cabecera_tipográfica_trans

19 junio 2015

Nueva tala de pinos en el Parque Infanta Elena

La organización Ecologistas en Acción denuncia mediante un comunicado el procedimiento por el que “se han talado medio centenar de pinos en el Parque Infanta Elena, en Sevilla Este” y aseguran que van a exigir al nuevo equipo de gobierno municipal "una investigación sobre éste y otros arboricidios cometidos en la ciudad para depurar responsabilidades".

Los ecologistas explican que, a través de los medios de comunicación, se ha sabido que Endesa habría solicitado su apeo al Servicio de Parques y Jardines, al estar los pinos próximos a un tendido eléctrico. Sin embargo se sorprenden de que dicho Servicio no se haya atrevido “a ejecutar el arboricidio” hasta ver “el cielo abierto” con la solución aplicada al problema del pinar del Alamillo, algo que temen que se va a utilizar “como pretexto para acabar con buena parte de los pinos de Sevilla”.

La organización ecologista va a solicitar el informe técnico que justifique que “no bastaba con una simple poda de los ejemplares más próximos al tendido, como se viene haciendo en otros sitios con la misma problemática”. Además ponen en duda la explicación dada de que “los pinos talados padezcan el problema de espiralización”, ya que dicha circunstancia no se ha podido comprobar “al estar impedido el acceso al parque y haber sido eliminadas las pruebas del arboricidio”. 

En opinión de los ecologistas, en el caso del Parque del Alamillo la atención a la petición de información “se hizo de forma rápida y concluyente”, lo que les permitió comprobar in situ “la afección generalizada del pinar”. Y, aunque matizan que les hubiera gustado que “la información hubiese sido previa a la decisión de apeo”, defienden que al menos la justificación del apeo “se realizó con transparencia”, algo que no se ha producido en esta actuación en el Parque Infanta Elena.

Aseguran que están pendientes de constatar “qué voluntad de cambio hay en el nuevo consistorio en relación a la política de arbolado y zonas verdes”. Pero consideran necesaria “una depuración de los arboricidas y de los que echan mano sin contemplaciones de los agrotóxicos para la gestión del patrimonio vegetal”. 

Además mantienen su apuesta porque el Servicio de Parques y Jardines “vele por este patrimonio y por la salud de los ciudadanos, eliminando contratas, ampliando las zonas arboladas y eliminando el uso de agrotóxicos y su sustitución por programas de lucha biológica que incrementen, de paso, la biodiversidad urbana”.

No hay comentarios: