Francis Pisani, ese magistral gurú de los blogs, ha escrito en su blog de soitu.es un interesante artículo sobre la Generación Y, esa que según los entendidos nació entre 1982 o 1983 y 1997. Os extraigo aquí una parte del contenido que me ha llamado poderosamente la atención.
“La televisión y el trabajo son menos importantes para ellos que para sus mayores. En cambio, tienen una conciencia social más aguda y se mantienen al tanto de la actualidad sin pasar por los diarios. Otro elemento relevante, si se quiere comprender el éxito de las redes sociales, es que prestan más atención a lo que dicen sus amigos que a lo que les endosa la publicidad. Además, más de la mitad tienen cuentas abiertas en MySpace, FaceBook, o cualquiera de los sitios de las redes sociales.
Sarah Pérez añade que, al estar conectados desde muy jóvenes, mantienen cierta distancia crítica respecto a la web (aunque no necesariamente la suficiente, diría yo), y tienen tendencia a desconfiar cuando los jefes se inscriben para hacerse amigos suyos.
Su papel fundamental, lo cual nos pasa inadvertido demasiado a menudo, es que, cuando se integran en el mundo laboral, imponen su transformación. Piden, y a veces exigen, que les proporcionen las herramientas que están acostumbrados a utilizar en casa (las cuales tienen frecuentemente mejores prestaciones que las disponibles en la oficina). En definitiva, su cultura digital y sus prácticas obligan a las sociedades a encontrar permanentemente formas nuevas de marketing.”
Según esto, y en palabras del propio Pisani, “las instituciones deben adaptarse si no quieren ser insignificantes” ante estos cambios.
Y lo que me parece más importante, los partidos políticos, no sólo se verán obligados a cambiar su forma de entender y hacer política, sino que deberán zarandear con más fuerza si cabe sus estructuras internas para dar asilo a generaciones con este tipo de inquietudes, so pena de quedarse aislados y representarse sólo a sí mismos.
Para ello, lo primero que se verán obligados a revisar será el concepto de militancia, ampliando sus fronteras y eliminando corsés de manera que sean las personas las que decidan su nivel de compromiso y participación y el medio mediante el cual lo ejecutan.
En definitiva, ¿Creéis que los partidos acabarán siendo redes sociales en un futuro?
Podéis leer aquí el artículo completo
5 comentarios:
Así es, totalmente de acuerdo. Está claro que la sociedad se va adaptando a las exigencias de sus individuos y siempre por detrás. Empresas, administración y políticos si no evolucionan no servirán.
Ejem: cada vez más políticos y empresas se suman a las redes y a los blogs, pero en muchos casos no cuela.
Me encanta la generación Y
besos
bueno no sé jack nunca me he creido esto de las generaciones depende de tantas cosas no es lo mismo un chaval de Madrid o de new york que uno de zahara de los atunes o de garganta la olla..yo se supone que soy de la generacion x y nada más lejos.
Muy interesante el post, me parece que la generación "y" está a un abismo de los políticos, xq estos nacieron haaaaaace muchos siglos...se han quedao obsoletos...
Un abrazo, keep dooing..
Veréis. Yo que pertenezco a la generación raiz cuadrada de Y lo noto bastante más.
Un saludo0
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