cabecera_tipográfica_trans

06 marzo 2014

Se muere una escuela de jardinería sevillana


Al abrigo de la torre sur de la Plaza de España, justo detrás de la Subdelegación del Gobierno, se yergue un pequeño palacete flanqueado por dos torres de cúpula dorada. Es el antiguo pabellón de la Compañía Telefónica Nacional de España de la Exposición Iberoamericana de 1929. Casi un siglo después, sus entrañas albergan la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube.
Después de décadas de abandono, el edificio de propiedad municipal fue rehabilitado mediante un convenio y se destinó a escuela de jardinería y todo lo relacionado con el medio ambiente bajo la titularidad de la Fundación Forja XXI. El primer curso se impartió en el año 2000 y este año, que cumple su 14º aniversario, pesa sobre él como una losa la amenaza de cierre.

Su director, José Manuel Rodríguez, explica que la escuela tiene dos frentes. El primero y más cotidiano y doméstico es el impago de las nóminas. “A los profesores y al personal se nos deben más de siete meses de sueldo —se queja—, es una situación insostenible a nivel personal y familiar”. El segundo y el peor es que la situación que atraviesa ahora mismo la Fundación no ofrece “seguridad de que la escuela pueda continuar el curso que viene y tenemos ante el horizonte su cierre”.

No hay comentarios: