Francis Pisani, ese magistral gurú de los blogs, ha escrito en su blog de soitu.es un interesante artículo sobre la Generación Y, esa que según los entendidos nació entre 1982 o 1983 y 1997. Os extraigo aquí una parte del contenido que me ha llamado poderosamente la atención.
“La televisión y el trabajo son menos importantes para ellos que para sus mayores. En cambio, tienen una conciencia social más aguda y se mantienen al tanto de la actualidad sin pasar por los diarios. Otro elemento relevante, si se quiere comprender el éxito de las redes sociales, es que prestan más atención a lo que dicen sus amigos que a lo que les endosa la publicidad. Además, más de la mitad tienen cuentas abiertas en MySpace, FaceBook, o cualquiera de los sitios de las redes sociales.
Sarah Pérez añade que, al estar conectados desde muy jóvenes, mantienen cierta distancia crítica respecto a la web (aunque no necesariamente la suficiente, diría yo), y tienen tendencia a desconfiar cuando los jefes se inscriben para hacerse amigos suyos.
Su papel fundamental, lo cual nos pasa inadvertido demasiado a menudo, es que, cuando se integran en el mundo laboral, imponen su transformación. Piden, y a veces exigen, que les proporcionen las herramientas que están acostumbrados a utilizar en casa (las cuales tienen frecuentemente mejores prestaciones que las disponibles en la oficina). En definitiva, su cultura digital y sus prácticas obligan a las sociedades a encontrar permanentemente formas nuevas de marketing.”
Según esto, y en palabras del propio Pisani, “las instituciones deben adaptarse si no quieren ser insignificantes” ante estos cambios.
Y lo que me parece más importante, los partidos políticos, no sólo se verán obligados a cambiar su forma de entender y hacer política, sino que deberán zarandear con más fuerza si cabe sus estructuras internas para dar asilo a generaciones con este tipo de inquietudes, so pena de quedarse aislados y representarse sólo a sí mismos.
Para ello, lo primero que se verán obligados a revisar será el concepto de militancia, ampliando sus fronteras y eliminando corsés de manera que sean las personas las que decidan su nivel de compromiso y participación y el medio mediante el cual lo ejecutan.
En definitiva, ¿Creéis que los partidos acabarán siendo redes sociales en un futuro?
Podéis leer aquí el artículo completo
Así es, totalmente de acuerdo. Está claro que la sociedad se va adaptando a las exigencias de sus individuos y siempre por detrás. Empresas, administración y políticos si no evolucionan no servirán.
ResponderEliminarEjem: cada vez más políticos y empresas se suman a las redes y a los blogs, pero en muchos casos no cuela.
Me encanta la generación Y
besos
bueno no sé jack nunca me he creido esto de las generaciones depende de tantas cosas no es lo mismo un chaval de Madrid o de new york que uno de zahara de los atunes o de garganta la olla..yo se supone que soy de la generacion x y nada más lejos.
ResponderEliminarMuy interesante el post, me parece que la generación "y" está a un abismo de los políticos, xq estos nacieron haaaaaace muchos siglos...se han quedao obsoletos...
ResponderEliminarUn abrazo, keep dooing..
Veréis. Yo que pertenezco a la generación raiz cuadrada de Y lo noto bastante más.
ResponderEliminarUn saludo0
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