cabecera_tipográfica_trans

12 junio 2008

Los jubilados de Corinto no tienen quien les escriba

Leo en El Nuevo Diario.com que en Nicaragua, la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Corinto se ha visto obligada a demandar al Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, Roberto López. Solicitan que se agilicen los trámites de las pensiones de aquellos cotizantes que llevan esperando más de un año la respuesta a la legalización de sus pensiones.
Algunos han muerto sin recibir respuesta alguna, ha denunciado Francisco Navarro Medrano, presidente de la asociación.
Incluso una profesora, Ruth Salguera Hernández, permaneció por espacio de tres años a la espera de la comunicación y se ha visto obligada a volver de nuevo a trabajar porque carecía de recursos económicos para poder subsistir.
Además de la flagrante desidia de la administración en este caso, la noticia me ha traído a la memoria la escena clave de esa joya de novela de Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”.
El viejo coronel sentado a la puerta de la casa, con su gallo de pelea atado con una cuerda a la pata de la silla, a la espera de la carta procedente de la capital que le comunicara la concesión de su pensión de guerra.
Es en estos casos cuando de verdad se constata el dicho de que la realidad supera, en la mayoría de las ocasiones, a la más fantasiosa de las ficciones.

Vía Nuevo Diario.com

No hay comentarios: