cabecera_tipográfica_trans

12 febrero 2008

El preso que jamás fue arrestado

Si para algo está más que demostrado que sirve la libertad de publicación y edición de noticias en Internet, es para desvelar con prontitud las inexactitudes y mentiras interesadas con que algunos pretenden intoxicar a la opinión pública con tal de conseguir sus propios intereses. La todavía reciente historia de la red está plagada de ejemplos, donde la libertad y el acceso libre a la información han destapado a más de un medio con las posaderas al aire, por publicar noticias no acordes a la realidad y tras las que a veces se ocultan oscuros propósitos no siempre desvelados.
Es lo que ha ocurrido con el caso del joven cubano Eliécer Ávila Sicilia, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), que cuestionó al Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, sobre la imposibilidad de los cubanos de viajar al exterior y otras cuestiones problemáticas de la isla, en un encuentro con 200 estudiantes celebrado en dicha universidad y retransmitido para el resto de estudiantes vía Intranet.
Ayer, once de febrero, Radio Martí y TV Martí, dos medios creados desde los Estados Unidos supuestamente para “llevar la verdad a Cuba” denunciaron desde sus páginas la supuesta detención del estudiante, la mañana del 9 de febrero, por parte de agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio y lo arrestaron sin mediar explicaciones. De inmediato los medios se hicieron eco de la noticia, como casi siempre sin contrastar la información, y se difundió como la pólvora a través de Internet.
Es lo que sucedió de medios como Europa Press, Diario Las Américas, INFOBAE, Cuba Nuestra Digital, Cuba Encuentro.comunidad, Libertad Digital o La Vanguardia entre muchos otros. También en los foros del diario El País se plasmaba la noticia y se insistía en ella, a pesar de que hubo varias intervenciones de cubanos negándolo rotundamente.
Sin embargo, los difusores iniciales de la noticia la retiraron de su página nada más verla recogida en el reto de medios, como se puede comprobar pinchando en el enlace que Google facilitaba a la misma.
Hoy, tan sólo hace unas horas, Cubaencuentro.com se hace eco de la conversación del estudiante con Rosa Miriam Elizalde, una periodista oficialista del portal Cuba Debate, donde Eliécer desmiente todo lo relativo a su supuesta detención. En este enlace podéis acceder a los dos videos de la citada entrevista y concluir por vosotros mismos. Estos casos son los que ponen de manifiesto que la red es siempre útil, aunque sólo sea para corregirse a sí misma los excesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si, totalmente de acuerdo, la red es capaz de transmitir mentiras y verdades pero indudablemente el acceso que tienen todos los mundos (1os y 3os)a este medio de comunicación lo convierte en un medio imprescindible para conocer algunas verdades por mucho que se quieran callar.

La capacidad de contrastación es la capacidad de verificación.

buen post.

besos