Lamaga, compañero en Soitu.es, publicó el artículo titulado “Ay, ¡quién fuera blogger!” donde aborda desde un punto de vista original el manido debate de si los bloggers son o no periodistas, controversia esta que me parece un tanto absurda y que refleja bien a las claras el infundado temor que cierta parte del colectivo periodístico tiene con la puesta en escena de este colectivo.
“Los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar. Las características a las que me refiero son básicamente:
-El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.
-El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.
-El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.
-El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera. Con esto quiero decir que si el blogger A ha llegado a una información llamémosla C a través del blogger B no oculta este paso intermedio, sino que lo enlaza. ¿Hace eso un medio tradicional? En realidad, si el medio A ha llegado a una información C a través del medio B lo último que haría sería decirlo; ¡es mucho mejor alardear de que se ha sido el primero en ofrecer dicha información!
Creo que por estas razones y otras tantas que no vienen al caso (el formato, la agilidad y cercanía de los textos y un largo etcétera), una gran mayoría de internautas se fía bastante más de lo que escribe sus bloggers de referencia que lo que pueda publicarse en cualquier medio tradicional, por muy grande y de prestigioso que sea.
Quizá los periodistas tendrían, perdón tendríamos, que aprender un poquito, aunque fuera sólo un poquito, del camino que están abriendo muchos bloggers para volver a recuperar el favor y la confianza de los lectores.”
Coincido con Lamaga en casi todos los puntos que expone y no me explico cómo un artículo de ese calado nos fue destacado o publicado en portada, como suele ser habitual en Soitu.es.
Los bloggers no somos periodistas, ni falta que nos hace, aunque algunos de ellos lo sean y otros estemos en camino de serlo.
Nos caracterizamos por tener una agenda propia, porque solemos escribir sobre lo que nos da la gana, sin la presión de un redactor jefe que nos la marque. Y solemos conversar con nuestra audiencia, a la que conocemos infinitamente mejor que un periodista a la suya, y con el resto de bloggers en un diálogo sincero y sin tapujos, siempre con el objetivo de enriquecernos mutuamente y compartir conocimiento. Ese espíritu colaborativo se echa bastante de menos en el mundo de los medios.
Cuando un blogger es leído es porque genera confianza en sus lectores, si no fuera a sí lo abandonarían al ostracismo más absoluto y una pieza de lo más importante en este puzzle es la interacción con ellos.
El post de un blogger nunca se puede dar por concluido, mientras que el artículo de un periodista finaliza cuando este teclea su punto y final.
Y, por supuesto, es raro el blogger que vive de su blog, todo lo contrario, a la mayoría nos cuesta esfuerzo y trabajo el mantenerlo y tiempo que le quitamos a nuestros seres queridos. Pero el caudal de ilusión y cariño que le ponemos jamás lo podrás encontrar en cualquier otro medio.
Vía Bitácoras.com
25 julio 2008
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