cabecera_tipográfica_trans

04 diciembre 2007

Casas Viejas resiste


Dos ocupas se cuelgan a ciento veinte metros de altura en el Puente del V Centenario de Sevilla y despliegan una pancarta de diez metros en la que puede leerse “Casas Viejas resiste”.


Su intención es permanecer allí de manera indefinida, como acto de protesta contra el desalojo del Centro social ocupado Casas Viejas y piden que se retiren los cargos que se les imputan a los dos compañeros que se encerraron durante 37 horas en un zulo, para impedir el desalojo.

La escalada se produjo durante la madrugada del domingo al lunes, utilizando la táctica bajo el nombre de big walls y que consiste en una subida lenta, en la que todo el grupo se reúne cada vez que se acaba un tramo de cuerda.

“Casas Viejas no es sólo un edificio –alegan- sino un proyecto integrado por muchas personas, ideas e ilusiones”.

Mientras tanto, la policía investiga las posibles relaciones del movimiento ocupa con el entorno abertzale. Ana Cambón, responsable de prensa de la Jefatura Superior de Policía, informó a EFE que “hay personas en este colectivo que el pasado han mantenido contactos con el movimiento abertzale”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha manifestado que la causa sigue “absolutamente abierta” y que “la policía está cumpliendo con su obligación de estudiar toda la documentación”, concluyendo que “aún no hay ninguna confirmación en ningún sentido”.

Al parecer, entre la documentación requisada se encontraron pasquines, carteles y material informático en euskera que está siendo objeto de estudio por parte de los investigadores. Además, se está intentando averiguar de dónde procede el asesoramiento para la construcción del zulo, ya que la policía sospecha que pudiera provenir del entorno etarra.


Infografía de El País.com

Por su parte, un portavoz del movimiento ocupa ha desmentido tales acusaciones, instando a la policía a que los “acuse urgentemente”, ya que “con un tema tan serio no se juega, especialmente por respeto a las víctimas”. En su opinión, todo esto viene como consecuencia de que se sienten “dolidos” porque los han mantenido en “vilo” durante casi dos días con su oposición al desalojo. En su momento, Agustín, uno de los ocupas encerrados en el zulo, manifestó a El País.com que “el principal asesoramiento que tuvimos es un movimiento londinense contra la construcción de la circunvalación M-11; nos pusimos en contacto con uno de sus autores, apodado Tim Tuneler”.

Hasta aquí lo que reluce en la prensa fresca, no obstante, se me plantean algunas dudas que no consigo aclarar.

El desalojo comenzó el pasado jueves y concluyó la tarde del viernes, es decir, has transcurrido cuatro días hasta hoy. Lo normal y lógico en las pesquisas que se efectúan, cuando se trata de documentación que podría desvelar información sobre ETA o su entorno, es que tengan máxima prioridad y especial diligencia, al objeto de aprovechar toda su utilidad de cara a posibles detenciones o incautación de nueva documentación. No me parece lógico que a estas alturas, tras cuatro días con la documentación en poder de los investigadores, no se haya producido imputación formal de algún delito que no sean los directamente derivados de la oposición al desalojo en sí.

Como tampoco me cuadra de ninguna manera el hecho de que, tras pasar a disposición judicial después de su liberación del zulo, el juez haya optado por ponerlos en libertad con los cargos propios de tal oposición.

Otra cosa curiosa es que la policía ha reconocido que los jóvenes encerrados en el zulo disponían de cámara y micrófono, por lo que sospecha que, además de grabar la operación de desalojo, estaban comunicados con el exterior. Al término del mismo, los ocupas acusaron a los agentes de torturas físicas y psicológicas que supuestamente quedaron recogidas en imágenes de las grabaciones. Sin embargo José García, portavoz del movimiento ocupa Casas Viejas, al ser cuestionado al respecto, señaló que “el movimiento no había decidido todavía qué hacer con ellas”, aunque reconoció que “las imágenes se ven poco y quizás no sirvan como prueba”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre una españa enferma de malas imaginaciones, no hay manera de tirar pa'lante si no es engañando y encima algunos se lo creeran, deberíamos estar alli y no mirando por la tele y discutiendo si seran o no terroristas, pasame la botella que no puedo mas.