cabecera_tipográfica_trans

25 enero 2008

Retrato de la pobreza



Las cifras que nos alarman desde los titulares de los medios se enfrían a los pocos días y pasan a dormitar en el lecho del olvido, sin embargo, tras el baile incesante de números y porcentajes, late candente el rescoldo de una gran tragedia humana.

Más de cocho millones cuatrocientas mil personas viven por debajo del umbral de la pobreza en España, alrededor de 2.150.000 hogares, lo que supone un 20% del total de la población, mientras la media en la Unión Europea se sitúa en el 15%.

Se considera pobreza cuando el nivel de ingresos anuales no supera el 50% de la renta media disponible neta (Rdn) cuyo valor actual es de 6.278 €.


Es de resaltar el incremento alarmante de jóvenes en este estrato, ya que el 44,1% de los pobres en España tiene menos de 25 años y, en los casos de pobreza extrema, este porcentaje aumenta al 65% del colectivo.

La pobreza es esencialmente urbana y está asociada con dificultades acumulativas tales como infraviviendas, paro, analfabetismo, toxicomanías, delincuencia, enfermedades, exclusiones, etc. Pero ¿sabemos cuál es la verdadera cara de la pobreza?

Retrato robot de la pobreza

Se entiende por pobreza una situación social en la que existen carencias económicas que afectan al desarrollo integral del ser humano, en un tiempo y espacio determinados. Puede ser crónica, cuando es imposible romper su círculo, o temporal, es decir, provocada por un retroceso momentáneo, que es posible superar.

Las personas que se desarrollan en condiciones de pobreza presentan características de personalidad singulares.

El lenguaje verbal que utilizan es limitado, simple y directo, muy influido por modismos y jergas, siendo muchos de sus términos indescifrables por otros grupos sociales. Por el contrario, utilizan un amplio lenguaje no verbal, complejo y a veces simbólico, plagado de movimientos de brazos, mímica y entonaciones de voz para acompañar los gestos.

La orientación en el tiempo de estas personas sólo abarca el presente, olvidando el pasado y el futuro debido a experiencias frustrantes y dolorosas. No les gusta planear el mañana debido a la incertidumbre que les genera. Suelen presentar graves problemas de socialización porque el nivel específico de aspiración de una persona suele estar relacionado con los antecedentes sociales y familiares, las normas sociales de determinados grupos de referencia, las realizaciones anteriores, la situación económica del momento y otras variables ambientales.

Los pobres creen que los factores externos los controlan, no piensan que pueden dirigir su destino y suelen adoptar una actitud fatalista y de impotencia ante el futuro que enerva el sentimiento de frustración.

Los adolescentes de bajo nivel socioeconómico se caracterizan por una inclinación a la depresión, el pesimismo y la tristeza, mientras que los varones se muestran sumisos, serios y taciturnos, presentando estados frecuentes de tristeza, sufrimiento y abandono que, mezclados con sentimientos de indiferencia, apatía y desmoralización, tipifican el síndrome depresivo.

La visibilidad social de las personas pobres es de lo más negativa. Se caracteriza por otorgarles imagen de estar poco dispuestos al trabajo, carecer de hábitos de higiene, poseer baja moral social, ser mal educados e indisciplinados, ante lo que se producen dos tipos de respuestas contradictorias: o de paternalismo o de indiferencia y desprecio. Esto origina que aumente su desconfianza en la gente y las instituciones sociales y su resentimiento y conformismo ante los sectores pudientes.

Se muestran convencidos de que los eventos son inevitables y no tienen esperanzas de cambio ya que consideran que no pueden hacer nada para escapar del destino.

Un caso que llama la atención es el de los niños, que no tienen status propio, sino que participan y se adaptan a la vida de los adultos. Para los padres, el juego y la conducta lúdica no tiene significado alguno, siendo las labores domésticas y apoyar al padre en el trabajo las tareas que mayormente desempeñan. Las expresiones de cariño son poco frecuentes. Las madres suelen tener un control autoritario sobre ellos y hacen uso de mecanismos de ansiedad para manejarlos.

La educación en la pobreza

La pobreza influye en el desarrollo cognitivo y psicosocial del niño y en su desempeño y rendimiento académico. Así, las condiciones de hacinamiento, ruido prevalente, la escasez o ausencia de material de apoyo, la baja escolaridad de los padres, la ausencia de alguno de los progenitores y los patrones conductuales y culturales heredados de los padres y la carencia de modelos alternativos, se convierten en factores clave que lastran todo el proceso.

Mientras que la desnutrición y la precaria atención a la salud, los modelos educativos y familiares adversos, hacen que los niños presenten una capacidad y rendimiento cognitivo y verbal insuficientes para integrar, organizar, codificar y categorizar las experiencias escolares, lo que supone un resultado subnormal en las pruebas destinadas a medir la capacidad intelectual.

La cultura de la pobreza

La pobreza puede llegar a ser un poderoso factor que influye sobre la conducta de las personas, estableciendo un patrón modal de vida. La pobreza es una cultura, o subcultura dentro de la sociedad, que pone a los grupos pobres en franca diferencia, en cuanto a su comportamiento, con respecto a los individuos de los estratos socioeconómicos medios y elevados. La persona pobre aprende que la vida es dura, que el cambio no llegará, se resigna y limita sus aspiraciones, ya que percibe que la vida no tiene mucho que ofrecerle.


Los rasgos característicos de la cultura de la pobreza son económicos, sociales, biológicos y personales, y se muestran en el cuadro adjunto. Ahora ya sabemos cómo es su rostro, queda por ver si somos capaces de oír su voz cuando nos la crucemos en mitad de una calle cualquiera.


Fuentes:

Revista “Explorando Psicología” Nº 12

Artículo: “Psicología y pobreza: ¿hay algo psicológico en la pobreza o es la pobreza algo psicológico?”

Autores: María Teresa Estefanía y David Tarazona

Informe FOESSA

http://www.foessa.org/index.php

Ministerio de Trabajo Y Asuntos Sociales

http://www.mtas.es/

IV Plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España 2006-2008

ONGS contra la pobreza

Ayuda en Acción Organización internacional (a través de Action Aid) dedicada a promover proyectos de desarrollo en zonas pobres. Tiene una sección de voluntariado muy interesante.

Cruz Roja Organización internacional de apoyo a las víctimas de desastres humanitarios de todo tipo. Ganadora del Premio Nobel de la Paz y muy conocida en todo el mundo también por su filial la Media Luna Roja.

Ingeniería Sin Fronteras ONG que busca promover proyectos de desarrollo, poniendo la ingeniería al servicio del ser humano. Promociona la energía solar, el acceso al agua, lucha contra la brecha global, etc. Tiene filiales por casi todas las ciudades españolas y también en otros países, además de una sección de voluntariado para poder colaborar con ellos y sus proyectos.

Intermón Oxfam ONG de lucha contra la pobreza que pretende contribuir a formar un mundo más justo y sin pobreza donde todas las personas puedan vivir dignamente y disfrutar de sus derechos sociales y económicos

Otro mundo es posible Blog o bitácora con multitud de información y artículos sobre la globalización, la pobreza, el abuso de los políticos, etc. Objetivo: Despertar conciencias.

Pobreza Cero Coordinadora de más de 400 asociaciones que luchan contra la pobreza en el mundo y para presionar a nuestros políticos a trabajar por un mundo más justo.

Anesvad ONG que tiene como objetivo último la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible de los países y sectores de población más desfavorecidos, considerando a éstos como partícipes de su propio desarrollo.

Alter mundo ONG que se propone promover el desarrollo integral de poblaciones del Tercer Mundo orientando en el aprovechamiento, gestión y generación de recursos materiales y humanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog es muy interesante y muy necesario para informarnos de estas cosas tan injustaas y terribles, entro a leerte hace un tiempo. Pero tengo un problema y no se si solamente me sucede a mí, es una pagina muy dificil para moverse en ella, "pesa" mucho? cuesta mucho que te deje subir o bajar, o entrar en los diferentes campos que nos abres. No se por qué sólo me sucede en tu blog!
Gracias por mirar de darme una respuesta. Tal vez eso sea la causa de tan pocos comentarios

Gregorio Verdugo dijo...

Pues no lo sé, Eulalia, creo que es un problema de blogger, porque no utilizo nada anormal a la hora de confeccionar los artículos. A no ser que sea por el peso de las imágenes, no veo otra cosa que entorpezca la navegación. Esperemos que blogger perfeccione poco a poco la nueva plataforma y sea más fácil y rapido navergar por el blog.
Gracias por leerme.
Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias , seguiré, aunque cueste moverse, leyendote porque es uno de los blogs en los que se aprenden y conocen cosas. A parte de tu forma de escribir relatos que tambien me encantan.
Adeu!