Peter Gabriel se ha caracterizado por ser de los primeros en rendirse a la evidencia de que para los jóvenes el modelo de pago por la música se ha visto sobrepasado y siempre se ha mostrado dispuesto a conseguir la gratuidad de la música, si se quiere luchar contra la descarga ilegal, por otros medios que financien las licencias, como los anuncios publicitarios.
Gabriel, que ha sido muy activo en el mundo de la música digital a través de Internet, presta ahora apoyo y asesoramiento a The Filter, una empresa a la que estuvo promocionando la semana pasada en San Francisco y cuyo lanzamiento en Estados Unidos se ha producido en el día de hoy.
En sus inicios, la compañía con sede en Londres comenzó su andadura como un servicio de recomendación de música. Alrededor de 200.000 usuarios se bajaron el software que les permitía elegir la música que quería escuchar y comprar on line y luego les recomendaba nuevas canciones acordes con sus gustos.
El nuevo sistema, que está siendo relanzado hoy en modo de prueba, tiene un enfoque mucho más amplio. El servicio filtrará ahora todos los hábitos de los medios on line, es decir, la música y las películas que le gusta a la gente, los vídeos que ven en la web, los libros que compran, etc., y ofrece asesoramiento sobre todas esas opciones de entretenimiento e información.
“En esta nueva era, donde el guardián se está convirtiendo en alguien tan importante como el creador, el DJ se transforma en un jinete de la vida”- ha dicho Gabriel- “”Puedes llevarlo contigo como una herramienta que está disponible las 24 horas al día y que te ayuda a tomar decisiones”.
Los usuarios deben descargar The Filter al escritorio de su dispositivo, donde sus espías analizarán sus hábitos de comportamiento en Internet (la música y vídeos que tenga en iTunes, su flujo e historial de navegación, etc.). Los usuarios también pueden conectarse con sus amigos mediante el servicio y hacer un seguimiento de sus hábitos como consumidores de medios.
La empresa, tras obtener esta información, genera mediante una serie de algoritmos recomendaciones altamente segmentadas y personalizadas, que no sólo abarcan las canciones, películas y vídeos de la web que le gustan a los usuarios, sino también lo que le vendría bien para el estado de ánimo de un momento determinado.
The Filter no está sola en el mercado. Amazon e iTunes de Apple hacen recomendaciones similares, cercanas a los puntos de ventas. Sin embargo, según sus fundadores, The filter tiene la ventaja de ser más comprensiva y abierta. Los usuarios pueden alimentar sus actividades de otros sitios web, como Netflix, Last.fm y el sitio de música Imeem. Y otras compañías pueden integrar en sus propios sitios web las recomendaciones generada por The Filter.
Peter Gabriel también respaldó We7.com, un sitio británico de música streaming, y Od2, uno de los primeros servicios de descarga de música ahora propiedad de Nokia. Él dice que está entusiasmado con el mazazo que está suponiendo la web para el negocio de la música.
“Todo tipo de nuevas formas de vida están surgiendo de los cadáveres de la industria de la música” –dijo- “Cualquier cosa que tuviera en estudio la vieja industria de la música, tuvieron que soportar que se convirtiera en 100.000 dólares en ventas antes de que pudieran llevarse las manos a los bolsillos. Esto debe permitir muchos proyectos experimentales.”
Fuente: The New York Times
Buenos dias,
ResponderEliminarA mi esto de reinventar la rueda, y de las supuestas aplicaciones inteligentes que deciden por ti no me va, por mucha publicidad que le den. Al final acaban comerciando y vendiendo nuestros gustos de forma veladamente consentida.