El proyecto de ley propone el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo.
Sin embargo, el tema del matrimonio entre homosexuales no se aborda, al no existir consenso. Por un lado, el ministro de Cultura, Abel Prieto, se manifestó a favor de su aprobación, mientras el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y la Jerarquía eclesiástica, por boca del Cardenal Jaime Ortega, se manifestó en contra. “Debemos considerar con el debido respeto, no sólo a los católicos –manifestó Alarcón- sino a todas las religiones cristianas que consideran al matrimonio como un sacramento”. Mariela Castro restó importancia a este debate ya que, según ella, en Cuba, como institución, es mucho más importante la familia que el matrimonio.
Otro tema en el que al parecer tampoco hay consenso es en el de la adopción por parte de parejas homosexuales. A este respecto, la directora del CENESEX manifestó que no se trata de un problema urgente, ya que en Cuba casi no hay niños en adopción, ni siquiera para parejas heterosexuales.
Los homosexuales son una de las minorías sociales históricamente más marginadas. Desde que triunfó la revolución el gobierno se dedicó a reprimirlos, incluso recluyéndolos en granjas de trabajo, que más adelante fueron cerradas. La condición homosexual ha supuesto siempre un impedimento para obtener trabajo en determinados sectores, como educación y puestos de dirección, e incluso ocasionaba problemas a la hora de estudiar en algunos centros. De hecho, en todo este tiempo tan sólo un transexual ha podido cambiarse de sexo en el país, mientras hay una treintena a la espera de la aprobación de la ley.
Este no es más que otro paso en el camino de los cambios que el nuevo presidente de Cuba anunció en su discurso ante la Asamblea Nacional tras su elección. También queda de manifiesto que la Iglesia católica es un ser camaleónico bajo cuyas escamas se esconde el mismo concepto restringido e interesado de la libertad de siempre.
Vía: BBCMundo.com
HOLA,me alegro muchisimo que poco a poco ,demasiado poco a poco en cuba se vallan ganando libertades y avances ,tengo mucha esperanza de que cuba en pocos años sea un verdadero paraiso ya que por su tierra ya lo es y por su gente aun mas .
ResponderEliminar!!VIVA CUBA LIBRE !!!
!!LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA !!!!
Defiendo los derechos de las minorias y de todos los seres humanos y aplaudo la aparente llegada de ciertas libertades a Cuba.
ResponderEliminarSin embargo me pregunto si esto no es mas que una maniobra del actual gobierno cubano para embellecer su imagen.
Por que defender los derechos de los gays y no los derechos de todos los cubanos a la libertad en todo el sentido de la palabra?
Como cubano y gay que soy espero que algun dia mi pais sea libre y no dependa del capricho del tirano de turno para poder disfrutar de los mas elementales derechos humanos.
Estoy de acuerdo con vosotros, hay un largo camino por recorrer todavía, pero, aunque sea parte de una operación cosmética del gobierno cubano, la situación en Cuba hace que cualquier atisbo de libertad, por mínima que sea, es bienvenida. Supongo que la mayoría del pueblo estará alegre por ello y ansiosa por que se amplíen más libertades cuanto antes mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
anonimo: vaya valla. Yo tambien tengo muchas dudas ortográficas.
ResponderEliminarjack muy productiva tu baja, pero no me das tiempo a leer tanto. Asfisiadita me tienes!!
Eres gay?? estas casado?? tienes novia/o.Preguntas osadamente impertinentes pero me intriga tu persona..lidad. No espero respuesta solo son preguntas que me hago.
besos.
moro: aparece ya! y cuenta de cuba que me tienes en sequia.
ya con sol y luz por estos nortes.
Bueno, pues sí que me alegro de la noticia, pero una cosa querría expresar, sin tratar de ser partidista, el hecho de que en Cuba no haya tantas libertades no sólo me parece que dependa del gobierno cubano sino tb de la guerra que éste país viene librando con sus vecinos los controladores, que tb es mala suerte ser comunistas y tenerlos a ellos de vecinos, más difícil todavía...En fin espero que la cosa mejore ahora que Raulito está en el poder, que con menos carisma tb se pueden ganar muchas batallas.Sobre todo teniendo en cuenta que a él no le tienen tanta hambre como a su hermano el hombre de los breves discursos...
ResponderEliminarUn abrazo tropical
sinsol:Je t'adore...