cabecera_tipográfica_trans

27 junio 2008

Un barrio de colores contra la exclusión

En Cooperación Internacional creen que para ser solidarios hay que mamarlo desde pequeñitos y, en coherencia, han ideado un juego educativo y de sensibilización que transmite valores solidarios a los más peques.

El juego se llama “Barrio de colores” y presenta una serie de situaciones en las que son protagonistas los niños y han de tomar decisiones que conllevan una actitud solidaria, el fomento de valores humanos como la amistad, la generosidad o el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas con las que conviven.

El objetivo del juego es que un grupo de amigos de un barrio cualquiera se proponen cambiar por un día el barrio en el que viven y realizar la mejor Fiesta Intercultural del mundo.

Los niños han de recorrer el barrio y hablar con los vecinos, para invitarles y conseguir su colaboración con lo que puedan aportar para la fiesta. Los vecinos les plantearán una serie de pruebas relacionadas con su profesión para poder conseguir su participación.

Los protagonistas del juego son ocho chavales de una pandilla con raíces culturales diferentes que tienen en común una fuerte amistad.

El barrio es un escenario compuesto por cuatro calles y una plaza, con diferentes establecimientos y personajes que representan a los vecinos.

Las pruebas que se plantean están relacionadas con la idea de interculturalidad.

Cooperación Internacional (CI) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993 por profesores universitarios y jóvenes profesionales para promover un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas.

Tal y como está el patio, no vendrá nada mal tratar de inculcar a los chavales unos valores que les ayuden a transformar la sociedad que les estamos legando entre todos.

No hay comentarios: