cabecera_tipográfica_trans

07 enero 2012

La privada aterriza en lo público

Una paulatina privatización del Estado, es lo que se desprende del análisis del nuevo gabinete auspiciado por Rajoy y de sus primeros nombramientos de altos cargos. El desembarco de personas provenientes de grandes holdings (o lobbies) del sector privado ha sido masivo y otros muchos han tenido durante su vida profesional un paso significativo por el mismo. La frontera entre lo público y lo privado es a veces demasiado difusa.

Quien los nombra argüirá que lo hace por su amplia y dilatada experiencia en el sector. Muchos de ellos han renunciado a elevados emolumentos por las más modestas retribuciones públicas en aras a la asunción de un “reto político” que debe satisfacer más las ambiciones morales que las pecuniarias.

Pero lo cierto es que la privatización de la cosa pública no sólo se lleva a cabo sacando a subasta las corporaciones, también se efectúa escogiendo un determinado tipo de gestión y colocando al frente a personas expertas en su puesta en práctica.

Cinco han sido los ministerios en los que se ha llevado a cabo esa metamorfosis en los dirigentes al frente de los mismos: Economía y Competitividad, Defensa, Agricultura y Medio Ambiente e Interior. Y en todos ellos la intoxicación de ostentar intereses en el sector privado paralelo se despeña hacia abajo como el agua de una cascada.

El nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, debe ser uno de los mayores expertos en gestión de crisis, dada su aquilatada experiencia como ex presidente de Lehman Brothers España y Portugal, que sazona con su pertenencia a los consejos de administración de Endesa, Banco Mare Nostrum y Unedisa (editora de El Mundo). Por ahí estamos salvados.

En el nuevo organigrama que dirige podemos encontrar al nuevo secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que fue Director Asociado de NERA Economic Consulting, consultoría experta en financiación económica. También figura Maria Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, directora general de seguros y fondos de pensiones, que era directora de Estudios y reaseguros de Mutua Madrileña. Y Jaime García-Legaz Ponce, flamante secretario de estado de Comercio, que ha sido Director de Economía y de políticas públicas de la Fundación FAES, formó parte del consejo de administración de Retevisión, integrante del consejo académico de Heritage Foundation. A cargo del tesoro público, como director general se encuentra Íñigo Fernández de Mesa, ex responsable de relaciones con las Administraciones Públicas de Lehman Brothers España y Portugal, aquél superbanco que quebró al inicio de la crisis, y desde entonces hasta ahora responsable de operaciones del sector público de Barclays. Para culminar con la guinda del nuevo presidente del ICO, Román Escolano Olivares, que era director de relaciones institucionales del BBVA.

En lo relativo a defensa podemos estar tranquilos, porque si de algo sabe el nuevo ministro, Pedro Morenés, es de armas. Por si hicieran falta refuerzos, se ha llevado como secretario de Estado a Pedro Arguelles, ex presidente de Boeing España y vicepresidente de Boeing Internacional. Está claro que la política de defensa española en la nueva era va a ser de altos vuelos.

En Hacienda, el diputado por Sevilla Cristóbal Montoro no se ha quedado atrás. Como director de su gabinete ha designado a Felipe Martínez Rico, que ha sido consejero de IMPROASA, como secretario de Estado de Hacienda a Miguel Ferre Navarrete, en su día socio de fiscalidad internacional de PricewaterhouseCoopers.

En Agricultura y Medio Ambiente podemos estar seguros que a Miguel Arias Cañete no le va a temblar el pulso, a pesar de sus 326.000 euros en participaciones del sector petrolero, su obstinación en hacer el trasvase del Ebro, aunque sea “por cojones” y haber presidido la Fundación RACE, obstinada en fomentar el uso del automóvil de forma directamente proporcional al del ladrillo.

Para enderezar el rumbo perdido en la educación de las generaciones presente y venideras, se ha puesto al frente del ministerios a José Ignacio Wert, durante décadas vinculado al Grupo Prisa y que fue asesor de la presidencia del BBVA, quien se ha hecho acompañar de Jorge Sainz González, nuevo jefe de gabinete, que ha ejercido de director de comercio electrónico de Yahoo! España.

Todo ello sin olvidarnos que el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es considerado como un hombre muy cercano al Opus Dei y que el nuevo sub secretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales ha sido jefe de los servicios jurídicos del Banco de Santander.

Como se ve un amplio equipo de profesionales donde hay de todo, desde banqueros hasta consejeros de medios de comunicación. Dicen que en la variedad está el gusto, aunque dadas las medidas que se van apuntando éste es más bien amargo.

No hay comentarios: