cabecera_tipográfica_trans

17 agosto 2008

Lo que nos espera a los periodistas

Según Andy Bechtel, un atípico profesor de periodismo de la Facultad de Comunicación de Carolina del Norte que ha querido vivir una experiencia de seis meses como becario en Los Ángeles Times, lo que nos espera a los futuros periodistas lo resume en ocho puntos mortales.

1) Un trabajo especialmente duro, siempre espoleado por la urgencia, a base de editar mucho a toda hora y casi sin tiempo.

2) Gozar de flexibilidad a la hora de trabajar con cualquier aspecto y temática de la información, por muy rara que esta sea.

3) Dominar con soltura las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y tener capacidad de trabajo en diferentes plataformas.

4) Ampliación de la valoración personal sobre las noticias, o dicho de otro modo, saber jerarquizar correctamente.

5) Desarrollar un nuevo estilo narrativo utilizando la diversidad de los nuevos formatos.

6) Mostrar capacidad para afrontar los nuevos desafíos éticos que plantea el uso de las TIC en el tratamiento de la información.

7) Ser capaz de articular una redacción adecuada del titular y de la información que facilite el posicionamiento para los buscadores.

8) Estar dispuesto a corregir permanentemente los trabajos realizados, no dar nunca el artículo por acabado.

En definitiva, el profe lo pinta bien negro, tanto como para no albergar demasiadas esperanzas. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo están los salarios.

Un ejemplo vivo de parte de lo que Bechtel habla es este titular de hoy de la edición on line de Diario de Sevilla.


Se ve que con las prisas, el redactor no se ha percatado de que ha publicado dos noticias en una. Ahora sólo restar saber cuánto tiempo van a tardar en rectificar.

Menos mal que me queda el blog, que aunque no me genera beneficios económicos, al menos no es tan exigente.

Vía | 233grados y Poynteronline


2 comentarios:

Mninha dijo...

He descubierto hoy tu blog y me he puesto a leer algunos artículos antiguos, como éste, y aunque haga ya algunos meses de eso, quisiera aclarar que el error al que te refieres, el de 'Diario de Sevilla', no se debe a que un redactor haya editado dos noticias en una, sino al sistema de extracción de las noticias de la versión impresa para su posterior publicación en la web, que a veces no está muy fino.

Saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Mninha: pues bienvenida y gracias por la aclaración. De todas formas yo ya me había dado cuenta de que tenía que ser algo como lo que tú has explicado, porque suele suceder muy a menudo y en diferentes medios. En fin, espero que lo solucionen, porque causa muy mala impresión.