Rouco Varela aconseja el olvido. El ala dura de la Iglesia española recomienda la amnesia general y colectiva, para "evitar de raíz actitudes, palabras, estrategias y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que puedan acabar siendo violentas". ¡Toma ya encíclica!
Y razón no le falta, en el sentido de que es necesario olvidar el posicionamiento inequívoco de la Iglesia española del lado de los vencedores y sus nefastas consecuencias.
Es necesario olvidar su participación en la represión desatada desde el comienzo de la contienda y su silencio de tumba ante la represión de la posguerra, que eliminó a 50.000 personas.
A Rouco le interesa el olvido, ahora sí. Porque si no, ¿cómo iba a justificar la presencia de sacerdotes en los fusilamientos, las bendiciones masivas de armas y de tropas, el sacar bajo palio al dictador asesino cada vez que tenían ocasión y tantas otras barbaridades cometidas al amparo de la sotana y el báculo?
No nos equivoquemos, a Rouco Varela le interesa el olvido, sencillamente porque el remordimiento colectivo así se lo aconseja.
Y además son tan vanidosos y prepotentes, tan faltos del sentido del ridículo, que asemejan cualquier ataque a la oligarquía eclesiástica con una fobia a Cristo y nos llaman enfermos.
Pues si la buena salud es la causante de un currículum tan desastroso, bienvenida sea la enfermedad.
4 comentarios:
Pero luego el tío se pasa la vida recordándonos que no "olvidemos" la herencia cristiana, y tal y cual. El buen hombre no conoce la vergüenza.
Estupendo blog, por cierto. Un saludo.
CalheR, de eso vive y a eso juega.
Gracias por visitar Jack Daniel's Blog.
Siéntete como en tu casa.
Hay que admitir que una institución que lleva dos mil años de existencia, ha tenido que cometer tanto actos de buena fe y plausibles como atrocidades y barbaries.
Daniel: me cuesta otorgarles el beneficio de la duda, pero sí, supongo que también habrán cometido actos de buena fe. Como dice el refrán, de todo ha de haber en la viña...
Publicar un comentario