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26 mayo 2009

El transporte sostenible en Sevilla (I)

Eduardo Gutiérrez es Coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla y Responsable del área de energía de Ecologistas en Acción en Andalucía, también es miembro de la Plataforma por los Carriles Bici.

Eduardo ha accedido a hablar con Jack Daniel’s Blog sobre el transporte sostenible en la ciudad de Sevilla.

Ésta es la primera parte de una entrevista intensa e interesante que aborda desde diferentes aspectos la cuestión.

¿Qué peso considera que tiene el transporte público en la calidad de vida de una ciudad?

Debería ser uno de los sectores con más peso en la ciudad, un transporte sostenible, eficaz y eficiente, ya que debería ser la vía fundamental en la que nos lleva al trabajo, a estudiar, ir de compra, de ocio, etc.

¿Sevilla cuenta con un modelo de transporte público sostenible?

En estos últimos años parece se que sí vamos por buen camino, se han logrado hacer cosas tímidamente, pero fundamental para un modelo de transporte sostenible, todavía hay muchas cosas por hacer.

¿El modelo de transporte público sostenible de superficie es el más adecuado para una ciudad como Sevilla?

Después de ver muchos estudios de movilidad, consultar experto en movilidad, en una ciudad como Sevilla (mediana) y con estas características, sí es el modelo ideal ya que compite con el coche privado por el espacio.

¿En qué época comienza a tomar impulso el movimiento de opinión pública que apuesta por la implantación de un modelo sostenible de transporte en la ciudad?

Hay planes de movilidad que se remonta antes de la EXPO 92, en el cual participo distintas persona, asociaciones, administraciones, empresas, etc de distintos ámbito obteniendo unos resultados muy buenos, lo que pasa que no se cumplió la mayoría de los objetivos de estos planes, además hay asociaciones en esta ciudad que estamos trabajando desde hacer más de 20 años por un modelos sostenible de transporte, entre ellas Acontramano, AEDENAT (después ecologistas en acción), el taller de ecología urbana, etc.

¿Cree que la sociedad sevillana está concienciada de las ventajas del transporte público sostenible?

Nuestra experiencia nos dice que sí, lo que pasa es que el transporte no da la respuesta adecuada a las necesidades reales.

¿Cómo mejoraría la concienciación ciudadana al respecto?

En la educación, en campañas de concienciación, facilidades.

¿Es necesario potenciar la participación ciudadana en la fijación de objetivos y la elaboración de los proyectos, así como en el diseño de líneas?

Estos mecanismos existen actualmente, que es lo que pasa a un interés institucional que hace que no funcione bien esta participación.

¿Cree necesaria la implantación de un Pacto ciudadano por la movilidad sostenible?

Este pacto existe desde el 96, promovido por la ciudadanía, el cual fue firmado por el ayuntamiento de aquel momento y de todos los partidos políticos, en definitivas una hipocresía de estos políticos.

¿Y la creación del Consejo de Movilidad de la ciudad?

Como he comentado antes, existen estos mecanismo de participación tanto ciudadana como institucional; Consejo local de medio ambiente y sostenibilidad, agenda local 21, etc. En que se queda estos órganos participativos: en papel mojado.

¿Qué opina sobre la red actual de transporte público?

Debería ser mejorable y tener prioridad, creo que debería ser una decisión política adecuada y arriesga.

¿Cómo se puede abordar el problema de un casco histórico tan peculiar como el de Sevilla? ¿Qué apuesta de futuro haría al respecto?

Bueno se ha conseguido la peatonalización del centro histórico (nuevas ordenanzas prohíben circular vehículo privado de no residentes), además el PGOU del 2006 prohibir construir aparcamiento rotatorio en el propio centro, esto es un avances para un modelo de movilidad sostenible, además, para el disfrute de este espacio, aumentará el comercio en todo el centro, menos contaminación, etc.

¿Es aprovechable el Guadalquivir viario para el transporte público?

Primero intentaremos que el transporte viario en superficie funcione bien y después que estudien el transporte por el río, puede ser otra opción.

¿Cuenta Sevilla con condiciones lo bastante favorables como para que se desarrollen desplazamientos no motorizados (caminando y en bicicleta)?

Sí, es una cuidad ideal para estos desplazamiento, por su orografía y condiciones climáticas.

¿Se le ocurre algún otro modo, no puesto en práctica hasta ahora, para potenciar el transporte público en la ciudad?

Promocionar los “Ciclotaxis”

¿Aumentaría el número de carriles bus y el de plataformas reservadas?

Respecto a estas dos preguntas, por supuesto que aumentaría, eliminar carriles para el vehículo privado y aumentar para el transporte público.

¿La red de estaciones intermodales existentes es la adecuada o tiene deficiencias?

Solamente como tal lo más parecido existe uno de momento, es una línea de trabajo importante y fundamental que se debería trabajar más

¿Considera suficiente el modelo de aparcamientos disuasorios?

Cual es la definición de modelo del aparcamiento disuasorios? El que aplica este ayuntamiento? Esto para nosotros no son aparcamiento disuasorio sino aparcamiento rotatorio puro y duro.

¿Considera suficiente el sistema actual de estacionamientos de bicicletas?

Pude ser mejorable.

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