cabecera_tipográfica_trans

05 diciembre 2014

@15MpaRato denuncia intereses partidistas en el caso Bankia

@15MpaRato denuncia en un comunicado que tras “dos años y medio de presión legal” han conseguido que “no se pueda negar más la evidencia”. Consideran que el informe de los peritos del Banco de España les da “la razón sobre las cuentas de la salida a bolsa de Bankia” ya que se efectuó “con unas cuentas maquilladas”, cuyo estado real “intentó maquillar también el nuevo equipo gestor de Goirigolzarri”.

Al respecto, los iniciadores del proceso que se lanzó en la Plaza de Catalunya el 12 de mayo de 2012, durante el primer aniversario del Movimiento 15M, recuerda que “ni UPyD ni ninguna de las partes, a excepción del 15MpaRato, incluye en su querella por la salida a bolsa de Bankia el supuesto del Art. 282 bis del Código Penal”, supuesto que contempla el delito de falsear la información sobre el estado de la entidad en dicho momento.

Afirman que “ésa fue la clave” de su querella y sostienen que el informe de los peritos del Banco de España “confirma exactamente esto”, por lo que consideran que queda demostrado que “Rato y sus cómplices lo sabían y lo ocultaban” y que la nueva dirección de la entidad bancaria encabezada por Goirigolzarri “ha seguido ocultándolo”.

Además apuntan que el informe apunta a la posibilidad de que “se puede conseguir imputar a otros peces gordos responsables de la estafa de la crisis española”. Entre ellos mencionan al subgobernador del Banco de España en su calidad de responsable del FROB, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (el celebérrimo MAFO) como gobernador del Banco de España y a Francisco Celma, ex presidente de la CNMV y auditor de Deloitte, “todos ellos por haber convertido a estas instituciones en cómplices necesarios de la estafa de Bankia”.

El comunicado finaliza advirtiendo de que ésta es “una foto golosa para UPyD y todos los partidos que se han apuntado a la causa sin aportar trabajo o pruebas consistentes”. Y alertan de poner en peligro “la posibilidad de que se haga realmente justicia”. En su opinión, la instrucción de la primera de las piezas, la de la salida a bolsa, “está prácticamente terminada y lista para que se abra juicio oral”.

Esperan que con ello se pueda conseguir “una condena de Rato y sus cómplices en pocos meses y una anulación de la salida a bolsa, con la consecuente devolución del dinero a todos los pequeños inversores y ahorradores”, algo que consideran “una victoria maravillosa contra la injusticia y los abusos”.

Pero albergan el temor de que “si se llama al banquillo a los peces gordos sin cuidar que no dilate los tiempos, sólo para figurar, se cargarán los beneficios tangibles para los ciudadanos afectados sólo para hacerse la foto y lucirse en las tertulias”. En otras palabras, que las ansias de protagonismo político y mediático se antepongan al fin último de la querella, que es hacer justicia.

Por ello reivindican “el papel de los ciudadanos organizados desde 15MpaRato”, que es el que ha hecho posible “que todo esto saliera a la luz”, por encima de los intereses partidistas y mediáticos de las formaciones políticas que en su día se subieron al carro. Por dicho motivo adjuntan los dos informes de los peritos del Banco de España para que cada ciudadano pueda sacar las conclusiones por sí mismo.

No hay comentarios: