cabecera_tipográfica_trans

03 marzo 2008

Defender “toda” la alegría

Defender la alegría” es el pegadizo estribillo de la canción que han compuesto y distribuido los miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), un grupo de intelectuales y artistas que son afines al PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Según el PAZ, entre los que encuentran personalidades del mundo de la cultura como José Saramago, Miguel Bosé, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Víctor Manuel y muchos más, lo hacen porque, explican en su manifiesto, Zapatero cumplió su palabra “de retirar a las tropas españolas de Irak”, “ha recuperado una política internacional basada en la cooperación, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos” y “ha acompañado los logros de la política económica con la mejora del bienestar de toda la ciudadanía… y ha promovido la ampliación de derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente”.

Sin dejar de reconocer que no les falta razón en bastante de lo que dicen, sí es cierto que eso sólo representa parte de la alegría, pero no es la alegría completa, o al menos no la de todos.

Conviene recordarle a Zapatero, si es que consigue la victoria el próximo día 9 de marzo, que aún seguimos siendo fieles aliados de los Estados Unidos en su “guerra global contra el terrorismo”, que no se le olvide que se ha incrementado el número de soldados españoles en Afganistán, que seguimos manteniendo tropas en El Líbano y que continuamos colaborando con los servicios secretos americanos en la formación de militares, policías y diplomáticos en Irak. Todo ello bajo el manto de supuestas “misiones de paz” que albergan serias dudas ante cualquier análisis serio.

Además hay que añadir la asignatura pendiente del costo de las viviendas, el hecho de que el salario medio real de los trabajadores haya disminuido drásticamente, mientras los bancos y multinacionales españolas batían récords de beneficios, y que el Estado español continúa teniendo el gasto social más bajo de todos los países de la Unión Europea.

En el problema de la inmigración no basta con negar la ilegitimidad del contrato propuesto por Rajoy, porque España continúa siendo el número 15 de los 28 países posibles dentro de la UE en el terreno de la integración favorable de los inmigrantes, tal y como puso de manifiesto hace pocas fechas el informe elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, destapando las carencias que padecemos en el terreno de la lucha contra el racismo y la discriminación laboral.

Me considero un ardiente y fragoroso defensor de la alegría, pero si no es la de todos, la mía comienza a serlo entonces un poco menos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A Zapatero le falta ser valiente todavía.
Hay tanto trabajo por hacer si un político se subiera las mangas de la chaqueta...!

Anónimo dijo...

Con permiso,

La panda esta de progres apolillaos, los "de toda la vida" me parecen unos gilipollas a los que no se les ocurre ya como dar la nota. A la de los dientes y el buey que la acompaña se le ha debido de acabar el repertorio, el "contamíname" y la chaqueta andrajosa de pana no da para más y se tienen que buscar algo para pasar el rato y salir en la tele, aunque sea entrando de cabeza en la caspa. En este caso ha sido la tremenda soplapollez del símbolo de la cejita, acompañados de la sarta de pelotas y lameculos oficiales del circuito de "actores" y "artistas". Muchos de ellos, por cierto, esbirros de la SGAE; me paso su concepto de libertades, de arte, y de todo lo demás por los cojones. Conocido es que la parejita en cuestión cantaban sus "canciones rojillas" mientras vivían en un pedazo chalet burgués de una exclusiva urbanizaciín con tres inmigrantes filipinas a las que pagaban en negro.

Pena me da ver a Serrat ahí...


Saludos.

Anónimo dijo...

me encanto defensor de la alegría y promotor de la alegría bastante original...
opino lo mismo luchemos por un buen mundo por un bienestar mejor
un gusto conocerte saludos un abrazo fraternal

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias a todos, pero si se ha de estar alegres es mejor que sea por algo que alegre a la vida a todos y no sólo a unos cuantos. Un saludo.