Hoy nos sorprende el ABC de Sevilla con la noticia de que “Tussam ha llevado a cabo un estudio para poner orden en las donaciones (de autobuses) que se hicieron a Cuba en el mandato anterior”. La excusa que ha esgrimido el actual gerente de la compañía, Manuel Torreglosa, para efectuar tan trascendentales pesquisas ha sido que tales dádivas “no estaban contabilizadas en la empresa”.
Resulta curioso que un gestor de su calibre haya tardado cuatro años en percatarse de tan importante detalle y que, además, encargue un estudio —que habrá costado una pasta—, cuando sólo tenía que preguntarle al Comité de Empresa sobre dichas operaciones, ya que tradicionalmente ha prestado su colaboración a la hora de trasladar los vehículos y demás necesidades logísticas.
Según informa el diario sevillano, “los informes técnicos” llevados a cabo determinan que “todos los vehículos donados tenían aún bastantes años de vida por delante prestando su servicio habitual en Sevilla”. No obstante, continúa, “el gobierno municipal firmó un convenio con el régimen cubano y no dudó en deshacerse de estos vehículos pese a que estaban en perfecto estado”.
Lo que no dice es que esos mismos técnicos que han efectuado el supuesto “informe” eran los que daban el visto bueno a la operación y seleccionaban los vehículos que se debían donar. Para más inri, todavía continúan en la empresa en los mismos puestos y con los mismos megasalarios que entonces.
Además añade que el gobierno anterior tenía cerrada otra donación de 33 autobuses, con el expediente ya cerrado y el envío por vía marítima, un proceso administrativo que se produjo “en pleno cambio de corporación”. Para después pasar a rociar de flores a su mentor, el actual alcalde Zoido (Juan Ignacio), y afirmar que lo primero que hizo en Tussam fue “paralizar este porte”.
Es una verdad a medias. Es cierto que la donación estaba preparada y no digo que Zoido no suspendiera la ejecución del famoso acuerdo cuando ya tomó posesión del cargo. Con toda probabilidad así lo hizo. Pero la verdadera suspensión de dicha entrega la efectuó la Izquierda Unida que lideraba Torrijos en un Consejo de Administración celebrado el 15 de abril de 2011, en plena pre campaña electoral de las municipales del 22 de mayo de aquel año. Dirán que lo hizo por intereses electoralistas, puede ser, pero lo cierto es que lo hizo.
Tampoco se cuenta que más de un año después, el 26 de junio de 2012, con Zoido ya en pleno ejercicio del poder, misteriosamente volvieron a aparecer en las cocheras de Tussam los carteles en los parabrisas de algunos vehículos con los destinos escritos de diferentes países caribeños, entre ellos Cuba. Las dos fotografías que ilustran este post son una muestra de ello.
Por aquel entonces fuentes de la dirección de la compañía liderada por Manuel Torreglosa se pusieron en contacto con este periodista y negaron que Tussam tuviese intención alguna de donar autobuses de la flota. También afirmaron “desconocer por completo el motivo por el que están dichos carteles sobre sus lunas delanteras” y se comprometieron a "investigar a fondo el asunto".
Se ve que dicha “investigación” no llegó a tan buen puerto como el “estudio” encargado ahora en plena vorágine electoral, porque a día de hoy todavía se desconoce el resultado de tan inquisitoriales pesquisas. Con aquellos carteles ha ocurrido como con los famosos 70 millones que, según Zoido (Juan Ignacio), el gobierno anterior endosó a las cuentas de Tussam que "no se correspondían con las actividades propias de la compañía". Nunca más se supo de ellos.
Tampoco se les ha ocurrido, qué casualidad, acudir a la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) a preguntarle al ínclito Carlos Arizaga, el anterior gerente de la empresa puesto por Monteseirín —porque se cabreó con la plantilla y decidió joderla al poner "un gerente de derechas"— y hasta ahora protegido por Zoido (Juan Ignacio), cómo es que se producían tan generosas donaciones. Algunas de ellas se dieron bajo su infausto mandato y supervisión, aunque igual ya se les ha olvidado.
Las fotos fueron tomadas en su día del blog de la Agrupación Sindical de Conductores de Tussam (ASC).
No pensara alguien que se iban a donar autobuses a cuba que estuvieran deteriorados? Y ya puesto a seguir realizando investigaciones juan ignacio, que siga las pesquisas de los parques infantiles hechos a la benemérita.
ResponderEliminary recordar al periodista de las tres letras, puede preguntar en tussam si en el 2001 donde estaba ese vehículo 907 en cuba o en la puerta de osario
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