un interesante y enriquecedor debate.
“En su blog, Jay Rosen propone una defición de Periodismo Ciudadano que rápidamente han apoyado Jeff Jarvis y Roy Greenslade:
“Cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”
Bueno, parece válida pero presupone que utilizar “herramientas periodísticas para informar” ya te convierte automáticamente en periodista. No puedo mostrarme del todo de acuerdo con este punto porque para mí el SER PERIODISTA implica usar esas herramientas siguiendo unos principios claros de objetividad y claridad, un compromiso de veracidad y un trabajo previo de selección de información y verificación de las fuentes.
Brevemente, yo completaría esta descripción añadiendo un par de palabras:
“Cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas y rutinas periodísticas para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”
La clave está en que es “periodismo” porque usa los instrumentos, valores y prácticas del periodismo; y es “ciudadano” porque la comunicación se produce entre los individuos que tradicionalmente componían la audiencia.”
Desde mi punto de vista, habría que añadirle a tal definición esa actitud de compromiso con las libertades públicas y los derechos ciudadanos que le es inherente de natural, esa especie de activismo proclive a la denuncia permanente de los abusos y atrocidades del poder establecido. Aunque bien es cierto que esto también lo aproximaría a la definición que en su día hizo Juan Varela de lo que es el Periodismo 3.0. Me parecería del todo injusto obviar el proceso democratizador de la agenda informativa que pone en práctica.
De todas formas, yo no sería capaz de entenderlo sin ella, porque si en algún sitio se tendría que ver y notar el ansia por cambiar las cosas, por transformar el mundo, debería ser en lo que se ha dado en llamar Periodismo Ciudadano.
25 julio 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hacer entrar la luz sobre los rincones oscuros es lo que hace mover a un verdadero periodista y de paso transformar al mundo, no?
un beso Jack!
Publicar un comentario