cabecera_tipográfica_trans

20 junio 2008

La Wikipedia se la coge con papel de fumar

Leo en Público.es una noticia que me llama la atención y que cuenta que la Wikipedia ha censurado a Rebelión.org basándose en el triste argumento de que es “una fuente no neutral ni verificable”. Todavía no he conseguido salir de mi asombro.

Al parecer, una de las “bibliotecarias” de Wilipedia, Gusgus, ha incluido a Rebelión.org en la lista negra de sitios y, cuando lo citas como referencia, no puedes guardar el artículo. Mercedes, que es el nombre real de Gusgus, ha dicho que “no es una fuente válida para Wikipedia porque puede escribir cualquiera”. Toma ya.

Mal encaminada va la llamada Sociedad de la Información si empezamos a permitir que ciertos superusuarios se conviertan en Torquemadas de tres al cuarto de la noche a la mañana.

Para saber que Rebleión.org no es neutral no hace falta estudiar ningún máster en comunicación, ellos mismos se encargan de aclarártelo nada más entras en cualquiera de sus páginas. Y, además, ni falta que hace. Que alguien ponga una mano en el fuego y pronuncie aquí el nombre de un medio neutral.

En cuanto a que no es válido como referencia, porque no se puede verificar la información que publica, pues habrá de todo, como en botica. Y en esto último, Wikipedia no es precisamente un derroche de virtudes. La web está plagada de páginas denunciando errores o inexactitudes de la enciclopedia libre y ello no implica que no la puedas citar desde cualquier otro sitio web o que se use como referencia. Ahí es donde radica toda su debilidad y, también su fortaleza. Y es que algunos todavía se creen que los internautas no somos capaces de madurar nunca.

Rebelión.org interpreta y opina, muchas de las veces se limitan a traducir artículos de otros autores publicados en diferentes medios. Uno puede estar más o menos en desacuerdo con sus opiniones, pero de ahí a censurar abiertamente va un trecho y me parece una extralimitación de alguien en quien los demás usuarios han depositado su confianza.

Y para que no se diga que no existe la coherencia, este post está rebosante de referencias a la enciclopedia (al parecer ya no tan) libre, porque yo no tengo, ni me gusta, lista negra alguna. Ni falta que me hace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manda huevos...

"Porque puede escribir cualquiera"...

Alberto dijo...

Ya hace tiempo que no es tan libre, la wikipedia está un poco bastante inclinada....

Anónimo dijo...

Hola Jack, has sido uno de los escogidos para continuar con el meme "6 cosas que me hacen feliz". Estoy seguro que sabrás como continuarlo, para cualquier cosa mira mi último post. Un abrazo!

Gregorio Verdugo dijo...

Alberto, gracias por pasar Príncipe de las letras.
Yo creo que si nos involucramos en la conversación de la red no es para establecer censuras a las pri8meras de cambio. Sabemos de antemano, y así lo aceptamos, que podemos comenter errores pero de ahí a censurar y vetar va un trecho.
Marc, te agradezco enormemente el detalle de acordarte de este blog, pero tengo por norma no hacer memes en el mismo. Sería empezar y no acabar y, la verdad, cuido mucho la línea del blog y procuro no apartarme un ápice de ella. Es como una especie de autodisciplina voluntaria.
Gracias por el ofrecimiento. Perfiero responderte aquí o en un comentario en tu blog, si quieres.
Espero que me comprendas.

Anónimo dijo...

Ningún problema Jack, seguimos leyéndonos!