cabecera_tipográfica_trans

07 julio 2015

Cientos de heridos tras los ataques a mercados y áreas residenciales en Yemen

Los equipos de la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) han atendido a casi 300 heridos a causa de los ataques aéreos y de los bombardeos en diferentes partes de Yemen en los últimos días. Según informan en un comunicado, uno de sus equipos ha tratado a 67 personas heridas en Beni Hassan, en el noroeste del país, a raíz de una serie de ataques aéreos dirigidos contra un mercado repleto de gente. 

El bombardeo tuvo lugar la noche del pasado sábado 4 de julio, cuando el mercado se encontraba atestado de personas que acudían al lugar tras el fin del ayuno diurno del Ramadán. Se estima que alrededor de 20 personas murieron en el ataque en el mercado, situado en el distrito de Harad. Al día siguiente, el equipo de MSF recuperó nueve cadáveres entre los escombros. De los restos del mercado también fue rescatado un anciano con lesiones que fue trasladado al centro de salud de Beni Hassan, donde la organización médico humanitaria trabaja desde mayo.

Fotografía: Médicos Sin Fronteras.


El ataque al mercado, conocido como el triángulo de Aahem, comenzó sobre las 20:30 horas cuando fue alcanzada una cocina de gas. Media hora más tarde, una segunda bomba golpeó el corazón del concurrido mercado afectando también a dos restaurantes y a un hotel. El personal de MSF recibió una llamada una hora más tarde para que acudiera a Beni Hassan, cuando los automóviles particulares y vehículos de transporte público ya trasladaban a decenas de heridos al centro de salud.

El equipo humanitario, que incluye siete profesionales médicos experimentados, estabilizó a los pacientes heridos y derivó a tres de ellos a los principales hospitales de la región: el centro de Jumhuri (en la ciudad de Hajjah) y los hospitales de Al Olafi y Al Thawara (en Hodeida).  Dichas instalaciones se encuentran a más de dos horas y media de Beni Hassan. MSF donó al hospital de Al Jumhuri, donde se recibieron más de 40 pacientes, kits de heridos de guerra para tratar a 100 personas. La organización médico humanitaria también facilitó combustible y ambulancias. El personal médico se vio rápidamente desbordado por el gran número de heridos y la gravedad de las lesiones que presentaban. 

El Dr. Ammar, uno de los integrantes del equipo, afirmó que "ha sido terrible. Nunca podríamos haber imaginado que íbamos a recibir al mismo tiempo a tantas personas con lesiones tan graves en un pequeño centro de salud como el de Beni Hassan ". "Todos están conmocionados por lo que han visto, especialmente dado que ha afectado a personas que disfrutaban de una noche en Ramadán”, añadió.

Colette Gadenne, coordinadora general de MSF en Yemen, calificó de "inaceptable” el hecho de que se bombardeen zonas de alta concentración de civiles “donde las personas se reúnen y realizan su vida cotidiana, especialmente en un momento como el Ramadán”.

Desde el inicio del conflicto en Yemen, se han producido numerosos ataques contra la población civil, parte de la cual se encuentra desplazada y resulta mucho más vulnerable. En el sur de Yemen, los equipos de MSF asistieron ayer a 23 civiles que han resultado heridos por un ataque aéreo que tuvo lugar en el mercado Alfayush, en la gobernación de Lahj. 

En la cercana ciudad de Adén, más de 80 heridos, entre ellos mujeres y niños, fueron tratados por el personal de Médicos Sin Frontera el pasado 1 de julio, como resultado de intensos bombardeos en una zona residencial del distrito de AI-Mansoora. En Adén, se reciben continuamente heridos en el hospital quirúrgico provocados por bombardeos terrestres y combates. En los últimos cuatro meses, más de 2.800 personas, entre ellas mujeres y niños, han recibido tratamiento.

El pasado 5 de junio, un hospital apoyado por MSF recibió siete heridos, entre ellos tres menores de 13 años, debido a los ataques aéreos en el distrito de Harf Sufian, en la gobernación de Amran, al este del país. El conflicto también ha golpeado la gobernación de Taiz, en el suroeste yemení, donde bombardeos indiscriminados han causado numerosos heridos, mujeres y niños entre ellos. Entre el 2 y el 5 de julio, el hospital AI-Rawdah recibió a 93 heridos y a 16 personas fallecidas tras el bombardeo de zonas residenciales de la ciudad. En un solo día, ingresaron 18 personas, entre ellas un niño de un año de edad.

En Taiz, la organización médico humanitaria colabora con hospitales que se hacen cargo de heridos de ambas partes mediante la donación de equipos quirúrgicos. Desde marzo, el hospital AI-Rawdah ha recibido un total de 2.193 heridos, incluidos mujeres y niños, y ha registrado 298 muertes producto de la violencia. La situación humanitaria continúa deteriorándose hasta alcanzar niveles inaceptables con familias atrapadas en la línea del frente incapaces de obtener comida o bienes esenciales como agua o combustible.

Además de los ataques en zonas civiles densamente pobladas, el personal y las infraestructuras médicas también han resultado afectados, lo que limita la capacidad de respuesta de las estructuras de salud del país en semejante contexto de violencia. El hospital de Harad, uno de los pocos operativos en el área de Hajjah, fue bombardeado a mediados de junio, dejándolo inservible. Antes del ataque en el mercado del último fin de semana, un equipo de MSF que visitaba el edificio atacado del hospital tuvo que salir de la ciudad tras encontrarse bajo fuego armado.

No hay comentarios: