cabecera_tipográfica_trans

05 julio 2014

Un verano para que Podemos Sevilla resuelva sus dudas


En Podemos Sevilla la demanda más recurrente es la de participación. No es casual que en la mayoría de las intervenciones de los asistentes a sus asambleas aflore esa necesidad que es fruto de otra no menor: que nadie gobierne mi vida, o al menos que no lo haga sin rendirme cuentas.

Podemos ha hecho de la participación de la gente en las decisiones su bandera. Algo mu sano, sin duda. El problema es encontrar una fórmula ágil para llevarlo a la práctica. Y en ello están.

En la asamblea del pasado viernes se esbozó un modelo de organización provisional hasta el definitivo que se acordará en la ‘Asamblea Sí, se puede’ del próximo octubre. Es un esbozo porque aún quedan bastantes cosas por definir y por perfilar.

El afán por decidir en lo que nos afecta, por participar en las cuestiones políticas de calado que a posteriori van a regir nuestras vidas, es una reivindicación por la que ya clama buena parte de una sociedad hastiada de los mecanismos políticos de los que se ha valido hasta ahora esta democracia minusválida que vivimos. Sin embargo, hay que poner un especial cuidado a que dicho anhelo no conduzca al surgimiento de círculos viciados de poder, ni tampoco a que las decisiones perentorias se echen a dormir el sueño de los justos enredadas en un laberinto sin salida.

Los círculos de barrio son soberanos y la base de la toma de decisiones de Podemos, pero a su vez la asamblea general también lo es en los temas relevantes, que una vez sean aprobados en su seno se enviarán de nuevo a los círculos de barrio para ser debatidos y votados de manera definitiva. Este esquema corre el peligro de dibujar un circuito cerrado y circular, como de la Fórmula 1, en el que puedes dar cuantas vueltas quieras sin encontrar nunca una salida. 

Si el proceso de debate ha sido a conciencia en los círculos de barrio y éstos ya han decidido, debería bastar. El papel de la asamblea general se limitaría entonces a la rendición de cuentas de las decisiones emanadas de los círculos.

Claro que otro aspecto que necesita pulirse y bastante es la composición y el procedimiento de votación en los círculos y en los demás órganos de la formación política. La mejor álgebra democrática es la de un ciudadano, un voto. Sin embargo, hay que poner un esmero exquisito para evitar que los votos se puedan duplicar. Si no el destino irremediable es el tongo.

¿Cómo se contabilizan los votos de los círculos de barrios? ¿Tiene la misma capacidad de decisión un círculo compuesto por veinte integrantes que otro de doscientos? Son cuestiones a las que todavía faltan respuestas claras y que muchos integrantes de Podemos formulan cada vez que tienen ocasión.

Luego está la composición y el cometido de la Coordinadora de círculos. El viernes se aprobó que cada círculo de barrio puede enviar a dos portavoces, con voz y con voto, cada grupo de trabajo uno con las mismas atribuciones y cada círculo sectorial otro, pero sólo con voz.

¿Los portavoces de los grupos de trabajo también votan en su círculo de barrio correspondientes? Si es así, ¿no están duplicando su voto de una manera innecesaria? ¿Por qué si tienen votos los portavoces de los grupos de trabajo no lo tienen los de los círculos sectoriales? A fin de cuentas, un círculo de trabajo viene a ser como un grupo de trabajo dedicado a un tema específico y concreto.

¿Qué ocurre cuando no todos los círculos de barrio envíen a dos portavoces y haya algunos que sólo puedan enviar a uno? ¿Tendrá la representación de manera proporcional o sólo se le contabilizará en portavoz que ha asistido? ¿Cómo se cuantifica el voto de cada portavoz de los círculos de barrio? ¿Todos valen lo mismo; un portavoz, un voto?

Son dudas, muchas dudas, que pasan por las cabezas de los integrantes de la formación política y que ésta tendrá que resolver antes de octubre. Porque si no, ¿cómo se va a decidir la propuesta de modelo de organización que Podemos Sevilla va a defender y apoyar en la ‘Asamblea Sí, se puede’ del próximo otoño? La respuesta tendrá que estar lista a lo largo de este verano.

No hay comentarios: