cabecera_tipográfica_trans

19 marzo 2014

Condena a muerte anulada en Yemen

El 19 de diciembre de 2013, el Tribunal Supremo de Yemen anuló  la condena de muerte por asesinato impuesta al guardia de seguridad Ahmed Omar al-Abbadi al-Markashi y ha devuelto la causa al Tribunal de Apelación, mencionando las numerosas irregularidades de la investigación y el procedimiento judicial.

El alto Tribunal ha determinado que, entre otras cosas, los testimonios de Al-Markashi y los testigos presenciales se habían interpretado erróneamente como prueba de que éste había querido matar al hombre de cuyo asesinato fue declarado culpable, que las autoridades encargadas de la investigación habían pasado por alto la prueba de que había actuado en defensa propia y que no se habían documentado ni examinado bien pruebas clave como el "arma  asesina".

Al-Markashi era guardia de seguridad en la casa de Hisham Bashraheel, redactor jefe del periódico Al Ayyam, en la capital yemení, Saná. En febrero de 2008, un grupo de hombres dispararon contra la casa del periodista y los guardias de seguridad comenzaron a disparar también. Uno de los atacantes murió, y otro resultó herido. Ahmed fue detenido el 14 de febrero de 2008 y acusado posteriormente de asesinato.

Un tribunal de Saná lo condenó a muerte el 11 de junio de 2010 y el Tribunal de Apelación confirmó la condena el 25 de junio de 2011, pese a que ni a Ahmed al-Markashi ni a su abogado les habían avisado de que iba a celebrarse la vista de apelación, por lo que no asistieron a ella.

Las autoridades yemeníes obligaron al periódico Al Ayyam a cerrar en mayo de 2009, tras numerosos intentos fallidos de silenciarlo. Se cree que el ataque de febrero de 2008 a la casa del redactor jefe, que fue causa del homicidio de uno de los atacantes y de la detención de  Al-Markashi, fue instigado por las autoridades, aunque pareciera haber estado motivado por una disputa sobre derechos de propiedad. En ese momento se pensó que se estaba sometiendo al diario a hostigamiento debido únicamente a haber informado de las manifestaciones contra el gobierno.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las oficinas de Al Ayyam el 30 de abril de 2009 para impedir la distribución del periódico. Las autoridades tomaron medidas similares contra otros seis periódicos el 4 de mayo. Al día diguiente, 5 de mayo, el gobierno anunció la prohibición de todos los periódicos que, a su entender, habían expresado apoyo a la secesión del sur del país en su información sobre las manifestaciones allí.  

El 13 de mayo, las fuerzas de seguridad atacaron las oficinas de Al Ayyam en Adén y mataron a dos hombres, uno de ellos guardia de seguridad, e hirieron a otro. Las autoridades afirmaron que habían irrumpido en la oficinas del rotativo para detener a su redactor jefe en relación con el homicidio, en febrero, del que Al-Markashi fue declarado después culpable. A principios de enero de 2010, sitiaron y asaltaron las oficinas del periódico en Aden, confiscaron sus ordenadores y detuvieron a su redactor jefe y otros miembros del personal, que estuvieron meses recluidos sin cargos.

A principios de 2013, tras el levantamiento popular que derrocó al régimen anterior, el presidente yemení creó dos comisiones para investigar la destitución arbitraria de personal civil y militar del sur y la confiscación ilegal de tierras en el sur por la élite originaria del norte.  Las dos comisiones han llevado a cabo investigaciones y han recomendado que se proporcione la debida reparación en los millares de casos que están esperando a que el gobierno yemení comience a tomar medidas. Las autoridades actuales han indemnizado también parcialmente a Al-Ayyam por los daños causados por las fuerzas de seguridad con el régimen anterior.

No hay comentarios: