Los debates han propiciado que los titulares se pueblen de periódicos que hablan sobre el futuro de los medios, o sobre el papel de los blogs en la comunicación. Aunque quizás se eche de menos la opinión de los bloggers mismos, con la excepción de Yoani Sánchez, de Generación Y, que mandó un vídeo al no poder asistir al evento de nuevo por problemas con las autoridades cubanas.
El hecho no tendría nada de novedoso si no fuera porque algunos asistentes se han adelantado proponiendo la generación de contenidos para los nuevos dispositivos electrónicos y la necesidad del uso del micro-blogging y las redes sociales por parte de los medios tradicionales, propuesta y defendida con la pasión que suele ser habitual en él por Francis Pisani. La sorpresa que ha causado, sobre todo cuando comentó el uso periodístico que se está haciendo de Twitter, ha llevado a algunos a preguntar incluso hasta cómo se escribe eso.
Pero los medios siguen a la suya y andan más pendientes de su propio ombligo que de por dónde va la red, y así les va, arrastrados en una especie de remolque permanente, más pendientes del grosor de la billetera que de participar y escuchar la conversación que se cuece en Internet.
Os dejos aquí varios titulares que reflejan el eco de la asambolea en los grandes medios. En mi opinión, siguen cayendo en el mismo error de siempre. Sólo ven la web como un nuevo modelo de negocio, una fuente alternativa de dinero que les ayude a minimizar las pérdidas cada vez más cuantiosas que ocasiona el papel.
Están muy lejos aún de ver la red como una conversación en la que participar e interactuar con los lectores. Los grandes medios sólo quieren hablar, no necesitan escuchar a nadie en su Olimpo ruinoso. Y, si no se espabilan, se van a quedar más solos que la una entre tanta columna de mármol de carrara.
Falta imaginación y creatividad hasta para hablar de nosotros mismos. A los titulares que has seleccionado me remito. saludos.
ResponderEliminar