cabecera_tipográfica_trans

30 diciembre 2008

Luz para el asesinato de Elisa Loyo

Escribo este post en respuesta a un llamamiento que hace Rosa J.C., bloguera a la que sigo habitualmente, para que difundamos las circunstancias extrañas que rodearon la muerte de Elisa Loyo, la gran chef mexicana, acaecida hace unos días en Manila (Filipinas).

Elisa Loyo era hermana de Sofía Loyo, una de las mejores amigas de Rosa, y se marchó a Filipinas tras terminas sus estudios de alta cocina en Canadá con la intención de poner en marcha el restaurante de un hotel de lujo.

Desaparecida desde hacía varios días, su hermana Sofía se trasladó a Filipinas desde París. Sofía denuncia que no se ha investigado nada, que les han hecho creer que se trataba de un suicidio cuando el cadáver de su hermana presentaba cortes en las muñecas, estómago y diferentes golpes. Las versiones recibidas son sospechosamente contradictorias, ya que se asegura que la encontraron en la despensa y otros dicen que fue en un despacho. Sin embargo, las llamadas entrantes y salientes de su móvil aparecieron misteriosamente borradas y la policía no se ha molestado siquiera en abrir una investigación. Todo esto en un país donde la corrupción campa a sus anchas y la ineficacia de una policía plegada a los designios del régimen hacen que incluso vivir se convierta en peligroso.

Elisa había denunciado la precaria situación en que vivían los trabajadores de su cocina, la mayoría chinos en condiciones casi de esclavitud, así como de irregularidades d contratación de su empresa, afincada en Hong Kong, y de varios robos sufridos en su cocina.

Sofía exige que se esclarezcan los hechos y se practique una segunda autopsia que determine con exactitud la causa de la muerte de su hermana, porque a estas alturas ya nadie se cree la versión del suicidio. Tanto desde Canadá como desde México, no ha sido mucha la ayuda recibida, pero ella está haciendo todo lo posible para que se aclaren los hechos.

Es jodido perder a un ser querido, pero debe serlo más perderlo así, de una forma trágica y sospechosa, sin que te quede el consuelo de saber al menos cómo sucedió.

Jack Daniel’s Blog exige lo mismo que ha hecho en otras ocasiones; que se investiguen y esclarezcan los hechos. Y también, cómo no, que se persiga y castigue a los culpables del presunto asesinato.

Además me uno al llamamiento de Rosa J.C. y te pido que difundas todo lo que puedas este mensaje de solidaridad y justicia.

A Rosa y a Sofía y sus familiares, todo mi apoyo y un fuerte abrazo.

No hay comentarios: