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26 junio 2009

Blogs y Twitter

El microblogging y herramientas como Twitter están cogiendo un hueco y quitándolo del tiempo que un blogger dedica a su blog. Pero es que hoy en día twitter se hace casi imprescindible, porque pocas herramientas tienen tanta inmediatez, rapidez de actualización y alcance.

Por eso el blogger ahora tiene que compartir su tiempo con muchas herramientas sociales y, como dice Pisani, se cansa. La conversación que se genera en ellos cuenta con casi la misma inmediatez que en Twitter, mediante suscripción a los nuevos comentarios vía RSS, e incluso email, teniendo respuesta inmediata, aunque los comentarios aportan más riqueza por la no limitación de la extensión. El blogging es mucho más extenso y flexible que el microblogging y por ende más complicado.

Una nueva posibilidad es la que apunta el propio Pisani sobre orientarlos hacia la profundidad en la información, la reflexión y el análisis. Suena interesante esa idea de implementar la producción periodística como un elemento más del blog, aunque sin llegar a abandonar del todo ese sesgo personal que le caracteriza.

Nadie sabe en qué deparará este fenómeno, aunque no deja de ser fascinante ver cómo las herramientas cambian y los gurús, expertos y comunicadores en general las utilizan.

Sobre periodismo y blogging es difícil determinar quién se nutre más de quien, hay una relación aún no consolidada en ambos sentidos. Seguramente será un camino por recorrer.

Los blogs tienen todavía margen de evolución, sobre todo en diseño y funcionalidades, que pueden ser de tipo periodísticas y las relaciones con los medios tendrán que cambiar, aunque resultan imposibles mientras los medios no cambien su concepción de la red y adopten al cien por cien su cultura.

El gran handicap del blog continúa siendo el modelo de negocio, al igual que el del medio hoy por hoy, pero esto puede variar en cualquier momento. Si lo tienes como negocio es muy difícil vivir de ello y competir con empresas que gestionan redes de blogs, un concepto interesante, que funciona muy bien y se rentabiliza.

En la red son los usuarios los que rentabilizan los sitios y proyectos, el modelo ya saldrá; o te compra una red, o cobras patrocinios o generas clientes indirectos o simplemente usas el básico Adsense. La otra opción es bloguear por el gusto de bloguear.

Es necesario defender el formato, eso sí, aunque no te garantice la comida y te veas obligado a llevártelo contigo de vacaciones.

Este post ha emanado de una conversación con Cristian Eslava a través de los comentarios en el post "Francis Pisani: “Los blogs son una herramienta de conversación limitada”

¿Quieres aportar tú alguna idea más?



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