cabecera_tipográfica_trans

29 mayo 2015

Participa apuesta por el rescate de personas y la regeneración democrática en el Ayuntamiento de Sevilla

  • La Asamblea de Participa Sevilla abrió ayer el proceso de consulta sobre la constitución del Ayuntamiento de Sevilla en el que dará voz a los vecinos y vecinas en la conformación de las prioridades políticas.
Alrededor de 300 personas asistieron ayer a la Asamblea abierta de Participa Sevilla que decidió el procedimiento a seguir en el proceso de consulta sobre la constitución del Ayuntamiento de Sevilla, así como las propuestas políticas de diálogo con el resto de fuerzas políticas. La asamblea, como máximo órgano decisorio de la candidatura, aprobó un proceso de consulta abierto a la ciudadanía que contemplará tres fases: una primera de debate de propuestas, otra de diálogo político y finalmente, una tercera de decisión.

Según informa la formación política en un comunicado, son “conscientes de que los plazos para la conformación del Ayuntamiento son muy justos” y por ello han adelantado varias propuestas para que “sean discutidas en los barrios, así como con los movimientos sociales y el tejido asociativo de la ciudad”. La principal prioridad planteada es “el rescate de las personas en riesgo de exclusión social” en línea con las cinco medidas expuestas ayer por Manuela Carmena (Ahora Madrid). 

Participa Sevilla abogará por garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas y alimentación) para los hogares que no puedan permitírselo, “suspendiendo de inmediato cualquier corte del suministro”. Dicha medida se complementará con “la exención del pago de tasas municipales para las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo”, entre otras.

Otro bloque de propuestas es el referido “a la lucha contra los desahucios y la situación de la vivienda”. En esta línea exigirá “la declaración del estado de emergencia habitacional y la declaración de Sevilla como ciudad libre de desahucios”. Para lograrlo proponen “dejar de contratar servicios y retirar los fondos municipales de los bancos que a partir de ahora desahucien” y la “puesta en disposición de las viviendas municipales vacías para las familias sin hogar garantizando así la alternativa habitacional”.

La recuperación del máximo de servicios públicos externalizados es otro objetivo prioritario para Participa Sevilla. Para ello propone “una revisión a fondo de los contratos a corto, medio y largo plazo” para recuperar servicios municipales y su gestión eficaz y social con personal público. Además plantea cubrir las vacantes de la plantilla municipal, la puesta en marcha de bolsas de empleo por barrios y establecer “cláusulas de garantía social y laboral en la contratación pública y acabar con la subcontratación”.


Participa Sevilla pretende poner encima de la mesa medidas de transparencia y lucha contra la corrupción como una “auditoria ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social”, que tendrá por objetivo “investigar los sobrecostes de las obras públicas (Metropol Parasol Las Setas, etc.), las ventas de patrimonio municipal y las transmisiones de suelo de los últimos años". También en el capítulo de participación ciudadana proponen “recuperar y mejorar los presupuestos participativos, y poner en marcha la demolocal”.

En lo referente a la reducción de sueldo y cargos políticos de libre designación, apuesta por reducir en un 50% su número y establecer “una nueva política de confianza” que eleve a los propios técnicos municipales. Además incrementarían el ahorro para las arcas municipales con una limitación máxima salarial de carácter universal que consistiría en que “ningún cargo público ni directivo municipal podría cobrar más de 60.000 euros brutos anuales”, cantidad que en la actualidad se sobrepasa en algunos casos en más del doble.

Participa Sevilla anuncia que estas propuestas y otras “serán llevadas desde hoy mismo a los barrios y consultadas con los movimientos sociales”, que podrán realizar sus aportaciones en encuentros y asambleas abiertas. Un primer evento tendrá lugar este próximo martes 2 de junio en la Torre Perdigones donde está previsto “citar a buena parte del tejido asociativo de la ciudad para escuchar sus propuestas y consejos sobre la articulación de alianzas municipales”. La fase de debate concluirá el jueves 4 de junio, cuando el plenario de Participa Sevilla “ordenará y jerarquizará definitivamente el listado de demandas y exigencias”.

A partir de dicho día se abrirá “un período formal de diálogo” con todas las fuerzas políticas municipales que se alargará hasta el martes 9 de junio. Sin embargo, dada la premura de los tiempos, Participa Sevilla designará el mismo lunes 1 de junio “una comisión de diálogo”. Además durante esta fase la formación planteará “la retransmisión en directo vía streaming” de las conversaciones e incluso la posibilidad de hacerlos en abierto con público asistente.

El proceso de votación se llevará a cabo “de forma presencial y telemática durante los días 10 y 11 de junio” y en el mismo todos los votantes “tendrán que suscribir un documento de aceptación de los fundamentos políticos de Participa Sevilla, integrándose en la base de datos de afiliación del partido y autorizando explícitamente el uso de sus datos personales”. El resultado de las conversaciones determinará la posición de voto final de Participa Sevilla en el Pleno Municipal del sábado 13 de junio.

No hay comentarios: