Mi obra literaria

28 abril 2008

1 de mayo, día sin web 2.0

Marcelino Madrigal propone que el próximo día 1 de mayo nos unamos todos al “día sin web 2.0”, entre otras arguye estas razones:

“Las grandes empresas y proveedores dominan a su antojo este mundo, instalados en sus plataformas y buscadores. Nos ofrecen servicios "gratuitos" que se nutren de nuestro trabajo, conocimiento, ilusiones y bajezas. No se nos tiene en consideración fuera de las macro-cifras, las estadísticas, los ingresos por publicidad y la influencia que ganan. Permiten contenido que pueda dañar a las personas, como en el caso de la anorexia, con el mismo descaro que eliminan al que queramos acceder porque dicen que les pertenece y lo protege la ley. Eliminan el mismo cuando consideran que atenta contra su negocio, o discute su primacía, como aúpan a quien los adulan. Censuran lo que no les parece bien. Priman su marketing y la creación de necesidades inexistentes en forma de nuevos aparatos y servicios, y ocultan y complican el acceso a la cultura y las reivindicaciones sociales. Se pliegan a los gobiernos y a las multinacionales, y no al deseo de los pueblos y las personas”

“Yo el día 1 de Mayo no usaré nada de esta Web 2.0 de privilegiados y empresas. Un día de silencio, un día sin blogs, sin videos de Youtube, sin fotos de Flickr, sin Live Spaces, ni Twitter, ni nada”

A mí me parece una propuesta interesante, es cierto que debemos empezar a hacernos oír en Internet, a fin de cuentas la red somos todos y estoy un poco cansado de ver cómo intentan manipular esa participación colectiva intentando orientarla hacia oscuros objetivos que no tienen nada que ver con la democratización de la sociedad civil. Nuestra voz, aunque no lo parezca, es importante y tiene su peso. Sería conveniente empezar a dejar claro hacia dónde queremos que se oriente esa influencia, ese poder oculto que está aún por manifestarse en toda su amplitud.

Y si creéis que las luchas digitales no tienen sentido, que no dan resultado, os dejo aquí el enlace a un artículo de José Luis de la Torre, donde nos proporciona una serie de argumentos sobre la necesidad y eficacia de este tipo de movilizaciones virtuales.

Yo apuesto porque un día tan simbólico como el primero de mayo paremos la web 2.0 y nos hagamos oír. ¿Y tú, estás dispuesto a hacerte oír?

2 comentarios:

  1. Anónimo12:54

    como dice raul en el parabrisas :"todo se repite en un ciclo inacabable".
    Aunque cambien las formas y los estados, al final todo siempre está en un permanente "déjà vu" de nuestro universo. Universo que gira metido dentro de esa bola de cristal que la mano de un dios indiferente sacude con desidia.
    Un beso por tu trabajo, Jack

    ResponderEliminar
  2. Soy optimista por naturaleza, LP. Creo en la fuerza de la unión entre las personas. Continuemos trabajando para cambiar las cosas, amiga.

    ResponderEliminar

Este blog no se responsabiliza de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.