cabecera_tipográfica_trans

21 marzo 2008

Salvemos el Pino de Mestres

En Vilallonga del Camp (Tarragona), se encuentra el Pino de Mestres, el último pino (Pinus Pinea) vivo considerado Árbol Monumental de Cataluña. Este centenario árbol fue plantado por Josep Mestres i Miquel (1868 – 1915), oriundo del pueblo, en 1898. Médico, político y agrónomo, fundó la cátedra ambulante de agricultura y fue presidente de la diputación de Tarragona (1913 -1915), además de formar parte del primer Consejo Ejecutivo de la Mancomunidad de Cataluña y ser presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Tarragona.

Pese a estar protegido por el DECRETO 215/1987, de 9 de junio, sobre declaración de árboles monumentales de la Generalitat de Catalunya, la Red Eléctrica de España ha solicitado una tala parcial para principios de abril de este año.

No es la primera vez que se realiza talas de árboles en circunstancias dudosas. En marzo de 2003 abrió tres pistas forestales sin permiso en Avinyó (comarca del Bages, Barcelona). En julio de 2006 taló 38 pinos en “Las Espeñuelas” (Granada). Ambas sentencias condenaron a la compañía eléctrica, pero las multas posteriores no los harán crecer de nuevo.

Para evitarlo, puedes colaborar enviando un correo electrónico aquí, sólo te llevará unos minutos.

Información facilitada por LP.

No hay comentarios: