cabecera_tipográfica_trans

03 diciembre 2008

Titulares inapropiados

Es cuanto menos inapropiado titular “El peligro islámico en España” cuando vas a escribir sobre el terrorismo islámico. Porque no todo el islamismo es terrorista y porque volvemos, una vez más, a utilizar el estereotipo como pilar de referencia.

Sobre todo si a continuación vas a insertar un párrafo como éste:

“Nada más errado ni más suicida. Nadie está a salvo en el mundo del fanatismo de esos terroristas, de esa guerra santa religiosa desatada contra la humanidad y todo lo que se oponga a sus planteamientos teocráticos y opresores de toda libertad y todo derecho humano. Y da igual lo que sea, sea una viñeta satírica o simplemente el hecho de nuestra existencia. Ya es suficiente para intentar exterminarnos. Ellos están en guerra, lo gritan y lo proclaman. De nada sirve, excepto para volvernos ciegos y sordos a las señales de peligro, que decir que nosotros no estamos en guerra con ellos”

Lo ha hecho Antonio Pérez Henares en su blog “La Marea” en Periodista Digital.

Me parece un lenguaje demasiado belicista y apegado al estereotipo, que más que aportar ideas sobre posibles soluciones, raya el alarmismo más exagerado.

Es cierto que nadie está fuera del alcance de que un loco mañana le convierta en víctima de cualquier chaladura. Pero de ahí a declarar un estado de guerra me parece una simple barbaridad.

Así pasa que luego se te llenan los comentarios de argumentos y expresiones xenófobas que tú, seguramente, no hubieras querido.

En fin, cada uno lo ve como quiere.

No hay comentarios: