cabecera_tipográfica_trans

26 noviembre 2014

Primeras detenciones en Gambia tras la promulgación de la ley homófoba

El 9 de octubre pasado se promulgó en Gambia una ley que introduce posibles penas de cadena perpetua para el delito de "homosexualidad con agravantes". En las dos últimas semanas, la Agencia Nacional de Inteligencia y la Guardia Presidencial han detenido al menos a cuatro hombres —un muchacho de 17 años y tres mujeres— por sospechas de "homosexualidad". Otras seis mujeres han sido detenidas desde el 18 de noviembre. Podrían enfrentarse a la cadena perpetua. 

Cinco varones y tres mujeres fueron detenidos entre el 7 y el 13 de noviembre en la franja de Senegambia, una zona costera al sur de Banjul. Todos fueron recluidos en la jefatura de la Agencia Nacional de Inteligencia en Banjul. Les dijeron que los estaban investigando por "homosexualidad", pero no han sido acusados formalmente. Fueron sometidos a tortura y otros malos tratos para obligarlos a confesar sus "crímenes" y a revelar información sobre otras personas consideradas gays o lesbianas. 

La Agencia Nacional de Inteligencia ha sometido a los detenidos a palizas, privación sensorial y amenazas de violación. Además, los amenazaron con que, si no "confesaban", les introducirían un dispositivo por el ano o la vagina para "probar" su orientación sexual. 

Aunque las tres mujeres fueron puestas en libertad el 13 de noviembre, permanecen sometidas a investigación, y la Agencia Nacional de Inteligencia les ha confiscado sus documentos de identidad y les ha ordenado que no abandonen el país. Los cinco varones continúan detenidos en régimen de incomunicación. A ello hay que añadirle que otras seis mujeres fueron detenidas entre el 18 y el 19 de noviembre.

La Ley de Enmienda al Código Penal de 2014, promulgada el 9 de octubre, crea el delito de "homosexualidad con agravantes", punible con la cadena perpetua. Entre las personas que podrían ser acusadas de "homosexualidad con agravantes" se encuentran las que viven con el VIH que son sospechosas de ser gays o lesbianas, las que la Ley describe como "reincidentes", o las que tienen relaciones sexuales con menores de 18 años.

La represión emprendida por las autoridades de Gambia contra personas a causa de su orientación sexual o de su identidad de género es contraria a una resolución histórica adoptada en mayo de 2014 por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, cuya sede está en Banjul. La resolución condenaba la persecución, por parte de agentes estatales y no estatales, de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Las autoridades de Gambia continúan haciendo declaraciones públicas en las que atacan los derechos de las personas LGBTI. En octubre, el presidente Jammeh describió la "homosexualidad" como "conducta satánica", mientras que el mes anterior un miembro del partido gobernante, la Alianza para la Construcción y la Reorientación Patrióticas, declaró en una entrevista concedida a la prensa que "a los homosexuales hay que matarlos porque son enemigos de la humanidad".

No hay comentarios: