cabecera_tipográfica_trans

23 mayo 2014

Los trabajadores se concentran en las puertas de la Base de Morón



Desde las siete de la mañana un centenar de trabajadores se han concentrado en la puerta de la Base Aérea de Morón antes de la hora de comenzar su trabajo para pedir que no continúen los despidos. Entre ellos estaban algunos de los despedidos del último ERE, en el que se echó a 66 trabajadores. El motivo de la protesta es  mostrar de forma clara su rechazo a las medidas que desde EEUU se están intentando llevar a cabo. En concreto dejar a una plantilla de 600 personas en 2010 en un tercio a finales de este año, al sustituir a los trabajadores españoles por militares americanos.

El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha animado a la plantilla "a seguir luchando por que no nos dejen sin empleo”. "El embajador —ha añadido—, aparte de mandar a sus amigos de la HBO a buscar localizaciones en Andalucía para la serie ≪Juego de Tronos≫, va a tener que aguantar a los trabajadores de Morón, que es lo que tiene que hacer un embajador: atender a los trabajadores en el país en el que el está como representante máximo de Estados Unidos".

También ha manifestado que “no vamos a parar de luchar, tenemos que demostrarles que no van a poder con nosotros”, porque “no vamos a estar parados mientras los americanos se dedican a destruir  el empleo de los españoles. Tenemos muy claro, y así lo vamos a hacer, que de aquí a finales de junio tanto la Delegación del Gobierno como la Embajada de EEUU va a tener noticias  de los trabajadores españoles”.

Para el representante sindical “es incomprensible y duele mucho que nos echen a la calle y sin embargo contraten a 60 temporales para hacer el trabajo que nosotros hacíamos”. Era el comentario que se ronroneaba entre los despedidos, mientras amanecía en las puertas de la base americana.

En este conflicto se están viviendo auténticos dramas familiares, padres de familia con todos los miembros en paro, que subsisten con la prestación que le ha quedado. “Entendemos que la gente que está parada, que está desesperada, coja ese trabajo —explica uno de los despedidos—, eso no lo criticamos. Pero cuando te has tirado treinta años trabajando aquí y te vas sin nada, te cuesta comprender el por qué se hacen así las cosas”.

La información que posee el comité de empresa de dicha base es que de aquí a octubre la plantilla podría reducirse hasta quedar sólo con 200 trabajadores. Rodríguez ha manifestó que eso “supondría no sólo un drama familiar y laboral, sino un drama para la propia situación económica de esta zona”.

A las ocho menos cinco los concentrados han recogido las banderas y las pancartas y se han incorporado a trabajar. Todos ellos en ven el futuro poco alentador y una inestabilidad laboral, provocada entre otras, por la dejadez del Gobierno español, que no intenta mediar para que esta situación se solvente. La próxima cita será una concentración en la Embajada de EEUU en Madrid, y diversas movilizaciones frente a la Delegación del Gobierno.

No hay comentarios: