cabecera_tipográfica_trans

20 junio 2015

El escándalo con el que relacionan a Ayesa en Perú salpica a la primera dama

El parlamentario peruano Johnny Lescano confirmó hace unos días al diario La República que Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala y primera dama de Perú, va a ser investigada por la Comisión del congreso encargada el caso del empresario prófugo Martín Belaunde Lossio. La prensa andina ha relacionado a la ingeniería española Ayesa con el entramado empresarial que Belaunde utilizó para hacerse con adjudicaciones del Estado.

La Comisión ha tomado la decisión por unanimidad, tras acudir Heredia al Congreso el pasado 29 de mayo y negarse a responder algunas preguntas de los congresistas. Esta medida permitirá que se levante el secreto bancario de las cuentas de Heredia y su reserva tributaria. También está citada su amiga Rocío Calderón Vinatea, en su calidad de alta funcionaria del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). 

Por otro lado, en la vía judicial, fuentes de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que dirige Élmer Chirre Castillo han confirmado que “todavía están armando la carpeta del caso Antalsis”, otra empresa española involucrada, aunque matizan que sí “incluye todas las andanzas de Belaunde con empresas en los últimos años”. El empresario se fugó a Bolivia y fue extraditado, lo que conlleva que ahora, para poder juzgarlo, la fiscalía “tiene que ir armando carpetas y pedir permiso a Bolivia” para poder hacerlo por cada caso. 

La investigación en estos momentos se centra en el hecho de que Belaunde “aprovechó su cercanía con algunos gobiernos regionales para redireccionar obras, un asunto el que aparece Antalsis”. Las pesquisas han puesto su punto de mira en el caso “La Centralita” y en el seguimiento de los pasos de Belaunde por las regiones de Cajamarca y Áncash, lugares donde operó principalmente con empresas locales. 

Sobre la implicación de Ayesa en el caso reconocen no disponer de “demasiada información” todavía. El único indicio con el que cuentan es el famoso correo del empresario peruano al delegado de la ingeniería en aquel país, Manuel Castro Ruiz, en respuesta a la petición de éste para que le concertara una reunión con el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, con el objeto de exponerle el proyecto de una plataforma educativa para la región. 

La fiscalía considera que este hecho “no lleva a mucho, porque esa operación no se concretó”. Otro dato significativo es que los contratos de la empresa española en el país andino todavía no están en poder de la fiscalía porque “hasta ahora nos los han negado”. Tampoco se ha interrogado aún a ningún gerente de Ayesa o Antalsis ni de ninguna empresa extranjera.

Sí confirman, sin embargo, que se está investigando la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno el 30 de marzo de 2013 que desveló en su día el semanario peruano Hilderbrandt en sus trece. En aquella cita, una delegación de Ayesa que presidía su vicepresidenta ejecutiva, Aránzazu Manzanares Abasolo, fue recibida en la Dirección General de Bienestar Social por María Roxana Altuna Moreno, principal asesora de prensa de la primera dama, Nadine Heredia, y ex pareja de Martín Belaunde. Completaban la comitiva, Isidoro Carrillo de las Heras, director de expansión del grupo, Cristina Pardo de Vera Posada, general manager de Ayesa Perú y Manuel Castro Ruiz.

No hay comentarios: