“Hablar de esfuerzos, novedades y proyectos es posible porque el modelo de negocio que diseñamos, con la austeridad como piedra angular, ha comenzado a funcionar.
Nadie daba un duro por nosotros el primer mes y medio de vida, cuando la Portada de cuartopoder aparecía, día tras día, desnuda de publicidad. Fue un proceso lento, duro y trabajoso. Demostrar que nuestra apuesta era seria e iba en serio nos llevó un tiempo. Poco a poco comenzamos a interesar a algunas grandes firmas que supieron valorar el proyecto y arriesgaron su inversión. Es justo agradecérselo, no sólo porque seamos bien nacidos, sino, sobre todo, porque somos plenamente conscientes de que no es fácil apostar por un nuevo medio de comunicación en una época tan incierta como la que nos toca vivir.
Pero ni siquiera los recursos de la publicidad hubieran sido suficientes si no hubiéramos aplicado a rajatabla una rigurosa política de austeridad, basada en renunciar a una sede física, tan gravosa como ineficaz en la era de las nuevas tecnologías, en ajustar al máximo cada inversión imprescindible y en trabajar los primeros meses sin percibir remuneración alguna.
En poco tiempo, la austeridad, que sigue siendo la seña de identidad de nuestro modelo de negocio, ha dado sus frutos. Desde el mes de junio, todos los periodistas y colaboradores decuartopoder cobran por su trabajo. Creemos que la remuneración es escasa, aunque nos ha sorprendido comprobar que estamos al mismo nivel o incluso por encima de lo que abonan los grandes medios a sus blogueros, lo que no es sino una triste constatación de la degradación que sufre esta profesión nuestra.
Los recursos que hemos conseguido allegar nos han permitido también establecer acuerdos de práctica exclusividad con algunos de nuestros profesionales y de colaboración permanente con un equipo técnico que ya ha comenzado a trabajar en el rediseño de nuestra web.
Uno de los socios de cuartopoder, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de las agencias de comunicación, ha comenzado a trabajar a tiempo completo como responsable de publicidad, y eso nos va a permitir aumentar nuestra cartera de clientes a la vuelta del verano.
Compartir los beneficios
Si se cumplen estas previsiones, cabe la posibilidad de que cuartopoder pueda finalizar su primer ejercicio con un pequeño superávit. Pero, como dijimos el día de nuestro nacimiento, Mesa de Redacción –la sociedad que sustenta el proyecto- es “una empresa de carácter socioeconómico que aspira a ser rentable pero no a dejarse regir por la lógica del beneficio a toda costa”. En coherencia con este principio y con otros que están en nuestro ideario básico, como los de justicia y solidaridad, propondré a la próxima Junta General de Accionistas dedicar el 0,7% de nuestros beneficios, si los hubiera, a proyectos de ayuda al desarrollo que decidiríamos junto con nuestros lectores. Tal vez sea ésta una buena forma, y así lo entienden los socios con los que he consultado mi propuesta, de romper la endogamia que tanto daño hace a esta profesión, de hacer un periodismo más humano, de dar trigo además de hacer lo que tanto nos gusta: predicar.”
Cuartopoder es un proyecto periodístico que me gusta y al que sigo muy de cerca. Creo que, junto con periodismohumano.com, son dos nuevas aportaciones mediáticas de la red que más esperanzas albergan para encontrar una salida digna a la crisis endémica que sufre esta profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.