cabecera_tipográfica_trans

08 marzo 2012

El PP acaricia el gobierno de la Junta


Hoy se han hecho público los datos del avance del estudio del CIS (pdf) sobre la elecciones andaluzas del 25 de Marzo. Según dicho sondeo, a día de hoy, el Partido Popular estaría al borde de alcanzar la victoria por mayoría absoluta, aunque no de manera clara, lo que supondría la confirmación de la posibilidad de que el PSOE pierda su último gran bastión de poder, conservado durante los últimos 30 años.

La horquilla de escaños que le otorga el sondeo al PP oscila entre 54 y 55, mientras que el PSOE obtendría entre 44 y 46 e Izquierda Unida entre 9 y 10. En comparación con las autonómicas de 2008, el declive del PSOE es pronunciado, con una perdida de entre 10 y 12 escaños, mientras que los populares subirían entre 7 y 8 y la federación de izquierdas entre 3 y 4. El porcentaje de indecisos se sitúa en torno al 31% y se estima una participación que rondará el 85%. La abstención alcanzaría casi el 10% y los votos en blanco y nulos en torno al 4%.

Se da la circunstancia de que el PSOE no ganaría en ninguna de las ocho provincias andaluzas y sólo conseguiría empatar con el PP en Cádiz, Huelva y Sevilla. El sondeo estima además que ninguna de las otras fuerzas a las tres que actualmente tienen representación en la cámara andaluza, PSOE, PP e IU, conseguirá el número de votos suficientes para conseguir entrar en el parlamento.

Más de la mitad de los andaluces es partidario de que gobierne Andalucía un partido distinto al que lo hace en la actualidad y el 46,7 % de ellos prefiere que lo haga con mayoría absoluta, frente al 40% que no. El 57% por ciento de los encuestados cree que va a ganar el PP, frente al 19 que cree que lo hará el PSOE. Lo curioso es que al 33,6% le gustaría que ganara el PSOE, al 28,3% que lo hiciera el PP y al 9,1% Izquierda Unida.

Otros datos que aporta el sondeo son que el 82% de los encuestados estiman que la situación económica de Andalucía es mala o muy mala, frente al 74% de 2008, y el 58% califica de igual manera a la situación política, frente al 48,5% de 2008. El problema más importante para los andaluces es, sin lugar a ninguna duda, el paro, con un 82,8 de los encuestados que lo colocan en primer lugar, seguido por la economía, a la que ponen en segundo orden de prioridad un 30,2%.

En lo referente a la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía, un 47% la desaprueba, frente a un 27,5 que le otorga el aprobado. Y un 31% prefiere a Griñán como presidente, frente a un 29,4% que prefiere a Arenas.

No hay comentarios: