cabecera_tipográfica_trans

01 octubre 2008

Manifiesto por la dignidad


La vieja costumbre social de la explotación se muestra muy activa en nuestros días. Goza incluso de un prestigio renovado, según demuestra el impudor con el que los poderosos del mundo alardean de sus cuentas de beneficios. La desigualdad, la inseguridad, la pérdida de derechos sociales, la precariedad de los salarios, la discriminación y los riesgos laborales caracterizan una situación marcada por los desequilibrios y las injusticias.

Más que para remediar estas injusticias, la unificación tecnológica y económica del mundo, dirigida por la inercia de los intereses especulativos, ha contribuido a agravar las desigualdades y a deteriorar las condiciones imprescindibles de un trabajo digno. Las ventajas científicas y éticas del progreso globalizado se han visto humilladas por la avaricia de los poderes económicos.

Es indecente acomodarse a un mundo que mantiene la esclavitud, la miseria y la explotación infantil. Es indecente mantener las desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres. Es indecente permitir que una degradación continuada suprima o limite los derechos laborales y ocasione el aumento de los accidentes de trabajo. Es indecente aprobar directivas que, bajo el escudo de Europa, violan derechos humanos y sirven para liquidar conquistas sociales históricas. Las recientes directivas sobre el tiempo de trabajo y sobre el retorno de los inmigrantes son un ejemplo clamoroso.

En estas circunstancias, consideramos importante apoyar la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional, en la que están integradas CCOO y UGT, para celebrar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 7 de octubre. Apoyamos especialmente a los sindicatos españoles, y los animamos para que le exijan al Gobierno un compromiso claro en favor de la dignificación del trabajo, de la internacionalización de los derechos laborales y del desprestigio de unas condiciones económicas de explotación que, con la coartada del progreso y la modernidad, agravan la realidad de un mundo injusto, insolidario y desamparado.

Manifiesto firmado por Pilar Bardem, Joaquín Sabina, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicutti, Juan Diego Botto, Pablo García Baena, Benjamín Prado, ‘Martirio’, Enrique Morente, Migue Ríos, Mercedes Sampietro, María Esperanza Sánchez, Cristina Hoyos, Luis García Montero, Félix Grande, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez y Manuel Ramón Alarcón.

Compártelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Jack por publicar esta iniciativa. Apenas encuentra hueco en los medios de comunicación social.
Un saludo.

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias a ti, Abraham por descubrirnos iniciativas como esta.
Siempre es un placer sumarse a ellas.
Un saludo,