cabecera_tipográfica_trans

14 marzo 2013

Se deteriora la salud del periodista libio Amara Abdalla al-Khatabi


El redactor de prensa libio Amara Abdalla al-Khatabi, de 67 años, que se encuentra detenido en régimen de incomunicación desde el 19 de diciembre, se declaró en huelga de hambre el 28 de febrero de 2013. Su salud se está deteriorando notablemente.
La huelga la ha emprendido como protesta por su detención y por la continuación de su reclusión en la prisión de Hudba de la capital Libia, Trípoli.

Como ya contamos en este blog, Abdalla fue detenido por un artículo que publicó denunciando corrupción en el seno de la judicatura. Compareció ante un tribunal del 11 de marzo, pero estaba tan mal de salud que hubo que ayudarlo a entrar en la sala, y su abogado ha manifestado que perdió el conocimiento durante la vista. El recluso ha decidido también dejar de hablar hasta que lo liberen. Su abogado ha pedido que lo dejen en libertad bajo fianza o lo trasladen a un hospital, pero ambas peticiones se han rechazado.

El juicio se aplazó hasta el 18 de marzo a instancias del abogado, que lo pidió tras concederle el juez permiso para acceder al sumario y visitar a su cliente en la prisión en los próximos días. El letrado ha declarado que teme que le dificulten el acceso al sumario y a su cliente a fin de obstaculizar su trabajo sobre el caso.

Según los medios de comunicación libios, el ministro de Justicia, Salah Marghani, dijo el 4 de marzo en una conferencia de prensa que Amara Abdalla al-khatabi debía ser puesto en libertad bajo fianza y que era necesario respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión.

No hay comentarios: