cabecera_tipográfica_trans

26 enero 2010

En Colombia, la muerte es la noticia

Gervasio Sánchez

“Los datos son escalofriantes. En los más de 31.000 hechos delictivos confesados hay más de 43.000 víctimas, entre ellos 2.500 niños y 2.300 mujeres. Las confesiones han permitido exhumar 2.600 cadáveres encontrados en más de dos mil fosas.
A diferencia de otros países, las fosas colombianas apenas contienen uno o dos cuerpos de media y están diseminadas a lo largo de todo el territorio nacional, lo que convierte su búsqueda en una empresa titánica. La fosa más grande encontrada hasta la fecha es de 22 cuerpos.
Un tercio de los restos encontrados han sido entregados a los familiares, otro tercio están a la espera de los resultados de los laboratorios y el resto está guardado en bodegas en diferentes ciudades del país. Los equipos de antropología forenses y de genética trabajan a destajo para acelerar los trámites de identificación.”

Más en “La industria colombiana de la muerte



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable el poco valor que tiene la vida humana en algunos sitios... cada vez en más.

Sólo una línea más para saludar, Gregorio. El C0y0te merodea a diario por tu blog, aunque sea silenciosamente.

Un abrazo

Gregorio Verdugo dijo...

Coyote: lo de Colombia es un escándalo que lleva años arastrándose y todo la comunidad internacional mira para otro lado. Es indignante.
Y sí, aunque no hables, yo te siento por aquí.
Un abrazo.

Im-Pulso dijo...

Jack,
Cuando escribiste este post todavía no habían confirmado el hallazgo de una fosa que contiene unos 2.000 cadáveres; ver:
http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres
Ya confirmado el hecho, también han deducido que son personas ejecutadas por el ejército que dirige el "democrático" Uribe.
Saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Flélix Soria: gracias por la información, Félix. Esto no hace más que confirmar lo que muchos intuíamos, Uribe no es trigo limpio, por algo lo condenó el Tribunal de Opinión del Parlamento Europeo.