cabecera_tipográfica_trans

04 abril 2009

¿Y las palabras, Gutiérrez y Arizaga?




Decían que las palabras se las lleva el viento, pero en esto llegaron las hemerotecas e Internet y mandaron parar. Lo que yo me pregunto ahora es qué ocurre con las palabras que permanecen, sobre todo aquellas que se fijan a la memoria por clavos de desesperanza y de dolor. Quién resarce ahora de los daños causados, de la angustia prolongada durante tanto tiempo. Me gustaría que alguien me respondiera.

¿Tendrá algún día valor la palabra “responsabilidad” en el vocabulario de ciertos políticos y dirigentes empresariales? ¿Cómo es que todavía no han dimitido, después de archivar definitivamente la Audiencia de Sevilla las actuaciones contra los ocho trabajadores de Tussam procesados por los destrozos en los autobuses en la huelga de 2007, Carlos Arizaga y Guillermo Gutiérrez?

Es muy fácil soltar la lengua cuando te ponen una alcachofa por delante y te conviertes por un momento en el centro de atención. Es tu minuto de gloria. Pero, ¿y las consecuencias de lo que dices, las asumirás con igual gallardía?

Éstas son algunas de las manifestaciones que estos personajes hicieron por aquellas fechas y otras posteriores. Más que afirmaciones son sentencias sin posibilidad de apelación, como la que ahora los ha dejado mudos e inasequibles. Han mentido y han manipulado a la opinión pública y ahora los que pretenden “irse de rositas” son ellos.

Al parecer la vergüenza y el decoro público tampoco figuran en el corto horizonte de su pobre vocabulario.

Lo de ABC de Sevilla, de verdadera pena. Lo que entonces rellenó páginas y más páginas del diario para lanzarlo como dardo envenenado contra el gobierno municipal, sin importarles en absoluto si causaban daño o no a terceras personas, ahora sólo les merece algunas líneas y sin dar ningún tipo de explicaciones. Calamitoso ejercicio periodístico que pone de manifiesto algunas de las malas prácticas que están azotando a la profesión sin darle descanso.

“El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, señaló a Europa Press que, a expensas de las circunstancias de cada trabajador y de la redacción del expediente, en principio todos ellos podrían ser despedidos de inmediato de manera procedente, dada su participación en unos hechos cuya gravedad, no obstante, parece haberse limitado a daños materiales

ABC de Sevilla. 21-05-2007

“Ayer mismo, el gerente y el vicepresidente de Tussam, Carlos Arizaga y Guillermo Gutiérrez respectivamente, realizaban esos movimientos anunciando la disposición de la empresa a «negociar pero no retirar» los expedientes. Es decir, Tussam aceptaría no despedir a los trabajadores, aunque estos tendrían que asumir otras sanciones, ya que la empresa municipal no está dispuesta a ceder al chantaje de los sindicatos para que los expedientes sean totalmente retirados y queden impunes los que destrozaron los autobuses

ABC de Sevilla. 26-03-2008

“Si a todo ello le unimos que el motivo de esta huelga es desproporcionado y que los convocantes han pedido impunidad para quienes rompieron las lunas de los autobuses, nos encontramos con un auténtico despropósito que debería zanjarse hoy mismo con la desconvocatoria de la huelga y el inicio de unas negociaciones sin chantajes previos”

Manuel Capelo. ABC de Sevilla. 31-03-2008

“El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, aseguró que de ninguna manera los «rompelunas» se iban a ir de «rositas», ya que el procedimiento judicial seguía abierto al no haber resolución en firme y las sanciones decretadas por la empresa se mantenía”

ABC de Sevilla. 19-11-2008

“Así, se refirió también (Guillermo Gutiérrez) a la propuesta de anulación de todos los expedientes abiertos a los 'rompelunas' y apuntó que "de los ocho que hay, siete llevan de baja un año", al tiempo que criticó su argumentación "genérica", sobre el incumplimiento sistemático del convenio colectivo, ya que "no dicen en qué se incumple"

Europa Press. 12-03-2008

Guillermo Gutiérrez: "No nos parece bien que a los rompelunas les salga gratis el asunto, ni a ningún ciudadano le parecerá bien, imagino, que los que rompen los cristales de los vehículos que pagan con sus impuestos se vayan de rositas"

Diario de Sevilla. 23-02-2008

Las negrillas, obviamente, son mías.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

FASCISTA DISFRAZADOS DE PROGRESISTAS....FUERA DEL PARTIDO Y DE LA SOCIEDAD, LAS DISCREPANCIAS NO JUSTIFICAN LA REPRESIÓN.
151

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: se puede decir lo mismo sin insultar.

PUBLIO CLODIO dijo...

¿Insultar? ¿Llamar fascistas a estos dos y a los que yo, ademas, les sumo a quien premeditadamente desde el poder los mantiene es insultar?. Conociendo los inicios del fascismo a estos los hubieran expulsado por peligrosos radicales.
"Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de algún delito, pero finalmente el instrumento de tortura acabó por convertirse en símbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (símbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (símbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero."

Enrique dijo...

Aquellos que se prestan a las estrategias maniqueas de los "ínclitos" directivos de TUSSAM, vengan de donde vengan y sean cuales sean, se les tenia que caer la cara de vergüenza y pedir perdón por servir a tan viles objetivos, esta mala casta de dirigentes y periodistas hace empobrecer la raza humana a la vez que provocan los mas bajos instinto del hombre. Solo se merecen el desprecio de las personas de bien.
Buen trabajo Grego, salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: Gracias, siempre es bueno tener memoria.

Anónimo dijo...

En la tumba, de nuestro hermano Jose Luis se puede leer. " Si sufres por una injusticia, confortate. Porque la verdadera desgracia es haberla cometido" PITAGORAS.
En este drama familiar, que nos ha tocado vivir. La muerte de nuestro hermano Jose luis, acaecida el dia 17 de noviembre del 2008, aquejado por un largo calvario de mas de dos años , de ida y venida a los juzgados a declarar por unos daños que nunca cometio.

Efectivamente el dia 22 de marzo del 2009 la Audiencia Provincial declara "Archibado el caso de los daños de la huelga de Tussam, por no estar provados la autoria de los daños por los detenidos , por falta de pruevas" .Pero en realidad , quiene mejor lo saben son esos dos policias nacionales el 85.000 y pico y el 64.000 y pico, que primero declaran la certeza de los autores detenidos , y un año despues se desdicen de sus primera declaracion... Pues evidentemente sus conciencias , les impedia mirarse al espejo por las mañanas.. Y como les dijo nuestro hermano Luis " A mi tu no me detienes porque te de la gana " .Esa fue su gran equivocacion, y como el poli le contesto.. " Pa chulo yo , y todos quedais detenidos" Esa chuleria de estos dos nacionales , son todas las pruevas que tenian contra ellos, para detenerlos . Y como decia el periodico de la grapa "de pillados infragantis" na de na.

En toda esta historia , a mas de uno se le deberia de caerle la cara de verguenza. Pero principalmente a tres protagonistas: Al primero como verdadero instigador del calvario de nuestro hermano, y responsable de dilatar en el tiempo el proceso juducial (casi dos años) , con recurrir y recurrir una y otra vez , la resolucion de sobreseimiento del caso , como la jueza asi sentenciaba. Recordar que la cuarta vez , incluso la empresa Tussam ,la realizo con nuestro hermano ya difunto a finales de noviembre. Este responsable tiene nombre y apellidos, (Carlos aArizaga) tambien un sueldo holgado y una desfachatez de considerables dimensiones. Pues ha tenido la desverguenza , de sentirse ofendido por la devolucion de la corona que la empresa nos mando al entierro de nuestro hermano , y cuya orla sus compañeros le arrojaron a la mañana siguiente sobre la mesa de sus despacho. Eso hemos tenido que escuchar al abagado de Tussam en los juicios de los cuatro sindicalistas , que estan juzgando como inductores de la baja medica de 407 conductores el dia 18 de noviembre , al enterase del suicidio de nuestro hermano.

El segundo actor, es un veterano dirigente del partido de las cuatro letras , y al que cariñosamente le llamamos el rompe balsas. El literalmente se ensaño con nuestro hermano, a traves de entrevista concedidas a los medios y en especial a ABC. Cada vez que a Tussam le dolia un dedo, ahi estaba este medio para darle covertura y contarnos su version . Sin contraponer, la version de la otra parte. Disponemos de un amplio dosier de declaraciones escritas , y en tv que nos vendra muy bien para ponerselas delante del juez , y se reafirme en sus declaraciones. Pues el muy torpe, no contaba que nuestro hermano los tenia como el caballo de Espartero, y desde su tumba le ha devuelto la pelota a su tejado. Ahora este personaje (Guillermo Gutierrez) , anda mas cauto y desaparecido. Apenas hace declaraciones, incluso a tenido la oportunidad de conocer a este que aqui escribe. La primera en los Reales Alcazares, distante, frio, y altivo como los señoritos en las canciones de Jarcha. La segunda ya en los juzgados como testigo al que venia a declarar. Seguia sin pedirnos perdon, y ahi si, ya mostro lo patetico que es, de pena .Y por ultimo tenemos un medico de empresa, que imagino que recordara bien, las de veces que Jose Luis le suplico su cambio de puesto en cocheras , pues se sentia extresado con las tareas de conduccion. Y finalmente , pero de forma mas insignificante y miserable tenemos a un sindicalista con encerrona en una cafeteria de Plaza de Armas , por su papelito de Judas ,al repartir en las cocheras de Tussam entre los trabajadores , fotocopias del atestado policial de la detencion de nuestro hermano y filtrada por la policia. Lamentable este personaje, que a los cuatro dias de enterrar a nuestro hermano, le preocupaba el honor de su persona. Patetico todos estos personajes, que como, es es esperar tendremos la oportunidad de llevar al banquillo y se expliquen ante la justicia. Alli tendran a su lado a esta familia que entre todos la han destrozado , por sus intereses y miserias inconfesables. Y si tienen alguna dignidad y algo de lo que arrepentirse , alli estaremos para escucharles.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias por tu testimonio y toda la solidaridad de este blog que siempre tuvo claro una cosa: José Luis es inocente.

Anónimo dijo...

Good article, thanks! Could you explain the second paragraph in more detail?

Anónimo dijo...

Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.