cabecera_tipográfica_trans

25 abril 2008

El debate de los gametos artificiales en el Reino Unido

En el Reino Unido, la legislación actual, sólo permite la utilización de gametos artificiales en la investigación, pero están prohibidos para la creación de embarazos humanos. Sin embargo, en la tramitación de un importante proyecto de ley sobre la fecundidad que está a punto de debatirse en el Parlamento, ya hay enmiendas presentadas para que se levante la prohibición, siempre y cuando la ciencia esté preparada para ello.

Los gametos artificiales son huevos y esperma creados a partir de células madres. Hay una variedad de posibles recursos, incluida la fertilización de embriones procedentes de la fecundación in vitro en células tomadas de la piel o de la médula ósea de uno de los padres.

Los partidarios de la ciencia arguyen que podrían ser utilizados con quienes son infértiles (quizás como resultado de la quimioterapia o de la menopausia), ya que les otorgaría la oportunidad de sus propios hijos genéticos y, además, ayudaría a superar la escasez actual de donantes de esperma. También han sugerido que se podrían beneficiar las parejas del mismo sexo que deseen tener un hijo biológico.

Pero los más moralistas ya han elevado el grito al cielo diciendo que sería “el último grito en incesto”, ya que se daría el caso de que una misma persona podría ser padre y madre a la vez de un niño.

Un grupo de científicos, denominado el Grupo de Hinxton, compuesto por científicos, académicos y abogados de 14 países, sostienen que es poco probable que este método se pueda utilizar antes de al menos 20 años, a pesar de los avances de la ciencia. Sin embargo piensan que antes la sociedad debe resolver un debate ético que genera gran controversia. No obstante, sostienen que hay grandes esperanzas en que los gametos artificiales puedan sustituir en un futuro a los no fértiles.

El esperma artificial ha sido hasta utilizado sólo para crear embarazos artificiales en ratones y la descendencia resultante no sobrevivió mucho tiempo, sucumbiendo a las anomalías genéticas. El grupo sostiene que se tardarán al menos 15 años en que la cie3ncia esté preparada para su aplicación en humanos y otros cinco años más para obtener las autorizaciones necesarias para su uso generalizado.

Sin embargo, los más optimistas están convencidos que todo el proceso podría estar listo para la próxima década.

¿Qué piensas tú de todo esto? ¿Nos estamos pasando con la investigación genética?

Vía BBC News

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo , delante de todo esto me asombro de lo cerca que estamos de convertirnos en Dios!
qué tal el tema de simon el tonto? al final tuviste propuestas que pudieran ser interesantes? cuentanos!

Anónimo dijo...

Je! a mí la ciencia me chifla. El ser humano siempre ha sentido un miedo instintivo a lo nuevo, por desconocido, lo positivo es que ya no se les quema en la hoguera a los osados investigadores.

Toda investigación con células madre desde mi humilde opinión es muy positiva (la esperanza de curación de muchísimas enfermedades) la utilización para engendrar nuevos seres humanos entra dentro de los temas morales y no olvidemos que nuestra cultura es judeo cristiana.

Un beso

emilio dijo...

BUenas...me ha parecido muy interesante el artículo, y ya que lo preguntas...me gustaría dar mi opinión al respecto: todos estos adelantos en la biotecnología me parecerían justificados y éticamente correctos si:
1.- se realizaran por el bien del cuidadano de a pie y de la especie en general (y esto porque este tema en concreto no tiene repercusiones medioambientales a priori; en tal caso también habría que considerarlas en este punto)
2.- Si estos avances fuesen realmente seguros para el que los experimenta (en este caso, el futuro embrión).
Estos dos puntos no se suelen cubrir en los grandes avances de la biotecnología, básicamente porque detrás de éstos están grandes empresas farmacéuticas y multinacionales relacionadas, que invierten grandes sumas de dinero en este tipo de investigaciones porque están seguros de recuperar la inversión junto cn grandes beneficios...los cuales tienen que reportar a sus queridos accionistas...y ya tenemos el círculo cerrado. El altruismo brilla por su ausencia en este mundo.
A mi también me encanta la ciencia, sobre todo la biología y la genética...pero a estos niveles se introducen factores que se salen de las competencias de la ciencia en sí...
Creo que una mayor vigilancia de estos estudios y que esta vigilancia se centre en aspectos realmente importantes, como la seguridad de los ensayos; además de dejar de lado debates éticos que de repetitivos resultan absurdos, ya que objetivamente, los avences debería de servir para aumentar la calidad y el nivel de vida de la población humana servirían para aumentar la eficiencia de los estudios genéticos.
por otro lado, también creo que subreestimamos el hecho de tener "hijos genéticos"...pienso que un padre/madre es quien cría al hijo, no quien sólo lo crea...por tanto, una mayor concienciación cuidadana, asi como una agilización de las politicas de adopción también solucionarían los problemas de gente infértil....y la fértil.
Espero no haber aburrido ni caido en incongruencias en mi discursito....enhorabuena por el blog y sigue así, que es muy interesante

Gregorio Verdugo dijo...

Emilio: muchas gracias por aportar tu punto de vista y la información que has proporcionado.
Me alegro que te guste el blog.